Universitario

Profesional en Cultura Física y Deporte

Modalidad
Presencial
Campus
Bucaramanga
Snies
110922

Ciclo propedéutico

  1. Tecnología Tecnología en Entrenamiento Deportivo 6 semestres
  2. Universitario Profesional en Cultura Física y Deporte Estás aquí + 4 semestres

Para ingresar al nivel Universitario debes haberte graduado del programa Tecnológico en la UTS. Son 6 semestres de Tecnología + 4 semestres de nivel Universitario (10 en total).

Presentación

El programa Profesional en Cultura Física y Deporte se propone formar profesionales con sólidos principios éticos, socialmente comprometidos, culturalmente abiertos, con una adecuada formación profesional y humanística, conciencia social, virtudes y calidad humana, que les permita integrarse en el mundo laboral con capacidad de satisfacer las necesidades que demandan la región y el país.

Perfil profesional

El programa Profesional en Cultura Física y Deporte propone formar profesionales que desarrollen un aprendizaje basado en la investigación de las ciencias aplicadas al movimiento humano, con pensamiento crítico y comprometidos con el progreso social, que les permita integrarse en el mundo laboral con capacidad de emprender y de responder a las necesidades que demanda el entorno nacional e internacional.

El Profesional en Cultura Física y Deporte de la Universitaria Tecnológica de Santander es un profesional capacitado para:

  • Promover y liderar proyectos educativos y de investigación que fortalezcan los planes de desarrollo local y nacional en los ámbitos de la educación física, la recreación y el deporte.
  • Diseñar e implementar proyectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a través de la cultura física terapéutica, dirigidos a poblaciones especiales.
  • Dirigir actividades administrativas en instituciones educativas, de salud y entes deportivos de carácter público, privado o mixto.
  • Planificar y ejecutar planes de entrenamiento en las diferentes etapas plurianuales de la preparación del deportista: iniciación, especialización y alto rendimiento.
  • Promover actividades recreativas en escuelas de formación deportiva, empresas, clubes e instituciones educativas como estrategia de prevención y mejoramiento de la calidad de vida.

Campos de acción

El Profesional en Cultura Física y Deporte de la Universitaria Tecnológica de Santander puede ejercer su profesión en los siguientes campos de acción:

  • Institutos descentralizados del deporte asociado, deporte estudiantil, social comunitario y de alto rendimiento.
  • Organismos de la administración del sistema nacional del deporte: federaciones deportivas, ligas departamentales, clubes deportivos y escuelas deportivas.
  • Instituciones educativas en los niveles universitario, básico y medio.
  • Centros de investigación públicos, privados o mixtos dedicados a la generación de nuevo conocimiento científico en el campo de la cultura física y el deporte.
  • Entes territoriales: Secretaría de Salud y Secretaría de Desarrollo Social.

Plan de estudios

Este es el ciclo universitario: 4 semestres. Antes debes cursar la Tecnología en Entrenamiento Deportivo (6 semestres).

  1. 1 Semestre
    1. Valoración Física y Funcional
    2. Legislación Deportiva
    3. Ejercicio Físico en Poblaciones Especiales
    4. Masaje Deportivo y Terapéutico
    5. Nutrición Deportiva
    6. Teoría y Metodología del Entrenamiento II
  2. 2 Semestre
    1. Administración Deportiva
    2. Deporte Adaptado e Inclusivo
    3. Expresión Corporal
    4. Inglés III
    5. Metodología de la Investigación II de Ciencias del Deporte
    6. Metrología del Deporte
    7. Sociología de la Cultura Física y el Deporte
  3. 3 Semestre
    1. Electiva de Profundización IV
    2. Emprenderismo
    3. Fútbol Sala
    4. Inglés IV
    5. Kinesiología del Deporte
    6. Optativa III
    7. Proyectos de la Cultura Física y el Deporte I
  4. 4 Semestre
    1. Electiva de Profundización V
    2. Optativa IV
    3. Planeación y Organización Deportiva
    4. Práctica Profesional
    5. Proyectos de la Cultura Física y el Deporte
    6. Recreación