Extensión UTS

Extensión y Proyección Social

La Oficina de Proyección Social se constituye en la unidad encargada primordialmente de canalizar los esfuerzos e iniciativas Institucionales que desde la academia se orienten al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades y la solución de problemas del entorno desde múltiples perspectivas.

Objetivos

  • Formular y ejecutar planes, programas y proyectos institucionales de proyección social, en concordancia con los ámbitos de acción de las Unidades Tecnológicas de Santander.
  • Gestionar convenios interinstitucionales para el desarrollo de los programas, proyectos y prácticas en empresas, o Instituciones para el desarrollo de funciones de soporte profesional y el desarrollo de proyectos específicos que resuelvan problemas en las comunidades.
  • Generar una Cultura Emprendedora la cual tiene como objetivo formar el pensamiento emprendedor y empresarial en la comunidad académica de la UTS como sustento de una cultura emprendedora institucional.

INFORMACIÓN
Karina Carreño Santos
Coordinadora Grupo de Trabajo de Proyección Social
Teléfono: 6917700 Ext: 1224 – 1225
E-mail: extension@correo.uts.edu.co
Fan PageExtensión y Proyección Social

Acreditación UTS

Área de Proyección Social Comunitaria
Esta área está encargada de ejecutar proyectos sociales que contribuyan a la solución de necesidades del entorno mediante la interacción con la comunidad promoviendo, regulando y orientando estratégicamente la prestación de servicios sociales de carácter comunitario que ofrece la institución, desde sus programas académicos, facultades, departamentos y dependencias, en concordancia con los ámbitos de acción de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Objetivos

  • Ejecutar proyectos sociales que contribuyan a la solución de necesidades del entorno mediante la interacción con la comunidad.
  • Intervenir en los Proyectos Sociales de Nivel Territorial.
  • Participar activamente en la formulación de soluciones a las necesidades del sector productivo y de la comunidad con sentido social y solidario.

Algunos proyectos ejecutados

  • Estudio de la viabilidad de los métodos a utilizar en la transformación de los residuos orgánicos producidos en fincas agrícolas y porcícolas de la vereda Rosa Blanca y Agua Blanca, cerro la judía Floridablanca. 97 Personas beneficiadas.

  • Capacitación a los tenderos de Bucaramanga y su área metropolitana en el conocimiento, manejo y aplicabilidad de instrumentos y herramientas fiscales, contables, tributarias, presupuestales  y crediticias que les permitan garantizar su operatividad y afrontar con éxito los retos que imponen los elevados niveles de competencia que caracterizan a las economías contemporáneas. 127 Personas Beneficiadas.

  • Centros piloto de formación deportiva infantil. Contribuir con la formación integral y talentos deportivos de los niños de escasos recursos, mediante un programa de capacitación y entrenamiento en deporte infantil en los centros pilotos del municipio de Floridablanca, Barrio Bucaramanga, La joya, Real de minas, y Municipio de Girón. 540 personas beneficiadas.
  • Proyecto Patios Afectivos Jardines Infantiles, fomento de huertas y conservación del medio Ambiente. ICBF12 Hogares Infantiles (Comunidad educativa  – niños – padres de Familia) 300 Niños Beneficiados.
Acreditación UTS

Unidad de Apoyo al Empresario
La empresa y la academia integran un frente de mejoramiento constante para promover el desarrollo tecnológico y la actualización de conocimientos, mediante la educación continua y la realización de diagnósticos, que propendan la competitividad del sector empresarial frente a los grandes retos de la globalización.

Teniendo en cuenta lo anterior las Unidades Tecnológicas de Santander ofrece a través de la unidad de atención al empresario, los siguientes servicios:

  • ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS
  • DIAGNÓSTICOS TECNOLÓGICOS
  • CONSULTORIOS TECNOLÓGICOS (presenciales y virtuales)
  • PLANEACIÓN EMPRESARIAL
  • TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
  • ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EMPRESARIALES

La competitividad que enfrentan los empresarios Santandereanos participando de la globalización, conduce a que sea indispensable que las empresas se actualicen, para evitar su rezago frente a la productividad mundial. Las nuevas condiciones del entorno empresarial con tan alta complejidad y agresividad, hace que los empresarios cada vez implanten nuevas metodologías para lograr ser competitivos. La gestión del conocimiento se convirtió en elemento primordial de asegurar la sostenibilidad en los mercados, o “cambiamos o nos cambian”. Siendo necesario actualizar constantemente los conocimientos, fortalecer la estructura empresarial innovadora y eficiente.

DIAGNOSTICOS TECNÓLOGICOS
La herramienta de diagnóstico tecnológico, permite de una manera oportuna económica y eficaz, identificar las falencias y necesidades que tiene la organización, ello es parte de la formación con que cuentan nuestros profesionales de la institución para apoyar al empresario, permiten preparar, alistar y priorizar para actualizar, colocando sobre su escritorio posibles soluciones reales y efectivas. El diagnóstico tecnológico es la clave del cambio, es el comienzo del impulso a la innovación empresarial, creando sensibilización frente a la tecnología. Permitirá identificar los principales problemas que afronta la empresa, en cada uno de los departamentos llegarle a detectar amenazas y oportunidades.

CONSULTORIOS TECNOLÓGICOS
El consultorio tecnológico tiene el compromiso en su portafolio, vincularse con el sector productivo de la región, prestando los servicios de consultoría, de acuerdo a los requerimientos empresariales requeridos hoy por el mundo globalizado. Prestarles servicio de asesorías y acompañamientos a los empresarios, prestando servicio a la comunidad productiva motor de crecimiento económico, con el objeto que el empresario sea más integral y actualizado, que responda a los requerimientos del mercado competitivo. Diseñarles implementación de nuevas plataformas en las áreas del conocimiento, para generar nuevos y mejores productos, conectados al plan de crecimiento y desarrollo Departamental.

PLANEACIÓN EMPRESARIAL
La planeación empresarial, logra que la organización construya y sueñe con mejorar su futuro, fijando objetivos concretos de acción en la construcción de objetivos institucionales, de acuerdo a la misión de la empresa, maximizando los recursos y las políticas administrativas. La planeación empresarial se debe orientar hacia diferentes objetivos, entre ellos mejora la calidad y comportamiento de los empleados en el proceso de adaptación de cambios en la organización, en la creación de estrategias empresariales, mejoramiento o reforzamiento en los planes de acción, repotenciar las fortalezas de la empresa para solidificar su crecimiento.

ACOMPAÑAMIENTO TECNOLÓGICO
El servicio de diagnóstico, asesoramiento y acompañamiento tecnológico, depende de las diversas necesidades que tenga la empresa, se orientaran de acuerdo a los niveles de madurez tecnológica o digital que mantengan, estamos dispuestos a resolver dudas de índole tecnológico y darle soporte según su necesidad. La gestión del conocimiento tecnológico en las diferentes áreas del proceso de preproducción o administrativo, está renovándose constantemente en el concierto internacional, guiando a la utilización eficiente de las TIC en las Pymes, como uno de los medios de mejorar su productividad y contribuir al crecimiento económico de la región.