TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO
La Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico, articulado por ciclos propedéuticos con la Ingeniería en Electromecánica es una profesión relativamente nueva, que ha tomado fuerza por el aporte al fortalecimiento, desarrollo y constante actualización de la tecnología involucrada en procesos industriales, mas aún cuando envuelve los sistemas que integran elementos eléctricos y mecánicos sin dejar a un lado el componente electrónico, de control y de automatización. En la industria, siempre se tendrán equipos a los cuales se les debe hacer mantenimiento, adaptaciones o reformas, razón por la cual el programa genera unas expectativas muy grandes en el campo laboral, especialmente con los egresados de la institución, debido a la alta calidad demostrada en el desarrollo de las competencias adquiridas.

Título Otorgado: Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico
Programa académico: ofertado por ciclos propedéuticos
Duración del programa: 6 semestres
Número de créditos: 107
Modalidad: Presencial (Diurno/Nocturno)
Resolución MEN de Acreditación de Alta Calidad del Programa vigente por cuatro años y registro calificado con vigencia de siete años: 013005 del 31 de julio de 2023 (ver)
Cod SNIES: 102378
Valor matrícula: 1.5 SMMLV

Proceso de Inscripción
Contact Center Uts

Aspirante, deja tus datos y te contactamos

Ver Política

El Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico de las Unidades de Tecnológicas de Santander es un profesional capacitado para:

• Instalar, controlar, transformar, mantener y operar sistemas electromecánicos tales como: sistemas de transmisión, sistemas de distribución de energía eléctrica, sistemas de protección y control de equipo eléctrico, procesos de automatización y control entre otros.
  • Controlar y supervisar máquinas eléctricas, industriales, hidráulicas y térmicas, e instalaciones industriales de media y baja tensión.
  • Seleccionar, controlar, supervisar e implantar procesos de fabricación de componentes mecánicos.
  • Seleccionar, instalar, controlar, operar y mantener equipos de refrigeración y aire acondicionado.
  • Seleccionar, instalar y operar instrumentos de medición del área de electromecánica.
  • Ejecutar y supervisar sistemas y técnicas de mantenimiento.
  • Analizar e interpretar normas, especificaciones, códigos, manuales, planos y diagramas de equipo eléctrico y mecánico.
  • Aplicar las normas y reglamentos de seguridad e higiene en todas las actividades que desarrolle.
  • Participar en programas de control de calidad total.
  • Participar en la generación y desarrollo de proyectos de investigación en el área electromecánica, en beneficio de la sociedad.

El Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico ejerce su profesión en las diferentes áreas y afines de su profesión como son:

• El desarrollo e innovación de procesos y sistemas electromecánicos en industrias pequeñas y medianas.
  • La aplicación de procesos de mecanizado para elaboración y recuperación de elementos de máquinas.
  • El diseño de sistemas de control básicos que intervienen en procesos de fabricación y ensamble de piezas mecánicas.
  • Implementación de sistemas de automatización para el control de todo tipo de maquinaría.
  • Control y reporte de la información para la automatización y control de sistemas electromecánicos.
  • La administración e implantación de sistemas de mantenimiento de las máquinas en la industria.
  • Selección y desarrollo de sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
  • Apropiación de la tecnología para la transformación y adecuación de las máquinas y sistemas electromecánicos.

Primer Semestre

• Cálculo Multivariable
  • Ética
Descargar Plan de Estudios

Haz clic en el botón para conocer toda la información de Autoevaluación del programa con fines de Acreditación de alta calidad.

¿En dónde estamos ubicados?
Calle de los Estudiantes #9-82, Edificio C (Tekné), piso 1
Bucaramanga – Santander

Horarios de Atención: Lunes a viernes: 8 a. m. – 12 m. y 3 p. m. – 7:30 p. m.
Teléfono: 57 + 60 + 7 + 6917700, extensiones: 1103- 1104
Correo Electrónico: electromecanica@correo.uts.edu.co