Tecnología en Gestión de la Moda

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA MODA
El programa de Tecnología en Gestión de la Moda busca formar tecnólogos con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar un pensamiento investigativo, crítico e innovador; con capacidad para resolver proyectos, anticipar tendencias, reconocer y analizar los requerimientos del contexto. Diseñadores con un pensamiento ético, que trabajen acorde con las políticas de sostenibilidad, con una actitud responsable y respetuosa del medio ambiente y en búsqueda de una equidad social.

Título Otorgado: Tecnólogo en Gestión de la Moda
Duración del programa: 6 semestres
Valor Semestre: Clic para conocer
Número de créditos: 95
Modalidad: Presencial (Diurno)
Resolución MEN: 15481 del 4 de agosto de 2017. (Ver)
Cod SNIES: 106408

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El graduado en la Tecnología en Gestión de la Moda estará en capacidad de:


    • Trabajar en grupos interdisciplinarios de manera independiente o vinculándose a grupos sociales o empresariales.
    • Gestionar sus productos y servicios resultados de su intervención con sujeción a las normas legales comerciales y ambientales Vigentes.
    • Formular proyectos de diseño de moda creativos e innovadores con visión prospectiva.
    • Articular negocios y ambientes productivos enmarcados en las nuevas tecnologías.
    • Interpretar siluetas y tendencias que satisfagan posibles nichos de mercado a nivel global.
    • Desarrollar propuestas de vestuario personalizadas o industrializadas acordes a morfologías específicas.
    • Asistir ejecuciones y verificaciones de calidad y de producción en plantas industriales que se desarrollan en economías a escala.

El Tecnólogo en Gestión de la Moda estará en la capacidad de gestar empresa y específicamente podrá desempeñarse en los campos:

  • Gestor de empresas del sector productivo de la moda
  • Patronista de Moda
  • Diseño de accesorios y complementos
  • Ejecutor de eventos de la moda
  • Empresario de la industria de la confección
  • Asistente de Diseño de vestuario
  • Gestor de moda
  • Ilustrador de moda
  • Asistente en ejecuciones y verificaciones de calidad y de producción
  • Ejecutor de propuestas para acabados textiles (telas del mercado o prenda terminada)

Primer Semestre


  • Retrospectiva de la moda
  • Taller de máquinas
  • Figura humana
  • Procesos de lectura y escritura
  • Matemática básica
  • Modulación y composición
  • Administración general

Segundo Semestre


  • Ilustración y geometral
  • Regulación comercial
  • Entorno económico
  • Proceso creativo de la moda I
  • Patronaje y taller de ensamble I
  • Fundamento textil
  • Contabilidad general

Tercer Semestre


  • Proceso creativo de la moda II
  • Geometría digital
  • Patronaje y taller de ensamble II
  • Intervención textil
  • Regulación laboral
  • Costos y presupuestos
  • Cultura física

Cuarto Semestre


  • Proceso creativo de la moda III
  • Patronaje digital I
  • Patronaje y taller de ensamble III
  • Electiva de profundización I
  • Inglés I
  • Logística y cadena de suministros

Quinto Semestre


  • Gestión del emprendimiento
  • Metodología para la elaboración de proyectos de moda I
  • Electiva complementaria I
  • Patronaje digital I
  • Inglés II
  • Electiva de profundización II

Sexto Semestre


  • Observatorio de tendencias
  • Electiva de profundización III
  • Líneas de producto
  • Gestión y producción de la moda
  • Electiva complementaria II
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Perfil del graduado de Tecnología en Gestión de la Moda
El programa de Tecnología en Gestión de la Moda busca formar tecnólogos con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar un pensamiento investigativo, crítico e innovador; con capacidad para resolver proyectos, anticipar tendencias, reconocer y analizar los requerimientos del contexto. Diseñadores con un pensamiento ético, que trabajen acorde con las políticas de sostenibilidad, con una actitud responsable y respetuosa del medio ambiente y en búsqueda de una equidad social.

Perfil Profesional
Competencias   Resultados de Aprendizaje
Trabajar en grupos interdisciplinarios de manera independiente o vinculándose a grupos sociales o empresariales. RA1. Implementar estrategias de trabajo colectivo a partir de metodologías de diseño – design thinking.
RA2. Comprender las diferentes percepciones de la industria de la moda desde la objetividad de un colectivo.
RA3. Proponer soluciones a las problemáticas que se generan en el sector moda a través de una perspectiva conjunta.
Gestionar sus productos y servicios resultados de su intervención con sujeción a las normas legales comerciales y ambientales Vigentes. RA1. Identificar la normativa legal comercial y ambiental, referida al diseño de moda, dentro de un territorio específico.
RA2. Implementar la normatividad vigente en procesos de emprendimiento según los requerimientos y las obligaciones legales vigentes.
RA3. Guiar procesos de manera eficiente desde el equilibrio, social, ambiental y económico.
Formular proyectos de diseño de moda creativos e innovadores con visión prospectiva. RA1. Interpretar los fundamentos teóricos del emprendimiento e innovación y su relación con el diseño social, que permitan la creación de proyectos en el sector moda.
RA2. Implementar metodologías de emprendimiento en la creación de ideas de negocio, siguiendo cada una de las fases requeridas desde un modelo propuesto.
RA3. Proponer estrategias de diseño de modas acordes al contexto del usuario.
Articular negocios y ambientes productivos enmarcados en las nuevas tecnologías. RA1. Determinar fenómenos culturales y sociales relacionados con el ADN de una marca y los parámetros del vestuario, acordes a las nuevas tecnologías.
RA2. Examinar comportamientos sociales y culturales; y su repercusión en el sector moda para la generación de códigos de vestuario de carácter regional, nacional y global.
RA3. Gestionar líneas de proceso eficientes para el desarrollo de vestuario y colecciones, afines al contexto sociocultural y al mercado objetivo de una empresa.
Interpretar siluetas y tendencias que satisfagan posibles nichos de mercado a nivel global. RA1. Identificar los sucesos políticos, sociales y demográficos que influyen en el comportamiento de usuario y las tendencias globales.
RA2. Comprender las necesidades de un mercado específico a partir de los requerimientos de diseño.
RA3. Desarrollar una propuesta de diseño desde el estudio del contexto sociocultural del usuario.
Desarrollar propuestas de vestuario personalizadas o industrializadas acordes a morfologías específicas. RA1. Inferir las somatologías del cuerpo y perfiles del consumidor a partir de una investigación de mercados.
RA2. Analizar el contexto del mercado desde las tendencias globales de la moda.
RA3. Proponer indumentaria acorde a factores culturales, económicos y sociales desde un esquema metodológico de trabajo.
Asistir ejecuciones y verificaciones de calidad y de producción en plantas industriales que se desarrollan en economías a escala. RA1. Identificar los principios de la logística, en el desarrollo de la cadena de abastecimiento de la moda y la entrega de productos y servicios.
RA2. Reconocer los procesos de la logística, proporcionando niveles óptimos de servicio y costos que permitan agregar valor agregado a los bienes o servicios dentro de la industria de la Moda.
RA3. Implementar estrategias sostenibles, miras a reducir los impactos sociales, ambientales y económicos.
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