PROFESIONAL EN DISEÑO DE MODA
El programa de Profesional en Diseño de Modas de las Unidades Tecnológicas de Santander, busca contribuir a la formación y cualificación de un profesional universitario en acorde a los parámetros que el sector necesita, enfocado en conocimientos de Innovación y administración de la moda bajo las tendencias globales sostenibles.

Título Otorgado: Profesional en Diseño de Modas
Programa académico: ofertado por ciclos propedéuticos
Duración del programa: 10 semestres (seis de tecnología y cuatro de profesional)
Prerequisitos: Título de Tecnólogo en Gestión de la Moda de las UTS
Número de créditos: 162
Modalidad: Presencial
Resolución MEN de aprobación: 15480 del 4 de agosto de 2017.(Ver)
Resolución MEN vigente por siete años: 21544 del 17 de octubre de 2017. (Ver)
Cod SNIES: 106407
Valor matrícula: 2 SMMLV

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El graduado como Profesional en Diseño de Modas, estará en capacidad de:

  • Liderar grupos interdisciplinarios de manera independiente o vinculándose a grupos sociales o empresariales.
  • Crear productos y servicios innovadores, resultado de su intervención con sujeción a las normas legales comerciales y ambientales Vigentes.
  • Formular proyectos de Diseño de Modas creativos e innovadores con visión prospectiva.
  • Crear negocios y ambientes productivos enmarcados en las nuevas tecnologías.
  • Crear tendencias que satisfagan posibles nichos de mercado a nivel global.
  • Crear propuestas de vestuario personalizadas o industrializadas acordes a morfologías específicas.
  • Planear ejecuciones y verificaciones de calidad y producción en plantas industriales que se desarrollan en economías a escala.

El Profesional en Diseño de Modas estará en la capacidad de ser:

  • Creador de marca
  • Administrador de empresas del sector modas
  • Realizar gestión de modas: Mercadeo y visual Merchandising
  • Creador de conceptos de Modas
  • Director de marca
  • Director de línea
  • Investigador en modas
  • Asesor de empresas y proyectos del área textil de modas
  • Consultor de modas
  • Dirigir plantas de producción en economías de escala

Séptimo Semestre


  • Administración del Talento Humano
  • Moda y Contexto
  • Color y Concepto
  • Arquitectura del Vestuario
  • Ilustración Digital
  • Diseño Experimental
  • Inglés III

Octavo Semestre


  • Planeación y Producción Sostenible en Planta
  • Estadística
  • Investigación de Mercados
  • Comunicación de la Moda
  • Arquitectura del Vestuario II
  • Diseño Funcional
  • Electiva Complementaria IV
  • Portafolio Digital

Noveno Semestre


  • Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Comercio Exterior
  • Propiedad Intelectual
  • Taller de Interpretación de Colecciones
  • Electiva de Profundización
  • Colección
  • Pensamiento Creativo
  • Metodología para Elaboración de Proyectos II

Décimo Semestre


  • Gerencia Estratégica
  • Plan de Marketing
  • Construcción de Marca
  • Electiva de Profundización II
  • Ética
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Perfil de graduado en el programa de Diseño de Modas
El graduado de Diseño de Modas de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS, es un profesional con sentido ético, pensamiento crítico y actitud emprendedora, con capacidad para administrar empresas del sector de la moda; diseñar y crear marcas que propendan por el bienestar social, económico y ambiental, acogiendo estándares y reglamentación vigente.
A continuación, se presentan las competencias y resultados de aprendizaje asociados al perfil profesional de DISEÑO DE MODAS de las UTS.

Perfil Profesional
Competencias   Resultados de Aprendizaje
Liderar grupos interdisciplinarios de manera independiente o vinculándose a grupos sociales o empresariales. RA1. Examinar las problemáticas del sector de la moda desde un enfoque social, ambiental y económico.
RA2. Reconocer las habilidades de un equipo de trabajo a partir de los roles requeridos para un objetivo específico.
RA3. Crear estrategias de trabajo colectivo a partir de metodologías de diseño – design thinking – para la generación de propuestas que respondan a un territorio específico.
Crear productos y servicios innovadores, resultado de su intervención con sujeción a las normas legales comerciales y ambientales vigentes. RA1. Conocer la normativa legal comercial y ambiental, referida al diseño de modas, dentro de un territorio específico.
RA2. Implementar la normatividad en procesos de emprendimiento según los requerimientos y las obligaciones legales vigentes.
RA3. Desarrollar productos y servicios que se adapten a los objetivos de desarrollo sostenible, para el sector de la moda.
Formular proyectos de diseño de moda creativos e innovadores con visión prospectiva. RA1. Planificar metodológicamente propuestas de diseño a través de fundamentos de emprendimiento e innovación con enfoque social en el sector de la moda.
RA2. Estructurar organizacionalmente un proyecto o emprendimiento en el sector moda.
RA3. Generar estrategias de diseño de modas acordes al contexto social y económico del mercado objetivo.
Crear negocios y ambientes productivos enmarcados en las nuevas tecnologías. RA1. Identificar fenómenos culturales y sociales relacionados con el ADN de una marca y los parámetros del vestuario, acordes a las nuevas tecnologías.
RA2. Examinar comportamientos sociales y culturales; y su repercusión en el sector moda para la generación de códigos de vestuario de carácter regional, nacional y global.
RA3. Dirigir líneas de proceso eficientes para el desarrollo de vestuario y colecciones, afines al contexto sociocultural y al mercado objetivo de una empresa.
Crear tendencias que satisfagan posibles nichos de mercado a nivel global. RA1. Reconocer sucesos políticos, sociales y demográficos que influyen en el comportamiento de usuario y las tendencias globales.
RA2. Clasificar las necesidades de un mercado específico a partir de los requerimientos de diseño.
RA3. Proponer tendencias desde el estudio del contexto político, social y cultural del usuario.
Crear propuestas de vestuario personalizadas o industrializadas acordes a morfologías específicas. RA1. Clasificar las morfologías del cuerpo y perfiles del consumidor a partir de una investigación de mercados.
RA2. Interpretar el contexto político, social y cultural del mercado desde las tendencias globales de la moda.
RA3. Diseñar indumentaria y accesorios acorde a factores culturales, económicos y sociales desde el entorno global de la moda.
Planear ejecuciones y verificaciones de calidad y producción en plantas industriales que se desarrollan en economías a escala. RA1. Identificar los principios de la logística, en el desarrollo de la cadena de abastecimiento de la moda y la entrega de productos y servicios.
RA2. Gestionar procesos de logística,
proporcionando niveles óptimos de servicio y costos que permitan agregar valor agregado a los bienes o servicios dentro de la industria de la Moda.
RA3. Planificar estrategias sostenibles, miras a reducir los impactos sociales, ambientales y económicos.
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Horarios de Atención: Lunes a viernes: 8 a. m. – 12 m. y 3 p. m. – 7:30 p. m.
Teléfono: 57 + 60 + 7 + 6917700, extensión: 1118
Correo Electrónico: modas@correo.uts.edu.co
Coordinadora: Luisa María Reinoso Rojas

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