Dirección de Investigaciones y Extensión

En las UTS, la investigación es uno de los ejes fundamentales. Se orienta a consolidar el proceso de formación investigativa de sus estudiantes y se realiza en un contexto de proyección y servicio social. Está dirigida a la generación, aplicación, divulgación y aseguramiento de nuevo conocimiento científico, tecnológico y de innovación con principios bioéticos, de responsabilidad ambiental y respeto a la pluridiversidad. El fin es generar alternativas y soluciones a problemas relevantes del país, en consonancia con el pensamiento actual.

La investigación en el PEI se concibe como uno de los ejes misionales de la institución y se articula con la docencia y extensión mediante una política de investigación, la cual a su vez está relacionada con la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

El Estatuto Docente de las Unidades Tecnológicas de Santander vincula directamente las actividades de docencia e investigación según la dedicación de los profesores, las categorías del escalafón de personal docente tanto de carrera como de vinculación especial, las funciones y deberes de los docentes.

Los componentes de la política de investigaciones se cimienta en aspectos como: Instalación y aprovechamiento de capacidades, fortalecimiento de los grupos de investigación, transferencia tecnológica, banco de proyectos, nuevas fuentes de financiación, investigación formativa, articulación de actores institucionales, divulgación y comunicación, actualización de la normativa y sostenibilidad de la estrategia de investigación así como la descripción funcional del sistema de investigaciones en la institución, el marco normativo de apoyo a la investigación, la gestión de la propiedad intelectual, las fuentes de financiación de la investigación y los resultados esperados.

La política de investigación en su eje rector se ancla en el desarrollo de la investigación científica en sentido estricto y en la investigación formativa. En cuanto a su orientación, se articula con las políticas nacionales establecidas por el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias y el Sistema General de Regalías. Asimismo, también son tenidos en cuenta los planes de desarrollo departamental y municipal, en aras de identificar problemáticas para aportar soluciones.

En las Unidades tecnológicas de Santander, el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en sentido propiamente dicho,  corresponde a un proceso que poco a poco ha ido cimentando una cultura investigativa hasta tener claramente definidos 24 grupos de investigación, con unos aportes claros a la generación de conocimiento, el desarrollo de la innovación y favorecer procesos de transferencia, una producción intelectual visible y reconocida por sus pares académicos y la institución rectora en Colombia como lo es COLCIENCIAS

INFORMACIÓN
Javier Mauricio Mendoza Paredes
Director de Investigaciones y Extensión
Teléfono: 57 + 60 + 7 + 6917700 Ext: 1341
E-mail: cinv@correo.uts.edu.co

Grupos de investigación UTS

Grupos de investigación uteístas
El artículo primero del acuerdo 01-006 del 7 de febrero de 2017, expedido por el Consejo Directivo de la Institución, define el grupo de investigación como el conjunto de individuos que trabajan y enfocan sus capacidades para el desarrollo de proyectos y actividades de investigación, en una o varias líneas de investigación común, orientadas a la generación de conocimiento útil para la solución de problemáticas de la sociedad.

Nuestros Grupos de Investigación

Grupos Regionales


Dependencias


Semilleros de investigación uteístas

Los semilleros de investigación de la Institución evolucionaron desde el año 2006, cuando se estableció una nueva organización de la Dirección de Investigaciones y se crearon algunos semilleros en los programas de Ambiental, Electromecánica, Electrónica, Topografía, Administración y Contaduría.

En sus inicios eran dirigidos por docentes tiempo completo, a quienes se les asignaban algunas horas para dinamizar grupos de estudiantes interesados en algún tema que lograban profundizar con el docente.

Desde el 2006 las UTS se vincularon a RedColSi, (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) y lograron su participación en eventos regionales, departamentales, nacionales e internacionales con la exposición de pósters y ponencias. 

En el 2013, las UTS, se desvincula de la RedColSi y continua su proceso de investigaciones enfocado en la visibilidad de los Grupos de Investigación ante COLCIENCIAS, nombrando semilleros docentes y de estudiantes para dar fuerza a la investigación formativa.

La Institución en su “Plan prospectivo de Desarrollo Institucional 2012 – 2020: “Cultura de la innovación y el conocimiento para la transformación y el desarrollo humano sostenible”, define los lineamientos para el desarrollo de la investigación, mediante políticas de institucionalización y construcción de la comunidad académica y científica. Por otra parte, de acuerdo al Art. 8 del Estatuto Docente, vincula la docencia e investigación dentro de los compromisos contractuales de los docentes tiempo completo para llevar a cabo la gestión investigativa, asignados a la Dirección de Investigaciones, a través de los Grupos de investigación y Semilleros de investigación docentes y las coordinaciones académicas.

El Semillero de Investigación de Docentes, tiene la función de fundamentar y conceptualizar metodológicamente, el desarrollo de la investigación aplicada, los docentes deben recrear el saber tecnológico, a partir de objetos de estudio seleccionados, para que por medio de Semilleros de Estudiantes puedan avanzar en la búsqueda de la consolidación investigativa como un proceso concadenado: Grupo de Investigación – Semillero de Docentes – Semillero de Estudiantes.

Desde el primer semestre de 2016 se desarrolla un plan estratégico en la organización de la investigación de las UTS, mediante la creación de un banco de ideas, el reglamento de trabajo de grado, el repositorio y la creación de proyectos con base a las ideas creadas por parte de los docentes de cada uno de los programas tanto de la sede Bucaramanga como las (5) extensiones UTS: San Gil, Piedecuesta, Barrancabermeja, Vélez y Cúcuta (existentes en esa época).

La Investigación de las UTS, se dinamiza alrededor de la dependencia y su grupo de apoyo denominado “Grupo Primario de Investigaciones”, quienes se encargan de coordinar, los grupos de investigación, los semilleros de investigación, el repositorio Institucional y los proyectos de investigación financiados internamente o en contrapartida.

A partir del primer semestre del 2018, la Oficina de Investigaciones se convierte en la “Dirección de Investigaciones y Extensión”, consolidando la investigación aplicada y la formativa a través de los grupos de investigación, semilleros de investigación y las capacitaciones en procesos investigativos a docentes apoyados por la Oficina de Desarrollo Académico, en común acuerdo con las coordinaciones académicas.

El objeto de estos grupos es fundamentar y conceptualizar metodológicamente, el desarrollo de la investigación aplicada y formativa, deben recrear el saber tecnológico, a partir de objetos de estudio seleccionados, para que por medio de semilleros de estudiantes puedan avanzar en la consolidación y apoyo a la Investigación aplicada manejada por los grupos de investigación como un proceso armónico.

Se ha desarrollado el “Reglamento de Investigaciones”, aprobado por el Consejo Directivo, con el fin de establecer los lineamientos y las políticas para la creación, gestión y control de los grupos de investigación, semilleros de investigación, repositorio institucional y procesos digitales establecidos para comunicarse con las demás dependencias institucionales.

El plan estratégico en la organización de la investigación de las UTS, incluye la creación de un banco de ideas, el reglamento de trabajo de grado, el repositorio y la creación de proyectos con base a las ideas creadas por parte de los docentes de cada uno de los programas tanto de la sede Bucaramanga como las (4 regionales) de San Gil, Piedecuesta, Barrancabermeja y Vélez.

UTS Internacional

Nuestro propósito como institución es consolidarnos como destino internacional de estudiantes, docentes e investigadores de todo el mundo, donde la ciencia, el arte, la académica y la tecnología confluyan para la consecución de fines comunes con cada uno de nuestros aliados, para lo cual desarrollamos entre otras líneas de acción, las siguientes:

  • Gestión de acciones dirigidas a establecer los procedimientos, reglamentos y sistema de relaciones interinstitucionales y de internacionalización.
  • Promover la Movilidad entrante y saliente de actores académicos
    Inserción y participación en redes académicas nacionales e internacionales
  • Desarrollo de acciones dirigidas a la internacionalización del currículo
  • Articulación del currículo con programas académicos pares en instituciones de educación superior en Colombia
  • Promoción de acciones dirigidas a la internacionalización de la investigación.
  • Fomento de la multiculturalidad y el bilingüismo.

Modelo de Gestión para la Visibilidad Nacional e Internacional de las UTS

Reglamento de Intercambio y Movilidad Académica UTS