El grupo DIMAT se propone ser reconocido como Grupo de Investigación categorizado en “A1” ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación MINCIENCIAS en el año 2023. Se destacará por la calidad científica y pertinencia de sus investigaciones en las líneas de trabajo, y por contribuir con la formación de investigadores, profesionales y tecnólogos de diferentes disciplinas de las UTS. A largo plazo, la capacitación permanente de sus integrantes a nivel de doctorado, le permitirá al Grupo consolidarse como un referente científico en las áreas de los materiales estructurales, de aplicaciones tecnológicas, en la gestión de activos y en el diseño, modelamiento, simulación e implementación de máquinas, estructuras y prototipos con innovación tecnológica, eficiencia energética e inserción de energías alternativas con impacto positivo sobre el medio ambiente.

El Grupo de Investigación en Diseño y Materiales DIMAT, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías FCNI de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, se orienta a realizar estudios de investigación que permitan caracterizar y evaluar el comportamiento de los materiales y su relación con las propiedades físicas, químicas y mecánicas. También, centra su prospectiva en la gestión de activos de empresas e instituciones; así mismo, a través de herramientas de diseño y simulación, busca el desarrollo e implementación de máquinas y prototipos con desarrollo tecnológico, innovador y sostenible, enfocado al sector productivo e industrial, sin dejar de lado la eficiencia energética y la inserción de energías alternativas que impacten de manera positiva sobre el medio ambiente. Estas investigaciones aportan una solución a los problemas y necesidades existentes en el entorno local, regional y nacional.

Líneas de Investigación

El Grupo DIMAT cuenta con dos líneas de investigación desde su creación y una nueva línea en gestión de activos que se adiciona para ejecución en el primer semestre de 2020, centradas en el programa de Electromecánica de las UTS.

Desde su puesta en marcha en enero de 2016, se ha venido apoyando el desarrollo de los diferentes temas de proyectos de grado del programa tanto a nivel tecnológico como al nivel universitario. Desde el año 2015 se ha venido fortaleciendo la dotación y la implementación de equipos que permitan fortalecer las asignaturas disciplinares del programa, esto se ha logrado con proyectos de investigación desarrollados por los mismos estudiantes, donde se han desarrollado y obtenido una serie de prototipos para prácticas de laboratorio. Además, se está trabajando en la ejecución y puesta en funcionamiento de varias plantas piloto para los laboratorios del programa de Electromecánica, donde se puedan realizar pruebas y simulaciones de los distintos fenómenos asociados a las líneas de investigación del grupo.

Es importante resaltar la investigación llevada a cabo entre los grupos de investigación adscritos al programa, como lo son DIMAT y el grupo GISEAC en la ejecución del proyecto de investigación “Implementación de un centro de acopio energético proveniente de fuentes de energía no convencionales en organizaciones dedicadas a la educación superior: Estudio piloto en Unidades Tecnológicas de Santander”, sin contar que actualmente se trabaja en conjunto en el planteamiento y ejecución de nuevos proyectos de investigación (R-IN-04). También se debe mencionar que la mayoría de proyectos de grado genera un insumo de investigación, ya sea en la ejecución de un equipo para pruebas de laboratorio o en el estudio de una tecnología más eficiente.

A continuación se definen las líneas y sublíneas del grupo DIMAT:

1. Materiales estructurales y de aplicaciones tecnológicas.
  2. Diseño, modelamiento, simulación e implementación de estructuras, máquinas y equipos electromecánicos, termo-fluidos y de aplicación con nuevas formas de energía utilizados en el sector productivo.
  3. Gestión de Activos desde su Operación y Mantenibilidad para empresas o instituciones.

Productos

La producción intelectual sigue los lineamientos establecidos por MINCIENCIAS en cuanto a:

• Generación de Nuevo Conocimiento – GNC.
  • Desarrollo Tecnológico e Innovación – DTeI.
  • Apropiación Social del Conocimiento – ASC.
  • Formación en Recurso Humano – FRH.

La producción del grupo DIMAT se puede observar haciendo clic acá.

Docentes investigadores