El Comité de Ética fue reconocido mediante Resolución 02-474 de agosto 4 del año 2021. Es una instancia de carácter asesor, consultor, decisorio y de seguimiento de los asuntos éticos de la investigación que involucre seres vivos, desarrollada por la institución en las diferentes áreas del conocimiento, creado con el propósito de custodiar el cumplimiento de los estándares y principios éticos universales definidos en las normas, procedimientos y lineamientos de orden nacional e internacional, referentes a la investigación científica. Es un órgano asesor de la DIE en su gestión investigativa y de las Decanaturas en los asuntos derivadas de trabajos de grado en sus diferentes modalidades.

El CEI UTS tiene como objetivos reconocer la importancia de la libertad de investigación científica, a través de la custodia del respeto de la dignidad humana y la protección de las libertades fundamentales, y garantizar que la investigación científica sólo se lleve a cabo previo consentimiento libre, expreso e informado de la persona interesada.

Promoverá el cumplimiento de los principios éticos bajo el enfoque del profesionalismo, la integridad y la transparencia en la adopción de decisiones, particularmente en las declaraciones de conflictos de interés y la utilización de métodos para tratar y examinar la interconexión entre los seres humanos y las demás formas de vida, el respeto del saber tradicional y el papel de los seres humanos en la protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad.

Recomendará las medidas necesarias para asegurar los estándares internacionales de producción científica, que incluyen lineamientos orientados a garantizar que la investigación se realice de manera responsable, con métodos y resultados claros, y refleje con precisión las contribuciones individuales y colectivas de sus participantes, garantizando los derechos de autor.

El Comité de Ética para la investigación en la UTS lo integran:

• El Director de Investigaciones y Extensión o su delegado.
  • El Decano de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales.
  • El Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías.
  • El representante de los Coordinadores ante el Consejo Académico.
  • El profesor que represente los docentes ante el Consejo Académico

El CEI-UTS pone a disposición de la comunidad educativa asesoría a través del comité técnico de ética de la DIE para la implementación y seguimiento de los procesos referidos y la documentación del proceso disponible en la base documental. P-IN-07 PROCEDIMIENTO COMITÉ DE ÉTICA y el F-IN-11 VALIDACIÓN DE REQUERIMIENTOS ÉTICOS.

Puede contactar con el Comité Técnico de Ética en Correo electrónico: cei@correo.uts.edu.co