Sistema Integrado de Gestión – SIG

El Sistema Integrado de Gestión que adoptó las UTS, desarrolla la función institucional asegurando el cumplimiento de los requisitos de calidad, la mejora continua de los procesos y la eficiencia, eficacia y efectividad en el cumplimiento de sus fines.

Este Sistema está conformado por mecanismos de regulación que permiten identificar el nivel de satisfacción de nuestros usuarios, contribuye a la calidad, al ejercicio del Control Interno, al mejoramiento y sostenibilidad institucional.

Política de Calidad

“Las Unidades Tecnológicas de Santander se comprometen con la excelencia académica en la formación de profesionales en el campo de las Ciencias Socioeconómicas y Empresariales y las Ciencias Naturales e Ingenierías, orientada por el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, la cultura de la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento continuo, que garantiza la oportuna prestación del servicio, el fortalecimiento de la educación superior y la asertividad en la comunicación con las partes interesadas, para lograr la satisfacción de la comunidad.”.

Objetivos de Calidad

  • Fortalecer la formación en educación superior con la oferta de programas académicos pertinentes, que respondan a las necesidades del entorno para contribuir al crecimiento de los sectores económicos.
  • Desarrollar el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, a través de la integración de los procesos con la autoevaluación y la autorregulación de los programas académicos para el mejoramiento permanente de la calidad.
  • Disponer de personal administrativo y docente calificado y comprometido con la excelencia institucional promoviendo la seguridad y salud en el trabajo como responsabilidad de todos.
  • Contar con la infraestructura física y tecnológica, de acuerdo con las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Fomentar la cultura y la conciencia ambiental por medio de la autorregulación y la optimización de los recursos.
  • Promover la participación periódica de la comunidad institucional con la medición de la satisfacción del servicio educativo para la mejora continua de sus procesos de calidad.

Gestión por Procesos

Las Unidades Tecnológicas de Santander han identificado los procesos necesarios para el Sistema Integrado de Gestión, concebido en la articulación de los sistemas de gestión que exige la ley y los que están establecidos por la institución, además de generar resultados bajo las exigencias de la calidad y aseguramiento académico, que indica una aplicación e interrelación a través de toda la institución.

Para la planificación de la prestación del servicio se dispone del Proyecto Educativo Institucional, los planes plurianuales, bianuales y anuales en donde se identifican las estrategias, los planes, programas, proyectos y los recursos necesarios para su ejecución.

También se dispone de la planeación curricular y de los planes de aula los cuales forman parte del proceso Docencia de Gestión Académica, promovidos por la Oficina de Desarrollo Académico.

Están los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de seguimiento y control, que se presentan a continuación.

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Mapa de Procesos Unidades Tecnológicas de Santander

El Mapa de Procesos de las UTS está constituido por veinte (20) procesos agrupados, así:

Procesos Estratégicos:

Incluyen los relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, comunicación, disposición de recursos necesarios y revisiones por la Dirección. Son los que ejecutan la planeación, seguimiento y control a todos los procesos de las Unidades Tecnológicas de Santander y orientan la difusión interna y externa de las políticas, objetivos, estrategias, planes, programas, proyectos y la gestión de operaciones hacia los cuales se enfoca la misión de la Institución. Estos procesos garantizan el direccionamiento estratégico de las UTS (Misión, Visión, Plan Estratégico Institucional, políticas, objetivos y estrategias).

Procesos Misionales:

Incluyen todos aquellos que proporcionan el resultado previsto por la Institución en cumplimiento de su razón de ser. 

Procesos de Apoyo:

Son los procesos transversales que proveen los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de la misión institucional y el desarrollo de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación.

Procesos de Seguimiento y Control:

Son los procesos que disponen de mecanismos que se encargan de realizar el seguimiento, evaluación, verificación y control al Sistema Integrado de Gestión para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y el mejoramiento continuo de los procesos.

Base documental

Documentos de Referencia

MECI- Modelo Estándar de Control Interno. Productos

Requisitos por NTC – ISO 9001 / 2015. Sistema de Gestión de la Calidad

Identificación de roles

Planificación de cambios - PSIG-08