Artículo Científico. EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL: UN VALOR
PERSONAL Y EMPRESARIAL EN EL MARKETING INTERNO.
Fecha de publicación:
21 de enero de 2022

El compromiso organizacional ha sido objeto de estudio extenso debido a la importancia que
tiene para las empresas. En esta investigación se ha realizado un análisis de la literatura
científica relevante para responder a la cuestión: ¿qué es el compromiso organizacional y qué
tipos de compromiso existen? Como respuesta se muestra el enfoque tridimensional del
compromiso así como un novedoso encuadre dentro de la tradición ética aristotélica de los
bienes. También se ha analizado la teoría del valor.

Artículo Científico. Incremento de la satisfacción y del compromiso organizacional de los empleados a través del liderazgo efectivo.
Fecha de publicación: 22 de julio de 2021

Este estudio examina cinco conductas del liderazgo identificadas a través de la investigación de James Kouses y Barry Posner y mide su empleo por los administradores de tres plantas manufactureras en México. Después, identifica las relaciones (correlaciones y predictivas) entre el uso de esas conductas y la satisfacción en el trabajo y el compromiso organizacional de los empleados. Los resultados del estudio apoyan fuertemente el argumento de que los líderes son importantes en la generación de actitudes positivas de los empleados organizacionales. Específicamente, se encontró que cuando el líder reta el statu quo, inspira una visión compartida, habilita a los demás para actuar, sirve como modelo de actuación y anima a actuar, también promueve la satisfacción y el compromiso organizacional de sus seguidores.

Artículo Científico. ¿Qué entendemos por respeto y por qué es tan importante?
Fecha de publicación: 21 de enero de 2022

El respeto abarca todas las áreas de nuestra vida, e incluye: el respeto hacia nosotros mismos, respeto hacia todas las personas independientemente de su condición, respeto a los padres, a los profesores, a los mayores, respeto hacia las leyes y normas sociales y a las personas que velan por su cumplimiento, respeto hacia los bienes de la comunidad, y respeto por la vida, la naturaleza y los animales.

Artículo Científico. La importancia del respeto en la educación
Fecha de publicación: 20 de julio de 2021

El artículo parte de la consideración del respeto como madre de todas las virtudes, pues constituye la actitud fundamental que presuponen todas ellas. Describe los principales impedimentos para el desarrollo de esta virtud durante la infancia, la adolescencia y la juventud.

Concluye mostrando algunos medios para lograr el desarrollo de este hábito, a partir del respeto y el aprecio por la propia corporalidad.

Artículo Científico. UNA APROXIMACIÓN HACIA EL CONCEPTO DE HONESTIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL COLOMBIANO
Fecha de publicación: 21 de enero de 2022

Este artículo describe un estudio exploratorio realizado por el grupo de investigación de la empresa Competencia Humana, cuyo objetivo fue elaborar una aproximación al concepto de honestidad en el ámbito laboral. La metodología usada fue la de revisión teórica y consulta de páginas web de diferentes empresas. Primero se presenta el marco teórico que contextualiza el tema de investigación junto con investigaciones previas asociadas a conductas deshonestas en el ámbito laboral; en segundo lugar se incluyen 45 empresas con definición de honestidad publicada, para evaluar los elementos comunes en estas, y con base en ellos, realizar una definición conceptual y operacional propia.

Artículo Científico. La honestidad en la investigación científica
Fecha de publicación: 22 de julio de 2021

Gracias a la investigación científica la humanidad ha podido hacer avances extraordinarios en el conocimiento de la naturaleza. Si bien aún nos falta mucho por conocer y entender, nuestro conocimiento ha permitido develar muchos secretos, tanto del mundo microscópico como del macrocosmos, y se ha podido hacer importantes avances tecnológicos y realizar mejoras importantes, de modo que ahora podemos controlar varias enfermedades que antes eran consideradas incurables y se ha podido mejorar mucho las condiciones de vida y salud de las poblaciones e individuos. Hasta podemos hacer predicciones y tomar las previsiones necesarias para protegernos o beneficiarnos.

Artículo Científico. Diligencia
Fecha de publicación: 21 de enero de 2022

Es el valor o la virtud que se refiere a la pronta acción, procede del verbo en latín “diligere”, el cual significa amar, distinto de “amare” el cual es muy general ya que acepta a animales o cosas, la “diligiere” incluye la gentileza y cariño.

Expresa la dedicación y amor solo a las personas, Se encuentra emparentada con la Caridad, pues las acciones están hechas con amor, con la Fortaleza, pues se requiere voluntad para cumplir los compromisos realizados que uno adquiere durante su vida, y de la Prudencia ya que esta virtud nos hace actuar con acierto y sin demora.

Artículo Científico. Las virtudes de la diligencia, servicio y responsabilidad en el actuar ético de la atención y del cuidado médico. Una propuesta para la Educación en valores en los programas de formación de los profesionales de la salud.
Fecha de publicación: 22 de julio de 2021

Este ensayo plantea que la formación de los recursos humanos en ciencias de la salud requiere, en la actualidad, de la toma de conciencia, de que la complejidad del desempeño profesional exige niveles muy altos de educación en un cambio de Paradigma educacional, para concebir un profesional con un bagaje humanístico considerable. En esta labor formativa las universidades y especialmente las facultades de ciencias de la salud, deben incorporar en su currículo de educación formal de pregrado; la introducción de valores humanos indispensables, y una formación moral y ética mucho más profunda, a través de la aprehensión por parte de el educando, de el aprendizaje y la vivencia de virtudes necesarias e indispensables tales como: La diligencia-laboriosidad, el aprendizaje de la capacidad de servicio, y la responsabilidad.

Artículo Científico. La Nueva Gestión Pública y su teoría de la organización:
¿son argumentos antiliberales? Justicia y equidad en el debate organizacional público
Fecha de publicación: 21 de enero de 2022

La Nueva Gestión Pública (NGP) ha evadido una importante consideración en la literatura:
la discusión sobre justicia y equidad. Es fácil encontrar autores que defiendan sus premisas sobre bases administrativas u organizacionales. También es posible encontrar análisis institucionales que buscan sustentar las iniciativas de la NGP en términos históricos e incluso culturales. Por suerte, ahora gozamos de una larga lista de artículos que realizan análisis empíricos de las consecuencias de la NGP en diferentes contextos.

Artículo Científico. Algunos aportes al concepto de justicia
Fecha de publicación: 22 de julio de 2021

Acudir a los clásicos es buscar lo mejor para encontrar la razón de las cosas y entender su verdadero significado, en este caso el de la justicia y el de sus contrarios. Ese es el recorrido que hacemos, primero con Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes desde la ética son sus verdaderos filósofos: es la más bella de las virtudes. Cicerón, con su elocuencia la expone en Roma, en donde luego alcanza su máxima expresión con Ulpiano. Después, con Santo Tomás rescatamos la concepción clásica y ahora de nuevo, volvemos a ella.