Política de estado de gratuidad en la matrícula

El Gobierno Nacional mediante el decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021, reglamentó la implementación de la política de gratuidad en la matrícula para mejorar el acceso a la educación superior en las Instituciones de Educación Superior públicas en el nivel de pregrado de los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente, así como establecer sus requisitos, beneficios, fuentes de financiación y la competencia para expedir reglamentos operativos y específicos, entre otras disposiciones. (Descargar decreto 1667)

Requisitos para aspirar al beneficio de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula en 2024-1.

  • Estar matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas relacionadas en el presente reglamento y registrado en el SNIES.
  • No tener título profesional universitario.
  • Demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:
      • Estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato.
      • Población indígena.
      • Población Rrom.
      • Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
      • Población víctima del conflicto.
      • Población con discapacidad.
      • Comunidades campesinas.
      • Población privada de la libertad.
      • Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.

Procedimiento para postularse a la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, estudiantes nuevos

Paso 1. El primer requisito es ser admitido y estar matriculado en un programa de las UTS, haz clic en el siguiente botón para conocer el proceso.

Paso 2. Luego de ser admitido en las UTS y estar matriculado, el Ministerio de Educación Nacional seleccionará los beneficiarios que cumplan los requisitos. Recuerde que los cupos son limitados.

Matrícula Cero (0) en 2024-1 para estudiantes antiguos.

  • Todos los estudiantes que fueron reconocidos por el Ministerio de Educación como beneficiarios del programa de Matrícula Cero (0) desde el periodo 2021-2 continuarán en el beneficio en el 2023-2 sin importar la edad. Se aclara que continuarán con el beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente del programa. Ver reglamento operativo

Readmisiones Matrícula Cero (0)

  • Los estudiantes antiguos que tenían aplazado su semestre y no han hecho parte del programa Matrícula Cero (0), podrán ser beneficiarios en caso de realizar el proceso de readmisión, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el decreto 1667, rango de edad de 14 a 28 años cumplidos, ser colombiano, que no cuenten con título profesional universitario y que no estén en otro programa de beneficios del Gobierno. También, deben estar registrados en el SISBEN IV en los grupos A, B o C.

Estudiantes Antiguos Generación E.

  • Los estudiantes antiguos que están como beneficiarios del programa de Generación E, continuarán con el beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente del programa. Ver reglamento operativo

 

¡Importante!

  • Apreciado aspirante, recuerde que es el Ministerio de Educación Nacional quien elige el beneficio de acuerdo a su condición de vulnerabilidad.
  • Recuerde que no se necesita ningún tipo de intermediario para realizar ese proceso.
  • Los cupos en nuestra institución son limitados.

Conoce toda la información sobre:

Causales de pérdida de beneficios de Matrícula Cero (0) y Generación E.

  • Por cumplimiento de la duración del beneficio según el presente reglamento.
  • Cuando el beneficiario(a) haya accedido a la Política de Gratuidad en la Matrícula con información no veraz, o con documentos adulterados.
  • Cuando pierda la condición de estudiante de acuerdo con los reglamentos internos de las IES, la cual deberá informarlo al Ministerio de Educación Nacional a través de la plantilla de caracterización.
  • Obtener un título de profesional universitario.
  • Por fallecimiento del estudiante.

Conocer Reglamento Operativo para año 2024

-Implementación de la Política para el año 2024 en las Instituciones de Educación Superior Públicas (descargar)

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la nueva Política de Gratuidad en la Matrícula?

El Gobierno Nacional mediante el decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021, reglamentó la implementación de la política de gratuidad en la matrícula para mejorar el acceso a la educación superior en las Instituciones de Educación Superior públicas en el nivel de pregrado de los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente. Esta política abarca los programas de Generación E y Matrícula Cero (0).

¿Los beneficios los aprueba la Institución o el Ministerio Nacional?

Los beneficios los aprueba directamente el Ministerio de Educación Nacional con el listado de estudiantes matriculados en la institución reportado al MEN. Ellos aplican sus criterios de selección dependiendo de la situación de vulnerabilidad de los estudiantes.

¿Qué beneficios obtengo al ser parte de Generación E o Matrícula Cero (0)?

Equidad subsidia el valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas para programas de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier metodología (presencial, distancia o virtual).

Entonces, ¿Qué diferencia existe entre Generación E y Matrícula Cero (0)?

Que en el programa de Generación E, los estudiantes antiguos  son acreedores a una cuota de sostenimiento económico. En ambos casos, se subsidia el valor de la matrícula durante la cantidad de semestres que tenga el programa académico.

¿Necesito tener Sisben IV para participar de la convocatoria?

Para el año 2023 si será necesario estar en la base de datos del SISBEN IV en los grupos A, B Y C para aspirantes nuevos y estudiantes antiguos que realicen readmisión y que nunca hayan pertenecido a la Política de Gratuidad del Estado.

¿Qué es Generación E, componente Equidad?

Generación E es un programa del Gobierno Nacional que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica. El programa Generación E promueve el acceso a la educación superior, cubriendo el valor de la matrícula.

¿En dónde se carga o entrega la información del programa Generación E y de Matrícula cero?

No se debe entregar ninguna documentación adicional, solo debe estar admitido y matriculado en un programa de las UTS. El Ministerio seleccionará los beneficiarios que cumplan los requisitos.

Soy nuevo en la institución, ¿Con solo estar matriculado ya hago parte del programa de gratuidad en la matrícula?

No, el Ministerio de Educación Nacional valida que el estudiante cumpla con todos los requisitos para pertenecer a este programa de gobierno y que haya entregado la información de manera veraz.

Se recuerda cuáles son los requisitos:

  • Ser admitido y estar matriculado en un programa de las UTS.
  • Nacionalidad colombiana, no superar los 28 años de edad durante la convocatoria.
  • Estar activo en la base de datos nacional del SISBEN IV (pendiente por confirmar las categorías)
  • No contar con título profesional universitario. No ser beneficiario en estado activo de un programa de gobierno que cubra costos de matrícula y/o apoyo de sostenimiento.

MATRÍCULA Y RENOVACIÓN DEL BENEFICIO

¿Cuáles son los requisitos para mantener el beneficio de Generación E y Matrícula Cero ?

-Que la información suministrada sea verídica y confiable (NO adulterar los documentos).

-No suspender o abandonar sus estudios por más de dos (2) periodos académicos.

-No quedar en estado PFI en las UTS (Promedio Acumulado inferior a 2.8).

-No superar el número de periodos de matrícula del programa académico

¿Cuántos semestres cubre el programa de Generación E ?

Generación E cubrirá el número de semestres con el que cuente el programa de tecnología (6 semestres), luego de graduarse de la tecnología, como nuestros programas son por ciclos propedéuticos podrá ingresar al nivel profesional y se le cubrirá 4 semestres. Si el estudiante se desnivela, debe asumir el costo de los restantes semestres.

¿Cuántos semestres cubre el programa de Matrícula Cero?

Matrícula Cero cubrirá el número de semestres con el que cuente el programa de tecnología (6 semestres), luego de graduarse de la tecnología, como nuestros programas son por ciclos propedéuticos podrá ingresar al nivel profesional y se le cubrirá 4 semestres. Si el estudiante se desnivela, debe asumir el costo de los restantes semestres.

¿Cuántos semestres cubre el programa de Matrícula Cero a los estudiantes que ingresaron de segundo semestre en adelante?

Ejemplo 1: Un estudiante que ingresó a la Política de Gratuidad en quinto semestre, el Ministerio de Educación le financiará el quinto y sexto semestre. (Esto está reglamentado y se usa una fórmula matemática la cual se encuentra en el reglamento operativo). Luego podrá ingresar al ciclo universitario y cursar los cuatro semestres restantes.

Ejemplo 2: Un estudiante que ingresó a la Política de Gratuidad en cuarto semestre, el Ministerio de Educación le financiará el cuarto, quinto y sexto semestre. (Esto está reglamentado y se usa una fórmula matemática la cual se encuentra en el reglamento operativo).  Luego podrá ingresar al ciclo universitario y cursar los cuatro semestres restantes.

¿Se puede realizar cambio de programa académico?

Sí, en el marco del componente de Equidad Avance Gratuidad en las Instituciones de Educación Superior públicas, se permite cambio de programa de formación, el Gobierno subsidiará el número de semestres que tenia el programa inicial.

Si el puntaje o categoría del SISBEN cambió, ¿pierdo la beca?

No, si usted ya hace parte del programa de Generación E, no hay ningún inconveniente, puede continuar con el beneficio.

¿Qué proceso debo seguir para solicitar la devolución del valor del semestre si soy beneficiario de generación E y pagué el semestre anticipado al otorgamiento de la beca?

Se debe remitir un correo electrónico a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera devoluciones@correo.uts.edu.co, adjuntando la siguiente documentación:

  • Formato devolución FGF -20. Descargar
  • Pago original (escaneado)
  • Fotocopia cédula
  • Certificado bancario de la cuenta en donde desea que le consignen

Después de enviar esta documentación la oficina encargada, se realizará la validación de dicho proceso y se le comunicará en su debido momento la aprobación del reembolso.

Si ya soy beneficiario de Generación E o de Matrícula Cero (0), ¿cada semestre debo postularme?

No, si el estudiante cumple con los requisitos para mantener el beneficio según los reglamentos operativos, la institución automáticamente aplicará el descuento por la totalidad del valor de su matrícula para el siguiente semestre.

¿Generación E y Matrícula Cero (0) cubre los derechos de grado?

No, este valor pecuniario lo debe asumir el estudiante.

APLAZAMIENTO DEL BENEFICIO

¿Se puede aplazar el semestre si soy beneficiario generación E o Matrícula Cero (0)?

Sí, un beneficiario podrá solicitar aplazamiento por un máximo de dos periodos académicos.

¿Cuál es el proceso para realizar el aplazamiento si estoy matriculado?

Para realizar el aplazamiento, puede remitir la solicitud a través del correo electrónico ori@correo.uts.edu.co, esta solicitud debe contener: nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa académico, correo electrónico, semestre en el que aprobaron el beneficio, semestre en el cual desea aplazar, semestre en el cual se va a reintegrar, motivos del aplazamiento, debe ir debidamente firmado y adicional debe comunicarse con la coordinación del programa académico para que realicen la cancelación del semestre para no tener problemas con el promedio de notas.

¿Qué procesos debo realizar al momento de hacer el reintegro al beneficio de Generación E?

Cuando se vaya a reintegrar a la Institución debe solicitar la readmisión ante la coordinación del programa académico en las fechas que se estipulen para dicho proceso, en el calendario académico publicado en la página web Institucional.

  1. Hacer el proceso de readmisión en academusoft, opción ->“Solicitar Readmisión”. Aquí
  2. Debe diligenciar el formato F-DC-39 Modificación Matricula Académica. (Descargar aquí)
  3. Enviar un correo electrónico a su Coordinación adjuntando el formato F-DC-39 diligenciado, para que le realicen la readmisión y le generen la liquidación de matrícula por el valor del semestre.
  4. Luego, se solicita que se remita un correo electrónico a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera al correo: reportes@correo.uts.edu.co indicando que hace parte del programa de Generación E y solicitando que le apliquen el beneficio.

Oficina de Relaciones Interinstitucionales

Comunícate con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, preguntas sobre el programa de becas de generación E


7-Generación E

Conoce toda la información sobre: