Política de estado de gratuidad en la matrícula

El Gobierno Nacional mediante el decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021, reglamentó la implementación de la política de gratuidad en la matrícula para mejorar el acceso a la educación superior en las Instituciones de Educación Superior públicas en el nivel de pregrado de los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente, así como establecer sus requisitos, beneficios, fuentes de financiación y la competencia para expedir reglamentos operativos y específicos, entre otras disposiciones. (Descargar decreto 1667)

Requisitos para aspirar al beneficio de Matrícula Cero (0) o Generación E en 2022-1.

  • Ser admitido y estar matriculado en un programa de las UTS.
  • Nacionalidad colombiana.
  • Para estudiantes nuevos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años, en el momento de la validación del Ministerio de Educación.
  • Pertenecer a un estrato socioeconómico: 1, 2 o 3.
  • No contar con título profesional universitario; No contar con título de especializaciones en cualquier modalidad (incluida tecnológica); No ser beneficiario en estado activo de un programa de gobierno que cubra costos de matrícula y/o apoyo de sostenimiento.

Procedimiento para postularse a Matrícula Cero (0) – Generación E estudiantes nuevos

Paso 1. El primer requisito es ser admitido y estar matriculado en un programa de las UTS, haz clic en el siguiente botón para conocer el proceso.

Paso 2. Luego de ser admitido en las UTS y estar matriculado, el Ministerio de Educación Nacional seleccionará los beneficiarios que cumplan los requisitos. Recuerde que los cupos son limitados.

Matrícula Cero (0) en 2022-1 para estudiantes antiguos.

  • Todos los estudiantes que fueron reconocidos por el Ministerio de Educación como beneficiarios del programa de Matrícula Cero (0) en el periodo 2021-2 continuarán en el beneficio en el 2022-1 sin importar la edad.

Readmisiones Matrícula Cero (0)

  • Los estudiantes antiguos que tenían aplazado su semestre y no hicieron parte del programa Matrícula Cero (0) en el 2021-2, podrán ser beneficiarios en caso de realizar el proceso de readmisión, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el decreto 1667, rango de edad de 14 a 28 años cumplidos, ser colombiano, estrato 1, 2, o 3, que no cuenten con título profesional universitario y que no estén en otro programa de beneficios del Gobierno. 

Estudiantes Antiguos Generación E.

  • Los estudiantes antiguos que están como beneficiarios del programa de Generación E, continuarán con el beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente del programa. Ver reglamento operativo

¡Importante!

  • Apreciado aspirante, recuerde que es el Ministerio de Educación Nacional quien elije el beneficio de acuerdo a su condición de vulnerabilidad, ellos determinarán el programa al cual pertenecerá, si a Generación E o Matrícula Cero (0).
  • Recuerde que no se necesita ningún tipo de intermediario para realizar ese proceso.
  • Los cupos en nuestra institución son limitados.

Causales de pérdida de beneficios de Matrícula Cero (0) y Generación E.

  • Haber presentado información adulterada la momento de la convocatoria
  • Voluntad expresa por escrito de retiro del programa ante la institución.
  • Perder la calidad de estudiante, o sea, quedar PFI (Por Fuera de la Institución) por bajo rendimiento académico (promedio acumulado inferior a 2.8)
  • Suspender sus estudios por más de 2 periodos académicos
  • Perder la condición de vulnerabilidad socioeconómica definida en la ley
  • Superar el número de renovaciones de matrícula correspondiente al número de periodos del programa académico de educación superior. Ejemplo: si estudia una tecnología en las UTS solo se reconocerá 6 semestres de matrícula, si el estudiante se desnivela (reprueba cursos) debe asumir el resto de periodos académicos para culminar con sus estudios.

Conocer Reglamentos Operativos

-Generación E versión 5 (descargar)
-Política de gratuidad en la matrícula (descargar)

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la nueva Política de Gratuidad en la Matrícula?

El Gobierno Nacional mediante el decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021, reglamentó la implementación de la política de gratuidad en la matrícula para mejorar el acceso a la educación superior en las Instituciones de Educación Superior públicas en el nivel de pregrado de los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente. Esta política abarca los programas de Generación E y Matrícula Cero (0).

¿Los beneficios los aprueba la Institución o el Ministerio Nacional?

Los beneficios los aprueba directamente el Ministerio de Educación Nacional con el listado de estudiantes matriculados en la institución reportado al MEN. Ellos aplican sus criterios de selección dependiendo de la situación de vulnerabilidad de los estudiantes.

¿Qué beneficios obtengo al ser parte de Generación E o Matrícula Cero (0)?

Equidad subsidia el valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas para programas de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier metodología (presencial, distancia o virtual).

Entonces, ¿Qué diferencia existe entre Generación E y Matrícula Cero (0)?

Que en el programa de Generación E, pueden ser acreedores a una cuota de sostenimiento económico. En ambos casos, se subsidia el valor de la matrícula durante la cantidad de semestres que tenga el programa académico.

¿Necesito tener Sisben IV para participar de la convocatoria?

No, en el año 2022 la convocatoria está basada con el estrato socioeconómico (1, 2, o 3), para el año 2023 si será necesario estar en la base de datos del Sisben IV para estudiantes nuevos.

¿Qué es Generación E, componente Equidad?

Generación E es un programa del Gobierno Nacional que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica. El programa Generación E promueve el acceso a la educación superior, cubriendo el valor de la matrícula y con la entrega de un apoyo de sostenimiento.

¿En dónde se carga o entrega la información del programa Generación E y de Matrícula cero?

No se debe entregar ninguna documentación adicional, solo debe estar admitido y matriculado en un programa de las UTS. El Ministerio seleccionará los beneficiarios que cumplan los requisitos.

Soy nuevo en la institución, ¿Con solo estar matriculado ya hago parte del programa de gratuidad en la matrícula?

No, el Ministerio de Educación Nacional valida que el estudiante cumpla con todos los requisitos para pertenecer a este programa de gobierno y que haya entregado la información de manera veraz.

Se recuerda cuáles son los requisitos:

  • Ser admitido y estar matriculado en un programa de las UTS.
  • Nacionalidad colombiana, no superar los 28 años de edad durante la convocatoria.
  • Pertenecer a un estrato socioeconómico: 1, 2 o 3.
  • No contar con título profesional universitario. No ser beneficiario en estado activo de un programa de gobierno que cubra costos de matrícula y/o apoyo de sostenimiento.

MATRÍCULA Y RENOVACIÓN DEL BENEFICIO

¿Cuáles son los requisitos para mantener el beneficio de Generación E?

-Que la información suministrada sea verídica y confiable (NO adulterar los documentos).

-No suspender o abandonar sus estudios por más de dos (2) periodos académicos.

-No quedar en estado PFI en las UTS (Promedio Acumulado inferior a 2.8).

-No superar el número de periodos de matrícula del programa académico

¿Se puede realizar cambio de programa académico?

Sí, en el marco del componente de Equidad Avance Gratuidad en las Instituciones de Educación Superior públicas, sólo se permite un (1) cambio de programa de formación, novedad que se deberá realizar en los primeros dos (2) periodos académicos de las IES.

Si el puntaje o categoría del SISBEN cambió, ¿pierdo la beca?

No, si usted ya hace parte del programa de Generación E, no hay ningún inconveniente, puede continuar con el beneficio.

¿Qué proceso debo seguir para solicitar la devolución del valor del semestre si soy beneficiario de generación E y pagué el semestre anticipado al otorgamiento de la beca?

Se debe remitir un correo electrónico a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera devoluciones@correo.uts.edu.co, adjuntando la siguiente documentación:

  • Formato devolución FGF -20. Descargar
  • Pago original (escaneado)
  • Fotocopia cédula
  • Certificado bancario de la cuenta en donde desea que le consignen

Después de enviar esta documentación la oficina encargada, se realizará la validación de dicho proceso y se le comunicará en su debido momento la aprobación del reembolso.

Si ya soy beneficiario de Generación E o de Matrícula Cero (0), ¿cada semestre debo postularme?

No, si el estudiante cumple con los requisitos para mantener el beneficio según los reglamentos operativos, la institución automáticamente aplicará el descuento por la totalidad del valor de su matrícula para el siguiente semestre.

¿Generación E y Matrícula Cero (0) cubre los derechos de grado?

No, este valor pecuniario lo debe asumir el estudiante.

APLAZAMIENTO DEL BENEFICIO

¿Se puede aplazar el semestre si soy beneficiario generación E o Matrícula Cero (0)?

Sí, un beneficiario podrá solicitar aplazamiento por un máximo de dos periodos académicos.

¿Cuál es el proceso para realizar el aplazamiento si estoy matriculado?

Para realizar el aplazamiento, puede remitir la solicitud a través del correo electrónico ori@correo.uts.edu.co, esta solicitud debe contener: nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa académico, correo electrónico, semestre en el que aprobaron el beneficio, semestre en el cual desea aplazar, semestre en el cual se va a reintegrar, motivos del aplazamiento, debe ir debidamente firmado y adicional debe comunicarse con la coordinación del programa académico para que realicen la cancelación del semestre para no tener problemas con el promedio de notas.

¿Qué procesos debo realizar al momento de hacer el reintegro al beneficio de Generación E?

Cuando se vaya a reintegrar a la Institución debe solicitar la readmisión ante la coordinación del programa académico en las fechas que se estipulen para dicho proceso, en el calendario académico publicado en la página web Institucional.

  1. Hacer el proceso de readmisión en academusoft, opción ->“Solicitar Readmisión”. Aquí
  2. Debe diligenciar el formato F-DC-39 Modificación Matricula Académica. (Descargar aquí)
  3. Enviar un correo electrónico a su Coordinación adjuntando el formato F-DC-39 diligenciado, para que le realicen la readmisión y le generen la liquidación de matrícula por el valor del semestre.
  4. Luego, se solicita que se remita un correo electrónico a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera al correo: reportes@correo.uts.edu.co indicando que hace parte del programa de Generación E y solicitando que le apliquen el beneficio.

Oficina de Relaciones Interinstitucionales

Comunícate con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, preguntas sobre el programa de becas de generación E


7-Generación E