Mil jóvenes y adultos gironeses podrán estudiar gratis en las UTS

Las Unidades Tecnológicas de Santander UTS firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con Girón, que permitirá a 1.000 jóvenes y adultos, que vivan en este municipio, acceder gratis a programas de educación superior en las UTS.
Ante una masiva asistencia de alumnos de último grado de bachillerato de Girón, acompañados de sus familiares, el rector de las UTS, Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, dio a conocer la buena noticia a los gironeses que gracias al convenio de cooperación interinstitucional tanto jóvenes y adultos interesados en cursar cualquiera de los programas académicos que ofrece la institución, lo podrán realizar de manera gratuita.
“El 98 por ciento de los 26.864 estudiantes que tenemos en las UTS estudian gratuitamente. Hemos llegado al municipio de Girón a contar esta gran noticia para que los alumnos de último grado de bachillerato conozcan que tienen un lugar al que pueden estudiar gratis. Somos la única institución tecnológica acreditada en alta calidad educativa del país y, estamos entre las tres instituciones de educación superior del departamento que sobresalen en proyectos de investigación y artículos científicos”, indicó Omar Lengerke Pérez.
Por su parte, el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, destacó el modelo educativo de las UTS y la oferta académica propedéutica de la institución e instó a los jóvenes y padres de familia para aprovechar la entrada en vigencia del convenio para que estudien en las UTS.
“Estas alianzas nos permiten la implementación de programas de capacitación, la optimización de los recursos educativos y la consolidación de un modelo de formación inclusivo y sostenible. Este es un convenio que tiene coherencia con nuestro su compromiso para el acceso equitativo a la educación superior y en alineación con el Plan de Desarrollo Municipal, y qué mejor que tener la oferta académica de una institución educativa como las UTS, que ha demostrado en el departamento brindar educación de alta calidad”, sostuvo el alcalde de Girón.
Tanto estudiantes de bachillerato como personas que residan en Girón, a partir del segundo semestre de 2025, podrán acceder de los beneficios del convenio que tendrá una duración de 34 meses y 15 días sin exceder el 31 de diciembre de 2027, el cual podrá ser prorrogado previa evaluación de las partes sobre el resultado de este.
Las UTS reafirman así su compromiso de ampliar su impacto social y académico mediante la integración de jóvenes y adultos del departamento de Santander a su oferta educativa. Además, este acuerdo busca mitigar las brechas socioeconómicas que limitan el acceso a la educación superior, promoviendo así un sistema más equitativo de oportunidades para los jóvenes santandereanos.