Lineamientos académicos y administrativos para el primer semestre de 2021

Las directivas académicas y administrativas de la Institución, reconociendo las dificultades socioeconómicas que se han generado por la pandemia del Coronavirus COVID-19, han establecido alternativas, que buscan generar alivios financieros, con el fin de que los estudiantes continúen desarrollando su proceso formativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, las Unidades Tecnológicas de Santander han tomado la decisión de definir algunos lineamientos en procesos académicos, de ambientes de enseñanza-aprendizaje, financieros y de bioseguridad, para lograr el desarrollo en forma satisfactoria del semestre 2021-1, de su comunidad académica.

Apoyos Económicos para el 2021-1

¿Cuál será el apoyo económico para los estratos 1 y 2?

El consejo Directivo de la institución en su sesión del 16 de diciembre del 2020, autorizó lo siguiente para el semestre 2021-1:

Otorgar un descuento del 50% del valor de la matrícula, a los estudiantes antiguos de estrato socioeconómico 1 y 2, que no reciben ningún otro tipo de apoyo financiero por entidades gubernamentales. Este porcentaje será cubierto con aportes de la gobernación de Santander y de otros estamentos gubernamentales, incluyendo las UTS.

¿Cuál será el apoyo económico para los estratos 3, 4, 5 y 6?

El consejo Directivo de la institución en su sesión del 16 de diciembre del 2020, autorizó lo siguiente para el semestre 2021-1:

Otorgar un descuento del 25% del valor de la matrícula, a los estudiantes antiguos de estratos socioeconómicos mayor al 2 y para todos los estudiantes nuevos sin importar su estrato socioeconómico, que no reciban ningún otro tipo de apoyo de entidades gubernamentales. Este porcentaje será cubierto con recursos propios de las UTS y con los aportes de otros estamentos gubernamentales.

¿Puedo aplicar para el programa de becas del 100% Generación E, si soy estudiante nuevo?

Sí, los aspirantes podrán acceder a este beneficio si cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y realizan su proceso de Admisión en las UTS. Para mayor información visitar el siguiente link:  https://www.uts.edu.co/sitio/generacion-e/

Si deseo estudiar en las UTS y no cumplo con los requisitos de Generación E ¿Existe algún apoyo económico?

Sí, podrá obtener un apoyo económico del 25% en el valor total de la matrícula, únicamente por el primer semestre del 2021.

Si ya soy estudiante antiguo beneficiario del programa de Generación E, ¿Sigo con mi beneficio?

Sí, esa beca del Ministerio de Educación Nacional, se aplicaría para los estudiantes antiguos que continúan con el programa de Generación E y que cumplen con las condiciones reglamentarias de continuidad según la normatividad vigente del respectivo programa.

Si tengo subsidios de las Alcaldías Municipales, ¿Cómo serán estos subsidios?

Estos beneficios son otorgados directamente por las Alcaldías y demás entes territoriales, por lo cual el trámite deberá realizarse directamente con estas entidades y cuando sean confirmados, la Alcaldía enviará los listados de beneficiarios y se procederá a realizar los descuentos. Estos subsidios están entre el 50% y 100% del valor de la matrícula.

Si tenía aplazado mi semestre en las UTS (no estudié en el periodo 2020-2), al momento de realizar mi readmisión, ¿podré obtener el apoyo económico del 25% en mi liquidación de matrícula? ¿Cómo es el trámite?

Sí, para este caso podrá aplicar al descuento del 25% sobre el valor total de la matrícula, pero no debe tener ningún otro beneficio económico por parte de otras entidades. Primero debe realizar el proceso de readmisión a través de su Coordinación Académica, para que le sea generada la liquidación de matrícula y se gestione el respectivo descuento ante la vicerrectoría Administrativa y Financiera. Luego, podrá descargar la liquidación de matrícula con un descuento del 25% para el primer semestre de 2021. Es importante al momento de solicitar la readmisión, indicar que desea que le apliquen este descuento.

Si deseo ingresar a las UTS por transferencia externa, ¿podré obtener el apoyo económico del 25% en mi liquidación de matrícula?

Sí, para este caso podrá aplicar al descuento del 25% sobre el valor total de la matrícula, pero no debe tener ningún otro beneficio económico por parte de otras entidades.

Si soy estudiante nuevo que no pude aplicar a las becas de Generación E ¿Cómo hago para tramitar mi apoyo económico del 25% del valor total de la matrícula?

Debe enviar la solicitud al correo liquidaciones@correo.uts.edu.co indicando su nombre completo, número de cédula y programa académico. La Vicerrectoría Administrativa y Financiera validará que no reciba ningún otro beneficio y procederá a realizar el descuento en su liquidación de matrícula para el primer semestre del 2021.

¿Qué porcentaje de la población estudiantil será beneficiada?

El 100% de nuestros estudiantes tendrán un apoyo económico que estará en el rango del 25% al 100% de descuento sobre el valor total de la matrícula.

¿En el 2021 habrá un descuento en los valores de los derechos de grado?

Sí, se realizará un descuento del 4% a los derechos pecuniarios de los derechos de grado para la vigencia 2021, en cumplimiento de las ordenes impartidas por el Consejo Directivo de la Institución, a partir del primero (1) de enero del año dos mil veintiuno (2021).

Ver Resolución No. 02- 711, 3 de diciembre de 2020
(Por medio de la cual se modifican los derechos pecuniarios y complementarios para los valores de los derechos de grado, establecidos para vigencia 2021)

Descargue el comunicado oficial del Consejo Académico

Proceso Académico: Desarrollo de los cursos.

¿Cuáles cursos serán de manera presencial y cuáles 100% remotos asistidos por TIC?

La institución oferta 3 tipos de cursos: 1) teóricos, 2) teóricoprácticos y 3) prácticos. Las clases de los cursos teóricos y teórico–prácticos, se desarrollarán en forma remota mediante las TIC, los cursos prácticos se desarrollarán en forma presencial, el número de estudiantes por grupo de los cursos prácticos presenciales serán organizados cumpliendo con las normas de bioseguridad. La institución publicará en forma simultánea con este comunicado el listado de los cursos prácticos que serán ofertados únicamente en forma presencial por cada programa académico, lo anterior debido a que no todos de los cursos prácticos se podrán desarrollar en forma presencial por temas de bioseguridad o logísticos. En resumen, las clases se realizarán de la siguiente forma:


* Los cursos prácticos que la institución considere que no son factibles de realizar en forma presencial, se desarrollarán en forma remota.

Esta medida académica rige solo para el primer semestre de 2021.

¿Cuál es el listado de los cursos prácticos que serán presenciales?

En los siguientes enlaces podrá observar el listado de cursos prácticos que serán presenciales, ubique su facultad (FCNI o FCSE) o su regional y dentro del documento encontrará su programa académico junto con los cursos prácticos, tenga en cuenta estos listados al momento de realizar su matrícula académica.

Listado de cursos Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías  (FCNI) 

Listado de cursos Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) 

Listado de cursos Regionales (Barrancabermeja, Vélez)

¿Qué otros escenarios se tienen planteados dependiendo de la evolución de la pandemia?

La institución a la fecha de expedición del presente comunicado, tiene planeado todo lo pertinente para desarrollar las clases de los cursos teóricos y teórico – prácticos en forma remota y los cursos prácticos y los previos de todos los tipos de curso en forma presencial, pero podrá cambiar al escenario de forma totalmente remota o totalmente presencial, dependiendo de las directrices de los entes gubernamentales

¿Debo ir todos los días a la Institución?

Los horarios de asistencia a los cursos que tienen presencialidad (prácticos) dependerá de la matrícula académica realizada por el estudiante en los días seleccionados. Se recuerda tener en cuenta los listados de cursos prácticos presentados en la segunda pregunta frecuente de esta sección.

 

¿Cuándo inician las clases del primer semestre de 2021? ¿Cuáles son las fechas del calendario académico?

Las clases inician el próximo 8 de febrero de 2021. En el siguiente documento, podrá conocer todas las fechas de calendario académico del primer semestre de 2021 para la modalidad presencial.

Conocer calendario académico

Medidas Académicas: Evaluación

¿Cómo será el sistema de evaluación del primer semestre de 2021?

La evaluación de las actividades académicas para el primer semestre de 2021, se realizará de la misma forma que el  semestre pasado, se recuerda el tipo de evaluación y sus porcentajes:

a. Autoevaluación:  Tiene un peso del 30%
b. Tareas en el tiempo independiente:  Tendrá un peso del 30%
c. Evaluación del corte: Tendrá un peso del 40% *

*Todas las evaluaciones de cada corte de los cursos serán presenciales; aplica para cursos teóricos, teórico-prácticos y prácticos.

Esta medida académica rige solo para el primer semestre de 2021.

¿Todas las evaluaciones académicas de cada corte (40%) serán de manera presencial?

Si, los previos de los cursos teóricos, teórico-prácticos, se realizarán en su totalidad en forma presencial, implementando la alternancia en los grupos, con cantidades adecuadas de estudiantes que permitan cumplir con las normas de bioseguridad. Teniendo en cuenta lo anterior, los previos se realizarán de la siguiente forma:

Las evaluaciones de los cursos prácticos, se deben realizar para cada uno de los tres cortes, de acuerdo con la normatividad institucional vigente.

¿Si pierdo un curso se tendrá en cuenta para los promedios o se anulan automáticamente?

Los cursos matriculados por un estudiante, en el primer periodo académico de 2021, que sean cancelados o reprobados (nota menor a 3.0), se anularán automáticamente de su registro de matrícula y no serán tenidos en cuenta para los promedios semestrales y acumulados.

¿En el primer semestre de 2021 puedo quedar PFI (Por Fuera de la Institución)?

No, ningún estudiante para el periodo 2021-1 quedará por fuera de la Institución. Esta medida académica rige solo para el primer semestre de 2021.

Proceso Académico: Ambientes de enseñanza y aprendizaje

Para el semestre 2021-1, ¿La institución tendrá una plataforma tecnológica unificada para todos los estudiantes y profesores?

Durante el primer semestre académico del año 2021, se desarrollarán los procesos educativos a través del ecosistema tecnológico unificado para el aprendizaje y la enseñanza denominado ATENA, que se articulará con los ambientes físicos, dependiendo de la naturaleza del escenario formativo de cada curso (teórico, teórico-práctico o práctico).

¿Qué podré encontrar en plataforma tecnológica unificada?

Ante la situación de emergencia sanitaria, se propone el ecosistema tecnológico unificado para el aprendizaje y la enseñanza ATENA, que facilitará el acceso a la instrucción y a los apoyos instructivos de una manera rápida y fácil. Este ecosistema está conformado por dos subsistemas: videoconferencia para desarrollar clases remotas y las aulas virtuales extendidas.

¿Cómo y por cuál herramienta TIC se llevarán a cabo los encuentros mediante videoconferencia?

Debido a la situación sanitaria que limita el encuentro presencial de los cursos teóricos y teórico-prácticos, los profesores implementarán soluciones de enseñanza remota para desarrollar procesos instructivos que conducirán a la construcción del conocimiento por medio de videoconferencias. Así entonces, se desarrollarán clases remotas por videoconferencia a través de la herramienta Microsoft Teams en los horarios establecidos para cada curso.

¿Todos los cursos tendrán un aula virtual extendida en ATENA?

Sí, el 100%  de los cursos ofrecidos en los programas académicos tendrán su propia aula virtual extendida en la misma plataforma unificada ATENA.

¿Qué es una aula virtual extendida?

En las Unidades Tecnológicas de Santander, se entienden los ambientes virtuales de aprendizaje como espacios alojados en la web, que facilitarán el desarrollo de los procesos formativos a través de herramientas informáticas. Desde esta óptica, se equipará el concepto Ambiente Virtual de Aprendizaje con el concepto aula virtual extendida, que se concibe como una herramienta complementaría del proceso educativo de la modalidad presencial. En el semestre 2021-1, se adoptarán las aulas virtuales extendidas como un recurso para apoyar el trabajo en tiempo independiente de los estudiantes y por eso, todo curso tendrá su propia aula virtual extendida. Los profesores y estudiantes, podrán acceder a dicho servicio, con las mismas credenciales (usuario y contraseña) que utilizan para ingresar a su cuenta de correo electrónico institucional.

¿Qué podré encontrar en las aulas virtuales extendidas?

En este espacio los profesores publicarán:

  • El plan de curso que presenta las competencias de formación, contenidos, metodología y procesos de evaluación.
  • La guía de actividades por cada corte, en donde se especifican las instrucciones de las tareas de aprendizaje y sus instrumentos de evaluación.
  • Los materiales educativos digitales.
  • Las actividades de aprendizaje y de evaluación.
  • La retroalimentación de los trabajos para el tiempo independiente y resultados de las evaluaciones.
  • Las comunicaciones internas propias del desarrollo del curso.

De igual forma los estudiantes:

  • Podrán tener acceso a los materiales educativos digitales.
  • Consignarán las evidencias de sus aprendizajes: tareas, quices y parciales.
  • Podrán comunicarse con sus profesores y compañeros a través de herramientas de aprendizaje colaborativo.

¿Qué disponibilidad de recursos técnicos o tecnológicos debo tener?

Con el modelo actualmente propuesto, es necesario que los estudiantes que decidan realizar su matrícula académica para el semestre 2021-1, cuenten con la disponibilidad de un equipo de cómputo o dispositivo electrónico inteligente (celular o tableta) y conexión a internet, para poder llevar a cabo los encuentros mediante videoconferencia y desarrollar las actividades académicas en el ecosistema tecnológico unificado de enseñanza y aprendizaje ATENA

¿Cómo ingreso a esta nueva plataforma tecnológica unificada? ¿Cuál será mi usuario y contraseña?

Los profesores y estudiantes, podrán acceder a dicho servicio, con las mismas credenciales (usuario y contraseña) que utilizan para ingresar a su cuenta de correo electrónico institucional, a través de la siguiente dirección electrónica: https://atena.uts.edu.co/

 

¿Cómo obtengo mi cuenta de correo institucional?

Ya todas las cuentas de correo electrónico institucionales están creadas para los estudiantes que estuvieron matriculados en el periodo 2020-2, si aun no tiene sus credenciales, por favor escribir un e-mail a soporteestudiante@correo.uts.edu.co, indicando su número de documento y nombre completo (debe estar matriculado en el periodo 2021-1). Por ahora le adelantamos que el usuario de su correo institucional es el mismo usuario de Academusoft, ejemplo: si su usuario es pperez su correo será pperez@uts.edu.co.

A los estudiantes nuevos cuando sean matriculados en el periodo 2021-1, les llegará un correo electrónico de bienvenida, en el cual podrá encontrar su usuario y contraseña del correo institucional.

Descargue el comunicado oficial del Consejo Académico