Las UTS fortalecen el acompañamiento estudiantil con el nuevo Sistema de Alertas Tempranas (Adviser)

Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) realizaron jornadas de capacitación sobre el nuevo Sistema de Alertas Tempranas (Adviser), una herramienta tecnológica adquirida para optimizar el seguimiento académico y psicosocial de la comunidad Uteísta.
Durante tres días, cerca de 300 participantes recibieron formación en el Auditorio Los Científicos. Los primeros en ser capacitados fueron algunos directivos y coordinadores quienes tendrán roles con funciones de seguimiento. Así, como el Profesor de Acompañamiento al Estudiante, PAE, quienes verificarán el avance de los estudiantes, a través de los reportes académicos y psicosociales.
Luego, fueron capacitados docentes tutores, encargados de subir todas las asesorías al sistema para que cada estudiante pueda revisar su récord de participación en tutorías. Asimismo, el personal de Bienestar y Medicina, quienes realizan actividades de arte, cultura, recreación y deporte, ahora crearán en el nuevo sistema sus respectivos reportes de todas las actividades masivas o individuales en las que participan los estudiantes.
El software Adviser automatiza los procesos de monitoreo y caracterización de los estudiantes, cada área institucional tendrá un rol dentro de la plataforma, desde el registro de tutorías hasta el seguimiento de actividades culturales, médicas y deportivas.
“La expectativa del sistema de alertas tempranas Adviser es la caracterización y la identificación de los estudiantes con una alta vulnerabilidad académica en deserción, de tal forma que se realicen las acciones de una manera temprana para que disminuyamos como institución estos índices y nos permita mejorar la pronta graduación de nuestros estudiantes”, indicó Daniel Velasco, coordinador de la Oficina de Desarrollo Académico, ODA.
Agregó que se espera que los docentes pueden realizar una identificación actualizada y en tiempo real sobre la situación de sus estudiantes. Asimismo, que se generen reportes automáticos y evitar retrocesos con la identificación de los estudiantes con bajo rendimiento.
La capacitación contó con el liderazgo de Bienestar Institucional, la Oficina de Desarrollo Académico ODA y el Centro de Acompañamiento al Estudiante CAE.
Con la puesta en marcha de Adviser, las UTS consolidan su compromiso con la innovación educativa y la calidad del acompañamiento estudiantil, fortaleciendo las estrategias de permanencia y éxito académico en todos sus campus.