Grupo de investigación en territorios inteligentes – GITI

Misión: El grupo de investigación en territorios inteligentes GITI de las Unidades Tecnológicas de Santander se encuentra conformado por docentes y profesionales de la investigación. Dentro de sus objetivos se encuentra promover la excelencia académica y la transformación social a través de propuestas de innovación social y tecnológica.

Visión: En el 2023 el grupo de investigación GITI de las Unidades Tecnológicas de Santander será reconocido a nivel institucional, departamental y nacional por ser líder de transformación social a través de sus propuestas e iniciativas en investigación social e innovación tecnológica.

Trayectoria: Teniendo en cuenta el convenio 879 de 2017 el proyecto denominado “Innovación por una cultura ciudadana participativa mediante la investigación del comportamiento social apoyado en TIC, en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja”, suscrito por las Unidades Tecnológicas de Santander UTS y Gobernación de Santander, surge la necesidad de crear un grupo de investigación que contribuya con la construcción de conocimiento a partir de estrategias innovadoras que permitan dar soluciones a las problemáticas del entorno. El enfoque del grupo de investigación contempla el desarrollo de líneas estratégicas enfocadas en fortalecer la cultura ciudadana en la sociedad y generar innovación por medio del uso de las tecnologías y comunicaciones (TIC).

El grupo de investigación GTI fue creado en el año 2017 con el fin de fortalecer los procesos investigativos, a través de la generación de productos válidos ante la institución y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) con el fin de cumplir con los más altos estándares de calidad y excelencia académica de las UTS.

Fortaleza del grupo de investigación: Dentro de las fortalezas del grupo de investigación se encuentra el alto grado de compromiso frente a la investigación y la responsabilidad social, así mismo la multidisciplinariedad de sus integrantes permitiendo abarcar diferentes áreas de conocimiento.

Línea No. 1: Cultura ciudadana

Cultura ciudadana se define como “el conjunto de comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”. (Antanas Mockus (1995) | Plan de Desarrollo: Formar Ciudad 1994-1997 | Alcaldía Mayo de Bogotá).

Línea No. 2: Innovación y transformación social a través de tecnologías

Se concibe la innovación como Fuente del desarrollo como una herramienta que permite integrar de manera activa todos los procesos a través de espacios creativos que generan alternativas a la comunidad y el territorio en sus diversas facetas.

Integrantes del Grupo

NOMBRE PERFIL
John Manuel
Delgado Nivia
Médico con Especialización en nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades, Especialización en Administración de la Salud. Se ha desempeñado durante más de 7 años en Dirección de Proyectos y cargos públicos en la Región Santandereana.
Michael Sneider
Puentes
Ingeniero de sistemas y magister en ciencias de la computación de la Universidad Industrial de Santander. Pasante de Institut National des sciences appliquées (INSA) en Lyon-Francia.
Diana Novoa
Sanmiguel
Historiadora de la Universidad Indutrial de Santander, Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional De La Plata (Argentina),

Objetivos Estratégicos

• Promover la investigación social a partir de la innovación, siguiendo los lineamientos estipulados por las Unidades Tecnológicas de Santander UTS y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
  • Generar transformación social, y desarrollo de la región a través de la propuestas y proyectos creativos que se diseñen en la comunidad académica.
  • Incentivar la curiosidad investigativa a través de la promoción del grupo de investigación social.
  • Potencializar sentido de pertenencia con las problemáticas sociales y culturales que se encuentran a nivel municipal, departamental y nacional.
  • Incitar a la construcción y formación de conocimiento en los estudiantes UTS con el fin de alcanzar la excelencia académica, y profesional.
  • Desarrollar proyectos de investigación científica basados en las necesidades tecnológicas del entorno, tanto en su dimensión académica como comunitaria.
  • Establecer vínculos con otros grupos de investigación para la ejecución de proyectos de carácter multidisciplinar tanto en las UTS como en otras instituciones.
  • Propiciar la producción de nuevos conocimientos con el equipo de trabajo del proyecto territorio inteligente.
  • Contribuir a la apropiación social del conocimiento en el ámbito de la cultura ciudadana, y la innovación, armonizando los procedimientos de investigación con los de extensión.
  • Articular los semilleros de investigación de tal manera que permita el crecimiento personal y profesional en el contexto educativo de cada uno de los estudiantes integrantes de los grupos.