Artículo Científico. Incremento de la satisfacción y del compromiso organizacional de los empleados a través del liderazgo efectivo.

Este estudio examina cinco conductas del liderazgo identificadas a través de la investigación de James Kouses y Barry Posner y mide su empleo por los administradores de tres plantas manufactureras en México. Después, identifica las relaciones (correlaciones y predictivas) entre el uso de esas conductas y la satisfacción en el trabajo y el compromiso organizacional de los empleados. Los resultados del estudio apoyan fuertemente el argumento de que los líderes son importantes en la generación de actitudes positivas de los empleados organizacionales. Específicamente, se encontró que cuando el líder reta el statu quo, inspira una visión compartida, habilita a los demás para actuar, sirve como modelo de actuación y anima a actuar, también promueve la satisfacción y el compromiso organizacional de sus seguidores.

Artículo Científico. La importancia del respeto en la educación

El artículo parte de la consideración del respeto como madre de todas las virtudes, pues constituye la actitud fundamental que presuponen todas ellas. Describe los principales impedimentos para el desarrollo de esta virtud durante la infancia, la adolescencia y la juventud.

Concluye mostrando algunos medios para lograr el desarrollo de este hábito, a partir del respeto y el aprecio por la propia corporalidad.

Artículo Científico. La honestidad en la investigación científica

Gracias a la investigación científica la humanidad ha podido hacer avances extraordinarios en el conocimiento de la naturaleza. Si bien aún nos falta mucho por conocer y entender, nuestro conocimiento ha permitido develar muchos secretos, tanto del mundo microscópico como del macrocosmos, y se ha podido hacer importantes avances tecnológicos y realizar mejoras importantes, de modo que ahora podemos controlar varias enfermedades que antes eran consideradas incurables y se ha podido mejorar mucho las condiciones de vida y salud de las poblaciones e individuos. Hasta podemos hacer predicciones y tomar las previsiones necesarias para protegernos o beneficiarnos.

Artículo Científico. Las virtudes de la diligencia, servicio y responsabilidad en el actuar ético de la atención y del cuidado médico. Una propuesta para la Educación en valores en los programas de formación de los profesionales de la salud

Este ensayo plantea que la formación de los recursos humanos en ciencias de la salud requiere, en la actualidad, de la toma de conciencia, de que la complejidad del desempeño profesional exige niveles muy altos de educación en un cambio de Paradigma educacional, para concebir un profesional con un bagaje humanístico considerable. En esta labor formativa las universidades y especialmente las facultades de ciencias de la salud, deben incorporar en su currículo de educación formal de pregrado; la introducción de valores humanos indispensables, y una formación moral y ética mucho más profunda, a través de la aprehensión por parte de el educando, de el aprendizaje y la vivencia de virtudes necesarias e indispensables tales como: La diligencia-laboriosidad, el aprendizaje de la capacidad de servicio, y la responsabilidad.

Artículo Científico. Algunos aportes al concepto de justicia

Acudir a los clásicos es buscar lo mejor para encontrar la razón de las cosas y entender su verdadero significado, en este caso el de la justicia y el de sus contrarios. Ese es el recorrido que hacemos, primero con Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes desde la ética son sus verdaderos filósofos: es la más bella de las virtudes. Cicerón, con su elocuencia la expone en Roma, en donde luego alcanza su máxima expresión con Ulpiano. Después, con Santo Tomás rescatamos la concepción clásica y ahora de nuevo, volvemos a ella.