Sistema Integrado de Gestión de las UTS – SIGUTS

El Sistema Integrado de Gestión que adoptó las UTS, desarrolla la función institucional asegurando el cumplimiento de los requisitos de calidad, la mejora continua de los procesos y la eficiencia, eficacia y efectividad en el cumplimiento de sus fines.

Este Sistema está conformado por mecanismos de regulación que permiten identificar el nivel de satisfacción de nuestros usuarios, contribuye a la calidad, al ejercicio del Control Interno, al mejoramiento y sostenibilidad institucional.

Política de Calidad

“Las Unidades Tecnológicas de Santander están comprometidas con la excelencia académica en la formación de tecnólogos y profesionales en el campo de las Ciencias Socioeconómicas y Empresariales y las Ciencias Naturales e Ingenierías, centrada en la calidad de la docencia, con procesos de autoevaluación y autorregulación, mejorando continuamente la infraestructura y el Sistema Integrado de Gestión al servicio del Estudiante”.

Objetivos de Calidad

  • Divulgar oportunamente la información pertinente a la comunidad institucional, debidamente validada por la autoridad competente.
  • Ampliar la planta física de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
  • Ejercer control sobre la documentación mediante el manejo adecuado de la información.
  • Evaluar el aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta los resultados esperados.

Gestión por Procesos

Las Unidades Tecnológicas de Santander han identificado los procesos necesarios para el Sistema Integrado de Gestión, concebido en la articulación de los sistemas de gestión que exige la ley y los que están establecidos por la institución, además de generar resultados bajo las exigencias de la calidad y aseguramiento académico, que indica una aplicación e interrelación a través de toda la institución.

Para la planificación de la prestación del servicio se dispone del Proyecto Educativo Institucional, los planes plurianuales, bianuales y anuales en donde se identifican las estrategias, los planes, programas, proyectos y los recursos necesarios para su ejecución.

También se dispone de la planeación curricular y de los planes de aula los cuales forman parte del proceso Docencia de Gestión Académica, promovidos por la Oficina de Desarrollo Académico.

Están los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación, que se presentan a continuación.

Acreditación UTS

Mapa de Procesos Unidades Tecnológicas de Santander

El Mapa de Procesos de las UTS está constituido por dieciocho (18) procesos agrupados, así:

Procesos Estratégicos:

Incluyen los relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, comunicación, disposición de recursos necesarios y revisiones por la Dirección.

Procesos Misionales:

Incluyen todos aquellos que proporcionan el resultado previsto por la Institución en cumplimiento de su razón de ser.

Procesos de Apoyo:

Incluyen aquellos que proveen los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación.

Procesos de Evaluación:

El proceso de Control de Evaluación realiza el seguimiento y evaluación al Sistema Integrado de Gestión para evidenciar el mejoramiento continuo de los procesos.

Procesos y procedimientos institucionales

Documentos de Referencia

MECI- Modelo Estándar de Control Interno. Productos

Requisitos por NTC – ISO 9001 / 2015. Sistema de Gestión de la Calidad

Identificación de roles

Manual de Calidad de las UTS