Lineamientos académicos y administrativos para el primer semestre de 2022

El Consejo Académico de las Unidades tecnológicas de Santander, acogiéndose a las directivas presidenciales y ministeriales y contando con el aval del Consejo Directivo de la institución, definió los lineamientos en procesos académicos, de ambientes de enseñanza-aprendizaje, financieros y de bioseguridad, para el desarrollo del semestre académico 2022-1.

Las medidas tomadas y divulgadas en forma explícita mediante este comunicado, pretenden que los estudiantes de la institución tengan pleno conocimiento de la forma en que se desarrollará el semestre 2022-1 y así puedan tomar las decisiones personales y pertinentes, teniendo información clara y concreta. Esto pretende incentivar a los estudiantes de las UTS, para que en forma responsable realicen su matrícula, desarrollen el semestre académico y finalicen el mismo, logrando los resultados de aprendizaje esperados.

Apoyos Económicos para el 2022-1

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de Matrícula Cero (0) para estudiantes nuevos?

El Gobierno Nacional en su decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021, estableció los siguientes requisitos:

  • Ser nacional colombiano.
  • Estar admitido y matriculado en un programa de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) de nuestra institución bajo modalidad presencial o virtual.
  • Pertenecer a familias más vulnerables socioeconómicamente de estratos 1, 2 y 3.
  • No tener título profesional universitario de cualquier institución.
  • Para estudiantes nuevos, estar en un rango de edad entre 14 y 28 años. Igualmente los estudiantes que deseen realizar readmisión y que aun no pertenezcan a Matrícula cero (0).

¿Cuál será el apoyo económico para los estratos 4, 5 y 6 o quienes pierdan los beneficios de generación E por incumplimiento de la normatividad?

Se aplicará un descuento del 30% en el valor de la matrícula, a los estudiantes nuevos y antiguos de estratos socioeconómicos mayor o igual a cuatro (4) y para los estudiantes que no apliquen por reglamentación al programa de matrícula cero o que pierdan el beneficio de generación E. Este descuento será cubierto con recursos de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Si ya soy estudiante antiguo beneficiario del programa de matrícula cero(0), ¿Sigo con mi beneficio?

Sí, ese beneficio del Ministerio de Educación Nacional, se aplicará para los estudiantes antiguos que continúan con el programa de Matrícula Cero (0) y que cumplen con las condiciones reglamentarias de continuidad según la normatividad vigente del respectivo programa.

Si ya soy estudiante antiguo beneficiario del programa de Generación E, ¿Sigo con mi beneficio?

Sí, ese beneficio del Ministerio de Educación Nacional, se aplicará para los estudiantes antiguos que continúan con el programa de Generación E y que cumplen con las condiciones reglamentarias de continuidad según la normatividad vigente del respectivo programa.

Si tenía aplazado mi semestre en las UTS (no estudié en el periodo 2021-2), al momento de realizar mi readmisión, ¿podré obtener el apoyo económico de matrícula cero(0) ?

Sí puede aplicar para el programa de matrícula cero (0), para este caso debe cumplir con los requisitos establecidos en el decreto decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021, el cual estableció los siguientes requisitos:

  • Ser nacional colombiano.
  • Pertenecer a familias más vulnerables socioeconómicamente de estratos 1, 2 y 3.
  • No tener título profesional universitario de cualquier institución.
  • Estar en un rango de edad entre 14 y 28 años.

Debe tramitar la readmisión enviando los respectivos formatos junto con una copia de su documento de identidad.

Si tengo subsidios de las Alcaldías Municipales o Gobernación, ¿Cómo serán estos subsidios?

Estos beneficios son otorgados directamente por las Alcaldías o Gobernación y demás entes territoriales, por lo cual el trámite deberá realizarse directamente con estas entidades y cuando sean confirmados, las entidades enviarán los listados de beneficiarios y se procederá a realizar los descuentos.

¿En el periodo 2022-1 habrá pago matrícula extraordinaria?

El Consejo Directivo, autorizó que para el semestre 2022-1 no se aplique el 5% del valor de la matrícula extraordinaria.

Descargue el comunicado del Consejo Académico - 14 de diciembre de 2021

Proceso Académico: Desarrollo de los cursos.

¿Volveremos a la presencialidad?

Sí, en el semestre académico 2022-1 los cursos teóricos, los teórico-prácticos y los prácticos, se desarrollarán en forma presencial.

¿Habrá algún curso de forma remota?

Sí, con el fin de realizar un proceso de adaptación y para mantener activas las herramientas TIC utilizadas durante los últimos 4 semestres, cada grupo de clases desarrollará uno de los cursos en forma remota durante todo el semestre, este curso será seleccionado por el comité curricular del programa, con la aprobación del consejo de facultad.

¿Qué otros escenarios se tienen planteados dependiendo de la evolución de la pandemia?

El desarrollo de los cursos en cada uno de los tres cortes académicos, dependerá de las medidas gubernamentales adoptadas por la situación epidemiológica, y se definirá una semana antes del inicio de cada uno de los tres cortes por el Consejo Académico.

¿Debo ir todos los días a la Institución?

Los horarios de asistencia a los cursos presenciales dependerá de la matrícula académica realizada por el estudiante.

¿Cuándo inician las clases del primer semestre de 2022? ¿Cuáles son las fechas del calendario académico?

Las clases inician el próximo 7 de febrero de 2022. En el siguiente documento, podrá conocer todas las fechas de calendario académico del primer semestre de 2022 para la modalidad presencial o virtual.

Conocer calendario académico

Medidas Académicas: Evaluación

¿Cómo será el sistema de evaluación del primer semestre de 2022?

La evaluación de las actividades académicas para el primer semestre de 2022, ha cambiado, se recuerda el tipo de evaluación y sus nuevos porcentajes:

a. Autoevaluación:  Tiene un peso del 15%
b. Tareas en el tiempo independiente:  Tendrá un peso del 25%
c. Evaluación del corte: Tendrá un peso del 60%

¿Todas las evaluaciones académicas de cada corte serán de manera presencial?

Si, las evaluaciones de los cursos teóricos, teórico-prácticos y prácticos se realizarán en su totalidad en forma presencial, excepto el curso que ha sido seleccionado para desarrollarlo de manera remota mediado por TIC, por el comité curricular del programa, con la aprobación del consejo de facultad.

¿Si pierdo un curso se tendrá en cuenta para los promedios?

Los cursos matriculados por un estudiante, en el primer periodo académico de 2022, que sean reprobados (nota menor a 3.0), se tendrán en cuenta para los promedios semestral y acumulado, según lo establecido en el reglamento estudiantil vigente a la fecha.

¿En el primer semestre de 2022 puedo quedar PFI (Por Fuera de la Institución)?

Sí podrá quedar PFI (Por Fuera de la Institución), se aplicará lo establecido en el reglamento estudiantil vigente a la fecha.

Proceso Académico: Ambientes de enseñanza y aprendizaje

Para el semestre 2022-1, ¿La institución seguirá usando la plataforma tecnológica unificada ATENA?

Sí, durante el primer semestre académico del año 2022, se tendrá el apoyo de algunos procesos educativos a través del ecosistema tecnológico unificado para el aprendizaje y la enseñanza denominado ATENA, que se articulará con los ambientes físicos.

¿Todos los cursos tendrán un aula virtual extendida en ATENA?

Sí, el 100%  de los cursos ofrecidos en los programas académicos presenciales tendrán su propia aula virtual extendida en la misma plataforma unificada ATENA.

¿Qué es una aula virtual extendida?

En las Unidades Tecnológicas de Santander, se entienden los ambientes virtuales de aprendizaje como espacios alojados en la web, que facilitarán el desarrollo de los procesos formativos a través de herramientas informáticas. Desde esta óptica, se equipará el concepto Ambiente Virtual de Aprendizaje con el concepto aula virtual extendida, que se concibe como una herramienta complementaría del proceso educativo de la modalidad presencial. Teniendo en cuenta lo anterior y el regreso a las clases presenciales en el semestre 2022-1, se utilizaran las aulas virtuales extendidas como un recurso para apoyar el trabajo en tiempo independiente de los estudiantes y por eso, todo curso tendrá su propia aula virtual extendida. Los profesores y estudiantes, podrán acceder a dicho servicio, con las mismas credenciales (usuario y contraseña) que utilizan para ingresar a su cuenta de correo electrónico institucional.

¿Qué podré encontrar en las aulas virtuales extendidas?

En este espacio los profesores publicarán:

  • El plan de curso que presenta las competencias de formación, contenidos, metodología y procesos de evaluación.
  • La guía de actividades por cada corte, en donde se especifican las instrucciones de las tareas de aprendizaje y sus instrumentos de evaluación.
  • Los materiales educativos digitales.
  • Las actividades de aprendizaje y de evaluación.
  • La retroalimentación de los trabajos para el tiempo independiente y resultados de las evaluaciones.
  • Las comunicaciones internas propias del desarrollo del curso.

De igual forma los estudiantes:

  • Podrán tener acceso a los materiales educativos digitales.
  • Consignarán las evidencias de sus aprendizajes: tareas, trabajos.
  • Podrán comunicarse con sus profesores y compañeros a través de herramientas de aprendizaje colaborativo.

¿Qué disponibilidad de recursos técnicos o tecnológicos debo tener?

Con el modelo presencial actualmente propuesto articulado con el ecosistema tecnológico unificado para el aprendizaje y la enseñanza ATENA, es necesario que los estudiantes que decidan realizar su matrícula académica para el semestre 2022-1, cuenten con la disponibilidad de un equipo de cómputo o dispositivo electrónico inteligente (celular o tableta) y conexión a internet, esto para poder desarrollar el único curso que se impartirá de manera remota.

¿Cómo ingreso a ATENA? ¿Cuál será mi usuario y contraseña?

Los profesores y estudiantes, podrán acceder a dicho servicio, con las mismas credenciales (usuario y contraseña) que utilizan para ingresar a su cuenta de correo electrónico institucional, a través de la siguiente dirección electrónica: https://atena.uts.edu.co/

Descargue el comunicado del Consejo Académico - 14 de diciembre de 2021

Bioseguridad: 

Las Unidades Tecnológicas de Santander cuentan con un comité técnico para todo lo relacionado con las medidas a tomar frente a la pandemia. A través de este comité, se adoptó un protocolo de bioseguridad de medidas para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del Covid-19, que permita el retorno seguro a clases de profesores y estudiantes, cuando esto sea autorizado. Este protocolo se actualizará en forma permanente, de acuerdo a las reglamentaciones del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de salud, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y las alcaldías donde funciona las UTS. En ese contexto, se dispone que todos los estamentos de la institución deben dar aplicación, del Protocolo General de Actuación y Prevención para el desarrollo de un plan de acción y contingencia para evitar la entrada y diseminación del Covid-19 entre estudiantes y profesores ante la eventualidad de clases presenciales.

Por lo tanto, todos los miembros de la comunidad académica Uteísta, deben conocer y acatar las medidas dispuestas en este instrumento, que será comunicado a través de la página web de la institución, una vez se vayan conociendo las medidas establecidas por los entes gubernamentales.

Con el fin de mitigar la posibilidad de contagios de Covid-19, se modificaran los horarios de los cursos prácticos de la franja nocturna, los cuales comenzaran a las 7:00PM y finalizaran a las 9:15PM. Los cursos prácticos de la franja de las seis de la mañana también serán modificados, su ingreso será a las 6:30AM y su finalización a las 8:45AM.

Es necesario que cada uno de los miembros de la comunidad Uteísta, cumplan con lo establecido en el protocolo institucional de bioseguridad. Si por determinada circunstancia en particular, alguna de las personas considera que su presencia sea necesaria en las instalaciones de las UTS y no pueda cumplir con estas medidas de bioseguridad en el primer semestre del 2022, deberá tomar la decisión de no vincularse en este semestre a la Institución, con lo cual estará garantizando su seguridad y la de los demás miembros de la comunidad Uteísta ante el Covid-19.

En caso que el Gobierno Nacional, Departamental o Municipal, decreten que es necesario estar vacunados para participar en las actividades académicas para el semestre 2022-1, la institución, por ser de carácter pública del orden departamental, solicitará el carnet de vacunación para el ingreso a la institución a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Descargue el comunicado del Consejo Académico - 14 de diciembre de 2021