La Ley establece la obligatoriedad de las entidades públicas de “divulgar datos abiertos”, teniendo en cuenta las excepciones de acceso a la información, asociadas a información clasificada y reservada establecidas en su título tercero, artículos 18 y 191 .

Los datos abiertos son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento.

En Colombia, la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, define los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.

Los datos abiertos son publicados de manera gratuita, son accesibles al público y están dispuestos en formatos que permiten su uso, reutilización y aprovechamiento sin restricciones legales y bajo licencia abierta. Algunos de los formatos de datos abiertos más comunes son:

  • CSV (Valores Separados por Coma): es un tipo de documento de texto plano para representar datos tabulados en columnas separadas por comas (o punto y coma) y filas separadas por saltos de línea.
  • XML (Lenguaje Etiquetado Extensible): es el estándar utilizado para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.  RDF (Infraestructura para Descripción de Recursos): es un lenguaje de propósito general para representar información en la web, es una de las tecnologías esenciales para la web semántica.
  • RSS (Sindicación Realmente Sencilla): es un formato basado en XML para la ordenación de contenidos de páginas web actualizados frecuentemente (noticias, blogs o podcasts).
  • JSON (Notación de objetos Javascript): es un formato simple y ligero para el intercambio de datos, de fácil lectura e interpretación por las personas y sencillo para ser analizado y generado por las máquinas.
  • ODF (Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas): es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos.
  • WMS (Servicio Web de Mapas): es un servicio definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) que produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. • WFS (Servicio Web de características): es un servicio estándar, que ofrece una interfaz de comunicación que permite interactuar con los mapas servidos por el estándar WMS.

La efectiva reutilización de los Datos Abiertos puede generar múltiples beneficios que pueden ser vistos desde perspectivas económicas y sociales donde se pueden desarrollar procesos que lleven a la generación de valor en áreas como la transparencia y el control social, el mejoramiento o creación de productos o servicios, el mejoramiento en la eficiencia y eficacia de los servicios ofrecidos por el Estado, la medición predictiva del impacto de políticas, y la toma de decisiones en todos los niveles, a continuación se destacan algunos ejemplos de estos beneficios:

  • Transparencia y Control Social
  • Mejoramiento o creación de productos, servicios y negocios innovadores
  • Pronosticar y prevenir fenómenos
  • Generar nuevo conocimiento
Conjunto de datos Ubicación Portal datos.gov.co
Acceso Fecha de publicación
Procesos misionales Descargar Ingrese acá 8 de octubre de 2019
Procesos estratégicos Descargar Ingrese acá 8 de octubre de 2019
Procesos de apoyo Descargar Ingrese acá 8 de octubre de 2019
Procesos de evaluación Descargar Ingrese acá 8 de octubre de 2019
Índice de información clasificada y reservada Descargar Ingrese acá 19 de julio de 2019
Convenios internacionales Descargar Ingrese acá 21 de junio de 2019
Acuerdos específicos de prácticas Descargar Ingrese acá 21 de junio de 2019
Acuerdos marco de prácticas Descargar Ingrese acá 21 de junio de 2019
Convenios interadministrativos Descargar Ingrese acá 21 de junio de 2019
Grupos de investigación UTS Descargar Ingrese acá 29 de marzo de 2019
Registro de activos de información Descargar Ingrese acá 5 de diciembre de 2018
UTS