UTS se suma al lanzamiento nacional de la estrategia COLABORATORIO por una educación superior inclusiva
Las Unidades Tecnológicas de Santander participaron en el lanzamiento oficial de la estrategia nacional COLABORATORIO, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de gestión inclusiva en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país mediante el acompañamiento entre pares y el trabajo colaborativo entre universidades mentoras y acompañadas.
La estrategia, resultado de más de dos años de diálogos interinstitucionales, representa una apuesta nacional para avanzar en el cierre de brechas sociales y fortalecer la atención integral a estudiantes con discapacidad, tomando como base diez prioridades definidas en la Declaración por la Educación Superior Inclusiva.
El evento contó con la instalación protocolaria del viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, y del director nacional de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Alejandro Fula Rojas, quienes destacaron la importancia de fortalecer redes de apoyo para garantizar una educación superior más equitativa e inclusiva.
Durante la jornada, María Isabel Pinzón, coordinadora nacional de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red CIESD), agradeció el compromiso de las instituciones participantes y resaltó que “la sociedad avanza cuando los propósitos se vuelven realidad”.
Asimismo, la directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha destacó que esta iniciativa “ayuda a construir país”, al unir esfuerzos para fortalecer la educación superior inclusiva en Colombia.
El componente académico estuvo a cargo de Yuma Inzolia, directora de Desarrollo de Capacidades en UNESCO IESALC, quien orientó la conferencia “Desafíos y perspectivas sobre Educación Superior Inclusiva en América Latina y el mundo”.
En representación de la UTS asistieron el jefe de la Oficina de Desarrollo Académico, Daniel Alexander Velasco Capacho; la jefe de Bienestar Institucional, Maritza Leal Valencia; y la coordinadora del programa de Contaduría Pública, Patricia Méndez Suárez, programa que se consolida como referente institucional en procesos de educación inclusiva.
El lanzamiento reunió a 150 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país, las cuales manifestaron su compromiso de participar activamente en el COLABORATORIO, donde seis IES mentoras acompañarán a otras seis instituciones en el fortalecimiento de estrategias de educación superior inclusiva.
Con esta participación, las UTS continúan fortaleciendo su compromiso con la construcción de una educación más accesible, equitativa e incluyente para todos.