TECNOLOGÍA EN GESTIÓN BANCARIA Y FINANCIERA
La Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera, es consciente que el país y su economía, exigen tecnólogos capacitados y motivados, que contribuyan al desarrollo del manejo del dinero en los diferentes tópicos, personas, clientes, operaciones, transacciones y todo lo que sucede alrededor de los estamentos bancarios; mercado de capitales (bolsas de valores, corredores de valores, mesas de dinero, intermediarios financieros), y en general las instituciones que componen el sistema financiero del país. El programa, cumpliendo su misión, proyecta su acción educativa, a través del análisis crítico, reflexivo y la configuración de soluciones en ambientes sociales, laborales y comunitarios, sobre la problemática social colombiana; el valor de la investigación, como espacio orientado a crear, desarrollar, aplicar, construir y difundir conocimiento a nivel científico y tecnológico, con el objeto de promover los desarrollos urbanos y regionales de su área de influencia.

Título Otorgado: Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera
Cupos por jornada: Mañana 140 :::: Tarde 140 :::: Noche 40
Modalidad: Presencial (Diurno/Nocturno)
Resolución MEN: 018824 de Octubre 6 de 2020. (Ver)

El Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera estará en capacidad de:

• Analizar la información contable, económica y financiera del ente económico a través de metodologías y herramientas cuánticas y tecnológicas para apoyar la toma de decisiones en la generación de valor.
  • Realizar proyecciones financieras en los entes económicos a través de los instrumentos de planeación financiera para simular contextos con el propósito de minimizar la incertidumbre y aprovechar las oportunidades y los recursos.
  • Brindar orientación a entes económicos para la toma de decisiones de financiación e inversión utilizando productos del mercado bancario.
  • Gestionar el portafolio de productos y servicios del mercado bancario utilizando habilidades comunicativas y nuevas tecnologías (Fintech) para negociar situaciones propias de su labor.
  • Reconocer el emprendimiento y la innovación como una competencia personal y profesional generando nuevas ideas de negocio con la finalidad de solucionar las necesidades del medio.
  • Utilizar herramientas tecnológicas en la elaboración de modelos financieros para facilitar los procesos de cálculo y análisis de datos en la toma de decisiones del sector bancario y empresarial.

El Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera estará en capacidad de laborar en los siguientes cargos:

• Analista Financiero en el contexto de Costos y Rentabilidad.
  • Analista de opciones de financiación y de inversión por medio del mercado financiero y bancario
  • Asesor de servicios financieros para personas naturales y Pymes
  • Asistente comercial de procesos Bancarios.
  • Auxiliar de crédito y cartera.
  • Asistente de negocios y servicios bancarios.
  • Cajero
  • Auxiliar de fiducia
  • Asesor integral
  • Asistente financiero de entidades públicas o privadas.
  • Asistente de presupuestos en entidades públicas o privadas.
  • Analista de créditos a nivel intermedio en organizaciones.
  • Asesor de diferentes organizaciones y personas planteando soluciones a problemas de financieros.
  • Gestor y asesor de emprendimientos.

Primer Semestre

• Matemática I
  • Contabilidad general
  • Microeconomía
  • Introducción a la banca
  • Desarrollo del comportamiento emprendedor
  • Hoja de cálculo para negocios
  • Procesos de lectura y escritura

Segundo Semestre

• Matemátiaca II
  • Contabilidad bancaria
  • Macroeconomía
  • Matemáticas para las operaciones financieras
  • Administración general
  • Optativa I
  • Introducción a la innovación

Tercer Semestre

• Estadística
  • Evaluación y análisis financiero
  • Legislación comercial
  • Portafolio de productos y servicios bancarios
  • Cultura física

• Banca digital
  • Inglés II

Sexto Semestre

• Formulación y evaluación de proyectos
  • Simulación financiera en hoja de cálculo
  • Administración bancaria
  • Electiva de profundización III
  • Ética
  • Productos y servicios de banca corporativa
  • Finanzas internacionales

Calle de los Estudiantes #9-82, Edificio B, piso 5

Horarios de Atención: Lunes a Viernes: 8 am – 12 m  y 3 pm – 7:30 pm
Teléfono: (7)-6917700, extensión: 2503
Correo Electrónico: banca@correo.uts.edu.co
Coordinador: César Augusto Vásquez Gómez

El personal directivo y docente del programa envían un mensaje de fortaleza a todos los estudiantes de Banca y Finanzas, los sueños se hacen posible cuando se lucha por conseguirlos.