MERCADEO
El Programa de Mercadeo (articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial), de las Unidades Tecnológicas de Santander en el campo del ejercicio profesional que tiene su fundamentación técnica y científica en el estudio y las ciencias sociales, con el objeto de diagnosticar, investigar, proyectar, diseñar, formular, ejecutar, transformar, evaluar proyectos, brindar soluciones, estrategias y tácticas de marketing, mediante modelos aplicados a variables cuantitativas y cualitativas, apoyándose en la tecnología de los sistemas de información para optimizar la toma de decisiones que brindan competitividad a la empresa local, regional, nacional e internacional.

Título Otorgado: Profesional en Mercadeo
Programa académico: ofertado por ciclos propedéuticos
Duración del programa: 10 semestres (seis semestres tecnología y cuatro semestres profesional)
Prerequisitos: Título de Tecnólogo en Mercadeo y Gestión Comercial de las UTS
Número de créditos: 180
Modalidad: Presencial (Diurna – Nocturna)
Resolución MEN vigente por siete años: 014583 del 11 de agosto de 2021 (Ver)
Cod SNIES: 110617
Valor matrícula: 2 SMMLV

Proceso de Inscripción
Contact Center Uts

Aspirante, deja tus datos y te contactamos



Ver Política

El egresado del programa en el Ciclo Profesional será competente para:

  • Habilidades comerciales y de negociación para la toma de decisiones empresariales nacionales e internacionales.
  • Formulación, implementación y ejecución de investigación de mercados, respondiendo a los intereses de la organización.
  • Capacidad para liderar procesos orientados al mercado aplicando nuevas tecnologías.
  • Diseñar nuevos productos y servicios que contribuyen a mejorar y aumentar la oferta para el consumidor en el mercado.
  • Consultor en el área comercial y de mercadeo como parte del desarrollo de las empresas.
  • Gestionar y optimizar la cadena de valor como estrategias para el fortalecimiento del mercado.
  • Diseñar modelos de CRM para cubrir necesidades de la empresa hacia el cliente.
  • Contribuir al desarrollo sostenible, al diseñar empaques y embalajes más amigables para el medio ambiente.
  • Diseñar e implementar campañas publicitarias como estrategias de mercadeo en un contexto empresarial.
  • Gestor del desarrollo social y económico de la región y del país.
  • Responder a la ética profesional como egresado de las Unidades Tecnológicas de Santander.

El Profesional en Mercadeo de las Unidades Tecnológicas de Santander podrá desempeñarse en los siguientes campos:

  • Supervisor de Mercadeo y Ventas.
  • Ejecutivo de Cuentas en Empresas Publicitarias.
  • Asistente en asesoría empresarial, imagen organizacional y eventos en el área comercial.
  • Asistente en Investigaciones de Mercados.
  • Asesor comercial.
  • Colabora en Asesoría en Marcas y Franquicias Comerciales.
  • Emprendedor y generador de empleo a través de la creación de empresas.

Séptimo Semestre


  • Estadística Inferencial
  • Gerencia de Servicio
  • Análisis de Estados Financiero
  • Electiva Complementaria III
  • Métricas del Marketing
  • Tendencias del Marketing
  • Fundamentos de Macroeconomía

Octavo Semestre


  • Investigacion de Operaciones
  • Electiva Complementaria IV
  • Legislación Internacional
  • Evaluación de Proyectos
  • Investigacion de Mercados Cuantitativa
  • Marketing Relacional
  • Plan Estratégico de Medios

Noveno Semestre


  • Finanzas Internacionales
  • Integración Económica Internacional
  • Gerencia y Construcción de Marca
  • Electiva de Profundización
  • Metodología para la Elaboración de Proyectos II
  • Gestión de la Calidad

Décimo Semestre


  • Gerencia Comercial
  • Marketing Internacional
  • Gerencia Estratégica
  • Simulación de Negocios Internacionales
  • Electiva de Profundización
Descargar Plan de Estudios

¿En dónde estamos ubicados?
Calle de los Estudiantes #10-20, Edificio E, piso 1
Bucaramanga – Santander

Horarios de Atención: Lunes a viernes: 8 a. m. – 12 m.  y 3 p. m. – 7:30 p. m.
Teléfono: 57 + 60 + 7 + 6917700, extensión: 1327 – 1328
Correo Electrónico: mercadeo@correo.uts.edu.co
Coordinador: Viviana Andrea León Aparicio

Proceso de Inscripción