Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) son una Institución de Educación Superior que desde sus inicios han alcanzado reconocimiento en la región por la calidad de sus servicios educativos y por contribuir con la formación del talento humano requerido para el desarrollo tecnológico del país.

Fue creada oficialmente el 23 de diciembre de 1963 mediante la ordenanza número 90 e inició labores académicas el año siguiente; su denominación fue Instituto Tecnológico Santandereano y su finalidad se orientó a formar a las personas para el proceso de producción y el manejo de personal demandados por la naciente industria nacional.

Misión

Las Unidades Tecnológicas de Santander son un establecimiento público del orden departamental, que se dedica a la formación de personas con sentido ético, pensamiento crítico y actitud emprendedora, mediante procesos de calidad en la docencia, la investigación y la extensión para contribuir al desarrollo socioeconómico, científico, tecnológico, ambiental y cultural de la sociedad.

Visión

En el año 2030, las Unidades Tecnológicas de Santander serán reconocidas en el ámbito académico nacional e internacional, como una institución comprometida con la transformación social, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Objetivos

Mediante Acuerdo No. 01-028 de noviembre 18 de 2020 el Consejo Directivo aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2021-2027 de las Unidades Tecnológicas de Santander, el cual contiene los siguientes objetivos por Ejes y Líneas Estratégicas:

Eje Estratégico 1 UTS del Conocimiento

Objetivo: Fomentar la cultura de gestión del conocimiento, de forma tal que pueda ser convertido en valor, logrando objetivos que fortalezcan la formación, la investigación y la extensión con aportes a la calidad institucional.

Este eje se encuentra conformado por las siguientes líneas estratégicas las cuales contienen sus propios objetivos:

Línea 1: Excelencia Académica.

Objetivo: Propiciar los enfoques y retos de una educación superior globalizada y competitiva, comprometida con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, el reconocimiento en ámbitos académicos y científicos y el posicionamiento nacional e internacional de los programas académicos.

Línea 2: Ciencia e Investigación.

Objetivo: Fortalecer los procesos académicos e investigativos que sean capaces de articular la ciencia y el conocimiento para proporcionar soluciones a problemáticas del sector productivo y el mundo globalizado con un compromiso permanente de innovación y la tecnología.

Línea 3: Extensión y Gestión Social.

Objetivo: Contribuir con el desarrollo regional y nacional de personas y comunidades a partir de procesos de fortalecimiento de la formación continua, el impacto de los graduados y el reconocimiento en enfoques sociales y de paz que aporten a la construcción de tejido social.

Línea 4: Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

Objetivo: Fortalecer la cultura de la evaluación y la calidad de los programas académicos, generando espíritu crítico y constructivo en la comunidad y articulación en las funciones sustantivas y administrativas, en el marco del mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior.

Eje Estratégico 2 UTS Innova

Objetivo: Establecer lineamientos de innovación, productividad, emprendimiento y creatividad que permitan a las UTS fortalecer los aspectos pedagógicos e investigativos con nuevos enfoques y con impacto regional según las necesidades del entorno.

Este eje se encuentra conformado por las siguientes líneas estratégicas las cuales contienen sus propios objetivos:

Línea 5: Innovación y Productividad.

Objetivo: Desarrollar procesos de innovación que permitan visionar a las Unidades Tecnológicas de Santander como una institución pionera en la industria 4.0, fortaleciendo la pedagogía, la investigación y a la organización en el uso y la apropiación de nuevas herramientas TIC encaminadas al concepto de UTSmart.

Línea 6: Emprendimiento, Creatividad y Competitividad.

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la región y el país a través de procesos que fomenten las habilidades, capacidades y destrezas para emprender iniciativas de valor, creatividad y competitividad que dé respuestas a las necesidades del entorno y que permitan generar la cultura del emprendimiento como sello Uteísta.

Eje Estratégico 3 UTS Global

Objetivo: Posicionar a la Institución en los ámbitos nacionales e internacionales, con procesos de movilidad, visibilidad e intercambio de conocimiento que permita mayor adaptación a las necesidades globales y que maximice las capacidades institucionales en pro de generar mayores competencias.

Este eje se encuentra conformado por la siguiente línea estratégica la cual contiene su propio objetivo:

Línea 7: Internacionalización, Visibilidad e Impacto.

Objetivo: Fortalecer las funciones misionales a través del proceso de internacionalización, dando cumplimiento a las necesidades globales y de los grandes retos que tiene la educación superior, de manera que se consolide el posicionamiento y la visibilidad de la institución para lograr impacto nacional e internacional.

Eje Estratégico No. 4 UTS Humana

Objetivo: Promover estrategias encaminadas al desarrollo humano integral que permitan dar apertura a factores de inclusión y diversidad y que propendan por el respeto al otro y la igualdad para todos.

Este eje se encuentra conformado por las siguientes líneas estratégicas las cuales contienen sus propios objetivos:

Línea 8: Comunidad y Cultura Institucional.

Objetivo: Fomentar sentido humano y de comunidad en los procesos misionales, inherente a la cultura y contexto institucional, necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Línea 9: Diversidad e Inclusión

Objetivo de la línea: Propiciar en la institución una comunidad multicultural, con perspectivas diversas, abierta a la diferencia y comprometida con superar los desafíos del entorno nacional e internacional.

Eje Estratégico No. 5 UTS Sostenible

Objetivo: Incentivar a la comunidad Uteísta en el fortalecimiento de las capacidades institucionales que permitan visionar a las UTS como líder en buenas prácticas del buen gobierno, la sostenibilidad y la calidad de la gestión.

Este eje se encuentra conformado por las siguientes líneas estratégicas las cuales contienen sus propios objetivos:

Línea 10: Gobernabilidad y Gobernanza.

Objetivo: Fortalecer la arquitectura institucional con interacción de los actores estratégicos, que permita la consolidación de la institucionalidad democrática y la gestión de los procesos académicos y administrativos, para dar respuesta a las demandas de la sociedad fortaleciendo la institución con principios de transparencia y buen gobierno.

Línea 11: Desarrollo, Gestión y Sostenibilidad

Objetivo: Promover el desarrollo sostenible de la institución desde una perspectiva global, que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Línea 12: Gestión Integral Institucional

Objetivo: Proporcionar un marco común de referencia para la definición y puesta en marcha de programas y proyectos institucionales, a través de procesos de autoevaluación y autorregulación conducentes al logro de altos estándares de calidad.

Campos de acción estratégicos como funciones sustantivas de las UTS

Normativa de creación

Las Unidades Tecnológicas de Santader fueron creadas mediante la Ordenanza 090 de 1963.

Principios

Los principios, son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los integrantes de un grupo humano., y en suma se busca que todos los miembros de la organización internalicen y vivan en armonía.

  • Bioética:El ideal y la dignidad de la persona han sido esenciales en la construcción de un nuevo paradigma para la sociedad contemporánea. La bioética, como una nueva ética, como un esfuerzo de establecer el diálogo entre la ética (ethike) y la vida (bios). Trata una amplia gama de cuestiones relativas a las personas, en forma individual en campos que van desde la ontología de la persona, la dignidad humana y la calidad de vida y el mantenimiento de los soportes vitales, como lo social, la vida del hombre en las sociedad/es actual/es.
  • Responsabilidad social:En cumplimiento del mandato Constitucional, y por su carácter de entidad pública, el eje principal del accionar institucional es la responsabilidad social frente a los sectores vulnerables de la sociedad.
    Las UTS promueven la libertad de enseñanza, la investigación y la difusión del pensamiento en un ambiente de pluralismo ideológico y diversidad cultural que haga posible la crítica y el debate públicos. Los procesos de generación y circulación del conocimiento se deben dar dentro de una pluralidad de paradigmas, métodos y estilos de representación de la ciencia, coherentes con la naturaleza del proceso de construcción del conocimiento en cada disciplina.
  • Equidad:Las UTS promueven el respeto y prevalencia del interés público sobre el particular y la defensa de la igualdad de oportunidades. Reafirma como valores corporativos la justicia, el amor a la patria, el respeto a la diversidad étnica y cultural, el ejercicio de la democracia y la tolerancia.
  • Excelencia académica:Las UTS se comprometen en la búsqueda de niveles de excelencia para obtener logros cada vez mayores en procesos académicos de calidad y con pertinencia social.

Valores

“Por Valores se entiende aquellas formas de ser y de actuar de las personas, que son altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana”. Los valores institucionales que inspiran y soportan la gestión de las Unidades Tecnológicas de Santander son:

  • Honestidad: “Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.”
  • Respeto: “Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.”
  • Compromiso: “Mantenemos el deseo y la motivación de aportar al desarrollo institucional mediante nuestra capacidad intelectual y física para servir con el mayor agrado, haciendo el proyecto de vida compatible con el proyecto laboral.”
  • Diligencia: “Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.”
  • Justicia: “Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.”

Rectores de las Unidades Tecnológicas de Santander

 Desde su creación como Facultades del Tecnológico Santandereano hasta 1981, los rectores fueron los mismos del Dámaso Zapata, puesto que, formaba una sola unidad junto con el Colegio. A partir de 1982, cuando empezó a funcionar independientemente, los rectores fueron civiles:

Hno. Gilberto Fabián Q.E.P.D. 1963 – 1967
Hno. Jaime Manuel Panqueva Osma 1967 – 1969
Hno. Carlos Rodolfo Morales Flórez Q.E.P.D. 1969 – 1971
Hno. Luis Alejandro Ruiz Martínez 1971 – 1976
Hno. Juan Vargas Muñoz Q.E.P.D. 1976 – 1979
Hno. Hernando Giraldo Botero 1979 -1982
Luis Orlando Zábala Suárez 1982 – 1984
Carlos H. Moncada López 1984 – 1985
Luis Orlando Aguirre 1985 – 1988
Eduardo Moreno Blanco 1988
Bertha Ortiz de Lizcano 1988 – 1990
Fernando Vergara (Encargado) 1990
Víctor Manuel Castellanos 1991
Prudencio Antonio Becerra Reyes 1992
Álvaro Ramírez Cordero Q.E.P.D. 1992 – 1993
Alberto Cruz Gómez Cañaveral 1994 – 1995
Gustavo Villamizar Ortiz (encargado) 1995
Mario Iván Ortega Carreño 1995 – 1999
Víctor Raúl Castro Neira 1999 – 2010
Cristhian Alfredo Reyes Serpa Q.E.P.D. (encargado) 2010
Óscar Omar Orozco Bautista 2011 – 2015
Omar Lengerke Pérez 2015 – actualmente