INGENIERÍA DE SISTEMAS
A nivel internacional las tendencias de las profesiones del área de Sistemas y Ciencias de la Computación están orientadas hacia las cinco (5) disciplinas definidas por la Association for Computing Machinery (ACM). El programa de Ingeniería de Sistemas, articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Desarrollo de Sistemas informáticos, esta inmerso en la disciplina Software Engineering (SE) o Ingeniería del Software. Por tanto, el profesional de este programa debe conocer y abarcar tópicos relacionados con el ciclo de vida de un producto, incluyendo su eficiencia y su fiabilidad, el ajuste a los presupuestos del cliente, llevar a cabo las pruebas adecuadas y el mantenimiento. Todo esto es necesario debido a que los grandes y costosos sistemas software a menudo juegan un papel vital en aplicaciones de seguridad crítica, estando construidos a base de componentes pequeños. Estos profesionales deben combinan la experiencia en ciencias de la computación, ingeniería y matemáticas para diseñar, definir y organizar diversos aspectos de un producto software complejo.

Título Otorgado: Ingeniero de Sistemas
Duración del programa: 10 semestres (seis semestres tecnología y cuatro semestres ingeniería)
Programa académico: ofertado por ciclos propedéuticos
Prerequisitos: Título de Título de Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos de las UTS
Valor Semestre: Clic para conocer
Número de créditos: 180
Modalidad: Presencial (Diurna – Nocturna)
Resolución MEN vigente por siete años: 018743 del 10 de diciembre de 2018. (Ver)
Cod SNIES: 101596
Valor matrícula: 2 SMMLV

Proceso de Inscripción
Contact Center Uts

Aspirante, deja tus datos y te contactamos



Ver Política

El Ingeniero de Sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander estará en capacidad de:

  • Desarrollar sistemas software aplicando las técnicas y metodologías de la Ingeniería del Software en todas las etapas del ciclo de vida, generando soluciones acordes a las necesidades del cliente.
  • Modelar y simular diferentes tipos de sistemas aplicando conocimientos científicos con el fin de apoyar procesos de toma de decisiones y de desarrollo tecnológico.
  • Dirigir, proponer e implementar proyectos integradores entre el sector académico y productivo en el ámbito de la Ingeniería de Sistemas, para desarrollar procesos de investigación e innovación tecnológica.
  • Auditar la funcionalidad, usabilidad y calidad de los sistemas informáticos con base en modelos y estándares nacionales e internacionales.
  • Diseñar e implementar arquitecturas software haciendo uso de patrones y reutilización de componentes, teniendo en cuenta los requisitos de calidad y la integración con la plataforma tecnológica.
  • Analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas planteadas para promover el respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

El Ingeniero de Sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander podrá desempeñarse en los siguientes campos:

  • Gerente de Proyectos. Coordina la implementación e implantación de proyectos que integran las tecnologías de la información.
  • Ingeniero de Software. Aplica los principios de las ciencias computacionales y las matemáticas para construir soluciones efectivas a los problemas presentes en el proceso de desarrollo software.
  • Arquitecto de Software. Diseña e implementa arquitecturas software para dar respuesta a los requerimientos de soluciones a sistemas complejos de información en diferentes entornos.
  • Ingeniero de Desarrollo. Implementa e implanta aplicaciones informáticas, teniendo como referencia los elementos de programación y administración de bases de datos para su correcta construcción.
  • Auditor de Sistemas. Revisa y evalúa los elementos de un sistema de información: como son hardware, software y recurso humano.
  • Investigador. Integra nuevas tecnologías en los campos de la Ingeniería de Sistemas. Dirige y desarrolla proyectos de investigación relacionados con su disciplina.

Séptimo Semestre


  • Ingeniería de Software
  • Gestión y Gobierno TI
  • Inglés III
  • Álgebra Lineal
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Estadística para Ingenieros

Octavo Semestre


  • Arquitectura de Software
  • Autómatas y Lenguajes Formales
  • Electiva de Profundización IV
  • Inglés IV
  • Investigación en Operaciones
  • Optativa III
  • Análisis Numérico

Noveno Semestre


  • Calidad de Software
  • Compiladores
  • Electiva de Profundización V
  • Simulación Digital
  • Emprendimiento
  • Metodología de Investigación II
  • Minería de Datos

Décimo Semestre


  • Análisis de Datos a Gran Escala
  • Dinámica de Sistemas
  • Electiva de Profundización VI
  • Ética y Legislación Informática
  • Gestión de Proyectos de Software
  • Optativa IV
  • Patrones de Software
Descargar Plan de Estudios

Perfil del graduado en el programa de Ingeniería de Sistemas

El Ingeniero de Sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander es un profesional con capacidades para la resolución de problemas complejos, actitud emprendedora y de liderazgo, trabajo interdisciplinario, con sentido ético y pensamiento crítico, que plantea soluciones mediante sistemas computacionales haciendo uso óptimo y eficiente de las herramientas disponibles en correspondencia con los parámetros internacionales; soporta los procesos de toma de decisiones organizacionales mediante la recopilación de datos con minería, tratamiento de grandes volúmenes de datos con Big-Data, análisis de información con Machine Learning que permitan dar respaldo a todos los procesos de negocios y toma de decisiones informadas de una organización, agregando valor y apoyando los objetivos organizacionales de las empresas.

Perfil profesional
Competencias   Resultados del aprendizaje
1. Desarrolla sistemas computacionales aplicando las técnicas y metodologías de la ingeniería del software en todas las etapas del ciclo de vida, para generar soluciones acordes a las necesidades del cliente.   1.1 Utilizar lenguajes y sintaxis de acuerdo con las necesidades de los sistemas y el contexto organizacional.
1.2 Aplicar modelos y patrones arquitectónicos según las especificaciones y la definición de arquitectura software.
2. Simula diferentes tipos de sistemas de información soportados en conocimientos científicos con el fin de apoyar procesos de toma de decisiones organizacionales y de desarrollo tecnológico teniendo en cuenta patrones, estándares, metodologías y normatividad.   2.1 Simula diferentes tipos de sistemas de información soportados en conocimientos científicos con el fin de apoyar procesos de toma de decisiones organizacionales y de desarrollo tecnológico teniendo en cuenta patrones, estándares, metodologías y normatividad.
2.2 Proponer soluciones tecnológicas de acuerdo con las necesidades de negocio, cliente y usuarios finales.
3. Gestiona proyectos integradores entre el sector académico y productivo para desarrollar procesos de investigación, de innovación tecnológica y emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería de Sistemas. 3.1 Aplicar prácticas y herramientas de la industria TI en la planeación y construcción de soluciones tecnológicas y de innovación de acuerdo con las necesidades y contexto empresarial.
3.2 Validar tecnologías que contribuyan a la innovación, emprendimiento y creatividad en las organizaciones teniendo en cuenta las necesidades de su contexto.
4. Audita la funcionalidad, usabilidad y calidad de los sistemas informáticos para su mantenibilidad y sostenibilidad con base en modelos y estándares nacionales e internacionales 4.1 Evaluar las necesidades de la empresa como base a tener en cuenta en la implementación de procesos de mejoramiento continuo en cada uno de sus procesos informáticos.
4.2 Aplicar los procesos de auditoría de acuerdo con las buenas prácticas y estándares de la industria.
4.3 Proponer procesos de mejora y autoevaluación de la funcionalidad, usabilidad, mantenibilidad y calidad de los sistemas de información que lo requieran teniendo presente las normas vigentes.
5. Implementa arquitecturas de software en la construcción de sistemas de información que permitan sistematizar y optimizar procesos de acuerdo con los requerimientos del cliente, patrones, normas y modelos. 5.1 Implementar arquitectura y patrones de diseño de software que mejoren el rendimiento y funcionalidad de acuerdo con los estándares reconocidos y utilizados por la industria.
5.2 Utilizar arquitecturas de software mediante técnicas, normas y metodologías de la ingeniería del software en el desarrollo de sistemas de información.
6. Utiliza componentes de calidad para la integración del software con una plataforma tecnológica, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y sus tendencias. 6.1 Construir sistemas de software que resuelvan las necesidades de negocio mediante la implantación de estándares de calidad de software.
6.2 Aplicar estándares de normalización, indicadores de calidad, modelos, metodologías y principios de mejora continua en el proceso de desarrollo de un sistema software.
7. Interpreta contextos de mercado y competencia empresarial con base en el análisis de datos a gran escala usando herramientas de la minería de datos para la toma de decisiones organizacionales. 7.1 Analizar las áreas funcionales de las organizaciones en las cuales se vincula la minería de datos y genera aporte de valor empresarial.
7.2 Aplicar las fases, técnicas y herramientas de la minería de datos que se emplean según el tipo de contexto de negocio.
Proceso de Inscripción
Contact Center Uts

Aspirante, deja tus datos y te contactamos



Ver Política

¿En dónde estamos ubicados?
Calle de los Estudiantes #9-82, Edificio C (Tekné), piso 2
Bucaramanga – Santander

Horarios de Atención: Lunes a viernes: 8 a. m. – 12 m. y 3 p. m. – 7:30 p. m.
Teléfono: 57 + 60 + 7 + 6917700, extensiones: 1407 – 1408
Correo Electrónico: sistemas@correo.uts.edu.co
Coordinador: Yesid Yair García Zambrano

Proceso de Inscripción