Glosario de Educación Superior

Los siguientes términos, acrónimos y siglas son comúnmente empleados en la educación superior.

Fuente: www.mineducacion.gov.co

ACCESO CON CALIDAD A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Busca financiar la demanda en educación superior de estudiantes de bajos recursos, para el acceso de programas de calidad que permita mejorar la competitividad del país.

ACCIÓN CORRECTIVA
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

ACCIÓN PREVENTIVA
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

ACREDITACIÓN
Proceso mediante el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.

ACREDITACIÓN PREVIA
Tipo de acreditación previa y obligatoria para los programas de educación. La acreditación de educación se otorga por una sola vez, y no exige los mismos niveles de calidad que la voluntaria.

ACREDITACIÓN VOLUNTARIA
Tipo de acreditación en la cual las instituciones de educación se comprometen en un proceso voluntario, para alcanzar los más altos estándares de calidad. Es muy exigente y de carácter temporal. Se otorga por períodos de 3 a 10 años para programas, y de 6 a 12 años para instituciones.

ADECUACIÓN
Suficiencia de las acciones para cumplir los requisitos.

APOYO A LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR OFICIALES
Busca apoyar la modernización y el mejoramiento de la gestión de las instituciones de educación superior oficiales y privadas, mediante la concertación de planes de gestión y desempeño, la asistencia técnica y la identificación de buenas prácticas en el sector .

ATENCIÓN AL CIUDADANO
Es el conjunto de servicios que se presta a las personas que requieran en un momento dado de la colaboración y amabilidad para que se les guíe, asesore y oriente hasta obtener una respuesta satisfactoria.

AUDIENCIAS
Son los diferentes públicos que reciben los mensajes enviados a través de los medios. Son importantes al momento de diseñar una programación para poder distinguir las clases de programas.

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Es un proceso, de reflexión, análisis y toma de decisiones, que lleva a cabo el rector y el equipo directivo, con la comunidad educativa de manera autónoma y colectiva, con el objeto de examinar y valorar de qué manera la institución educativa va progresando hacia las metas fijadas por ella misma en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el PEI; y de qué forma puede capitalizar las fortalezas encontradas o enfrentar las debilidades para cumplir con la misión acordada por la comunidad educativa.

AUTORIDAD
Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.

BANCO DE OFERENTES
Es un procedimiento administrativo, previo e independiente del proceso de contratación. Como herramienta administrativa, transparente y eficiente permite evaluar y calificar la experiencia e idoneidad de las entidades para prestar el servicio educativo, así como establecer su capacidad para poder suscribir contratos de prestación del servicio educativo con una secretaría de educación.

BUZÓN DE NOTIFICACIONES JUDICIALES
Buzón electrónico, creado según lo establecido en el artículo 197, capítulo VII (Notificaciones) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

CALENDARIO ACADÉMICO
El sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades académicas.

CALIDAD
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

CARACTERIZACIÓN
Fase del ciclo de mejoramiento, que busca identificar el cruce de factores y los los aspectos críticos que afectan el desempeño institucional e inciden en los resultados de los estudiantes.

CARTA DE TRATO DIGNO
Las UTS, atendiendo los derechos constitucionales y lo establecido en el numeral 5° del artículo 7°del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), expide y divulga la carta de trato digno al Ciudadano, en la cual se especifican los derechos de los ciudadanos y los diferentes medios habilitados para garantizarlos..

CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CERES
Son alianzas entre instituciones de educación superior que buscan unir esfuerzos y recursos para ofrecer programas de calidad en lugares donde la oferta de educación superior es insuficiente.

Estos centros pretenden llevar educación con calidad a comunidades marginadas, con el fin de generar para ellas nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.

CHAT INSTITUCIONAL
Canal de comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de internet entre los ciudadanos y el Ministerio de Educación Nacional (Unidad de Atención al Ciudadano), para atender consultas de orden general sobre la entidad.

CICLOS PROPEDÉUTICOS
Definidos por el Decreto 1280 de 2018 en su Artículo 2.5.3.2.2.8.1. “Son aquellos programas académicos que se organizan en niveles formativos secuenciales y complementarios. Cada programa que conforma la propuesta de formación por ciclos propedéuticos debe conducir a un título que habilite para el desempeño laboral como técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario.

La oferta de la formación de programas académicos articulados por ciclos propedéuticos deberá preservar la independencia de los programas que conforman el ciclo, para lo cual cada nivel debe garantizar un perfil de formación pertinente que le permita al egresado insertarse en el campo laboral, y ofrecer la posibilidad de que el egresado pueda continuar con su formación accediendo a un nivel superior para ampliar sus competencias. Lo anterior requiere que los programas cuenten con el componente propedéutico que los enlace para continuar con el siguiente nivel de formación.

PARÁGRAFO . Las instituciones que de conformidad con la Ley 30 de 1992 y la Ley 115 de 1994 tienen el carácter académico de Técnicas Profesionales o Tecnológicas, para ofrecer programas en el nivel tecnológico o profesional universitario, respectivamente, por ciclos propedéuticos, deben reformar sus estatutos y adelantar el proceso de redefinición previsto en la Ley 749 de 2002 y en el Título 1 de la Parte 5 del Libro 2 del presente Decreto”.

CÓDIGO DE INTEGRIDAD
Documento que visibiliza el compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública.

COMUNIDAD EDUCATIVA:
Son los estudiantes, docentes, directivos y administrativos de la Institución.

CONVALIDACIÓN
Reconocimiento que el gobierno colombiano efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución extranjera indicando el título y la denominación a la que es equivalente en el sistema colombiano.

CURRÍCULO
Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

DERECHOS PECUNIARIOS
Son los costos de los servicios académicos y administrativos de la Institución.

DOCENTES
Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.(Art.5 Decreto 1278 de 2002).

EDUCACIÓN PROFESIONAL
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados.

Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. (Ley 30 de 1993)

EDUCACIÓN SUPERIOR:
Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.

EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel. (Ley 30 de 1993).

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. (Ley 30 de 1993).

ENTIDAD TERRITORIAL
Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan, en los términos de la Constitución y la ley.

GRADO
El grado corresponde a la ejecución ordenada del plan de estudios durante la tecnología o el nivel universitario, con el fin de lograr la titulación.

GESTIÓN
Conjunto de procesos y sistemas que permiten a una organización desarrollarse, resolver problemas y mejorar continuamente.

INDICADORES
Son señales que nos permiten confrontar si los procesos que se están adelantando son efectivos y viables.

INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS – INSOR
Es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional mediante Decreto 1823/72, y reestructurado con Decreto 2009 del 14 de agosto de 1997.

Entre sus funciones están:

i) asesorar al gobierno nacional, departamental y municipal en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo integral del limitado auditivo a través de la educación.

ii) promover y liderar a nivel nacional los procesos de investigación sobre la problemática de la limitación auditiva, servir de centro de información y divulgación, estadística y orientación.

iii) velar por la calidad de la educación para los limitados auditivos, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, espiritual, afectiva, intelectual y física de esta población.

iv) garantizar el adecuado cubrimiento del servicio público de la educación para los limitados auditivos, con la participación de las entidades territoriales, la sociedad y la familia.

v) promover y coordinar la ejecución de planes de prevención y atención intersectoriales que permitan el desarrollo integral de los limitados auditivos.

INTERSECTORIALIDAD
Son las acciones de los actores involucrados para el logro de un objetivo común a partir de sus competencias y responsabilidades específicas.

LINEAMIENTOS CURRICULARES
Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.

En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.

META
Es el punto a donde se desea llegar a través de planes, proyectos y actividades. Debe ser medible y verificable. Toda meta tiene tres elementos básicos en su expresión: El QUÉ se quiere lograr, en CUÁNTO se quiere mejorar, y para CUÁNDO se espera alcanzar.

NIVELES DE EJECUCIÓN
Son los diferentes ámbitos de toma de decisiones y de ejecución que soportan la estructura organizacional de los proyectos transversales: nivel nacional, nivel territorial (departamentos y municipios certificados) y nivel institucional o escolar (instituciones educativas).

OBJETIVO
Es el punto de referencia hacia donde apuntan las acciones de mejoramiento. Debe corresponderse con la meta general, la necesidad planteada y ser medible.

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE – OVA
Es un recurso digital que puede ser reutilizado en diferentes contextos educativos. Pueden ser cursos, cuadros, fotografías, películas, vídeos y documentos que posean claros objetivos educacionales, entre otros.

OPINIÓN
Es el parecer de una persona o un grupo acerca de una cuestión o un tema específico, los cuales buscan confluir en un punto de acuerdo.

PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

PLANES DE MEJORAMIENTO
Es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en periodos de tiempo determinados para que los aspectos de la gestión educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica.

El mejoramiento necesita del convencimiento y la decisión de que mejorar siempre es posible, cualquiera que sea la naturaleza de la institución, grande o pequeña, rural o urbana, privada o pública.

POLÍTICA PÚBLICA
Es el conjunto de principios, propósitos y estrategias concertadas, orientadas a promover la existencia de condiciones de vida dignas para toda la sociedad.

Es concertar y crear condiciones institucionales, económicas y sociales, para alcanzar fines y propósitos que correspondan a los intereses y aspiraciones del conjunto de la sociedad.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PEI
Es la carta de navegación de la Institución, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines de las UTS, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.

Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

QUEJAS
Cuando los reclamos no son atendidos, se acude a ellas para hacer respetar los derechos. Estas deben dirigirse a la entidad correspondiente.

RECLAMO
Es la manera de exigirle a una entidad que corrija la situación que impide o atropella el ejercicio de los derechos.

REGALIA
Es la contraprestación económica a favor del Estado por la explotación de un recurso natural no renovable.

SERVIDOR PÚBLICO
Es la persona natural que presta un servicio dependiente a los organismos y entidades del estado.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Sistema que evalúa a estudiantes, programas de pregrado y posgrado e instituciones, mediante mecanismos y procesos de mejoramiento, que permitan garantizar la calidad de la educación superior y el fortalecimiento del sistema Nacional de acreditación.

TRANSFERIDOS
Estudiantes cambiaron de programa o de IES para continuar sus estudios en otro lugar. Estos alumnos siguen siendo parte del sistema educativo, pues siguen estudiando.