Campus Piedecuesta inicia el primer semestre de 2026 con jornada de inducción y proyección institucional
En el Campus Piedecuesta de las Unidades Tecnológicas de Santander se llevó a cabo la inducción de bienvenida para el personal de apoyo, administrativos y el cuerpo docente, marcando oficialmente el inicio del primer semestre académico de 2026.
La jornada estuvo liderada por la directora de Regionalización, María Eugenia Carvajal Gamarra, y la coordinadora del Campus Piedecuesta, Érika Liliana Bolívar Guío, quienes socializaron los lineamientos institucionales y los principales avances que hoy consolidan a la institución como un referente regional en educación superior.
Durante el encuentro se dio a conocer las actividades de Bienestar Institucional, el uso de la Biblioteca y las actividades a desarrollar desde el área disciplinar de los programas de Ingeniería Civil y Economía, además se abordaron temas clave relacionados con la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la proactividad y el compromiso con el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.
De manera especial, se hizo énfasis con el personal docente en la formación integral de los estudiantes, resaltando la importancia de los tres saberes que orientan el modelo educativo institucional: el saber ser, el saber-saber y el saber hacer. Asimismo, se destacó el rol de una pedagogía emancipadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientada a fortalecer el pensamiento crítico, el liderazgo y la ética profesional, como pilares fundamentales en la formación de ciudadanos y profesionales comprometidos con la transformación social.
Son aproximadamente 750 estudiantes matriculados para el semestre académico 2026-1 de los dos programas ofertados en el Campus Piedecuesta, una cifra que refleja el crecimiento sostenido de la institución y la responsabilidad académica y humana que asume su comunidad educativa en la formación de talento para la región.
Asimismo, se presentó la oferta académica institucional, las buenas prácticas en la atención a los estudiantes, el uso adecuado del material bibliográfico y la importancia del cuidado y preservación de los laboratorios, resaltando el rol fundamental que cumple cada integrante de la comunidad académica en el fortalecimiento de la calidad educativa.
Con esta jornada, el Campus Piedecuesta de las Unidades Tecnológicas de Santander, dio apertura formal a un año académico cargado de retos y oportunidades, en el que avanza la fase 2 de infraestructura, un proyecto estratégico que permitirá continuar su proceso de crecimiento y posicionarse así a la altura de las grandes instituciones académicas de la región.