Resultados Autoevaluación Electromecánica 2020

Durante el 2020 se llevó a cabo el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación del programa de Ingeniería Electromecánica por ciclos propedéuticos articulado con el programa Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico. Este proceso se realizó en tres etapas: Documentación del estado actual del programa, Autoevaluación por grupos focales, Encuesta de apreciación de la comunidad del programa, Análisis de la información, Plan de mejoramiento, Informe final y divulgación de resultados.

El trabajo fue coordinado por el comité operativo de Autoevaluación el cual está conformado por el coordinador del programa, un asesor de la Oficina de Autoevaluación y Calidad (OACA), docentes del programa, un representante de los estudiantes de cada programa y un representante de los graduados de cada programa.

La encuesta de apreciación de la comunidad del programa fue contestada por 675 personas en el nivel Tecnológico: 489 estudiantes, 40 docentes, 104 graduados, 20 directivos de la institución, 10 empresarios o empleadores externos, 7 personas de apoyo institucional, 4 personas de apoyo al programa y 1 coordinador del programa. En el nivel de Ingeniería, la encuesta fue contestada por 378 personas: 211 estudiantes, 31 docentes, 94 graduados, 20 directivos de las UTS, 10 empresarios o empleadores externos, 7 personas de apoyo institucional, 4 personas de apoyo al programa y 1 coordinador del programa. De esta manera, un total de 1053 personas aportaron su apreciación sobre el estado del programa.

Los resultados de la Autoevaluación se obtienen del análisis de las políticas, acciones, resultados y apreciación de la comunidad institucional, en cada uno de los 10 factores y las 41 características definidas por el modelo de Autoevaluación de la UTS. En el nivel tecnológico se obtuvo una calificación final de 4.39 y un nivel de cumplimiento del 87.8%. En el nivel universitario, por su parte, la calificación final fue de 4.34 y el nivel de cumplimiento del 86.8%.

El proceso de autoevaluación culminó con el plan de mejoramiento, en el cual se encuentran estipuladas cada una de las tareas que debe seguir realizando el colectivo docente con el fin de superar las debilidades identificadas y mantener las fortalezas del programa en los dos niveles. En el año 2021, el comité operativo de autoevaluación y los profesores ya se encuentran realizando estas actividades del plan de mejoramiento, y están a la espera de la visita de los delegados del Consejo Nacional de Acreditación para verificar las condiciones de calidad que permitan adquirir por primera vez la acreditación de alta calidad al programa.

Camino a la Acreditación - Ingeniería Electromecánica

Misión y Visión

Factor No. 1

Estudiantes

Factor No. 2

Profesores

Factor No. 3

Procesos Académicos

Factor No. 4

Visibilidad Nacional e Internacional

Factores No. 5 y 6

Bienestar Institucional

Factor No. 7

Organización, Administración y Gestión

Factor No. 8

Impacto de los Graduados

Factores No. 9 y 10

El programa Ingeniería Electromecánica articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico invita a sus estudiantes, graduados, docentes, administrativos y directivos a participar de manera activa en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

Actualmente el programa se encuentra en el Sistema de Nacional de Acreditación como consecuencia del permanente esfuerzo y compromiso con calidad y el mejoramiento de los procesos académicos; ahora, con este proceso de autoevaluación, se continúa en la ruta de la calidad, con lo cual se espera que el programa sea reconocido por el Estado como de alta calidad en procesos académicos, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

La autoevaluación permitirá identificar, recopilar y analizar información sobre fortalezas, riesgos y oportunidades de mejorar para lograr la excelencia en todos los procesos del programa.

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Infografías de nuestros factores

Factor 1: Visión, Misión y PEP del Programa

Factor 1: Visión, Misión y PEP del Programa

Factor 1: Visión, Misión y PEP del Programa

Factor 2: Estudiantes

Factor 2: Estudiantes

Factor 3: Profesores 

Factor 3: Profesores

Factor 4: Procesos Académicos

Factor 4: Procesos Académicos

Factor 5: Visibilidad Nacional e Internacional

Factor 6: Investigación e Innovación 

Factor 7: Bienestar Institucional

Factor 7: Bienestar Institucional

Factor 8: Organización, Administración y Gestión

Factor 8: Organización, Administración y Gestión

Factor 9:  Impacto de Graduados del Programa

Factor 10: Recursos Físicos y Financieros