Acreditados en alta calidad: Ingeniería y Tecnología en Telecomunicaciones

La comunidad académica uteísta se alegra por el otorgamiento de la acreditación alta calidad a dos programas académicos del Campus Bucaramanga, la Ingeniería de Telecomunicaciones y la Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones, por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de las Resoluciones O01055 y 001089, del 3 de febrero de 2023.

El profesor Dr.Sc. Omar Lengerke Pérez, rector de la Institución, comentó que celebra este gran logro de la comunidad educativa y quiere seguir trabajando para conseguir la acreditación de más programas y el cambio de carácter institucional a Institución Universitaria.

El Ministerio de Educación, basado en el concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), consideró que estos dos programas de las UTS “han logrado niveles de calidad” gracias a los resultados de sus procesos académicos, proyectos de investigación y extensión, bienestar institucional, movilidad, entre otros aspectos.

El profesor, Alberto Serrano Acevedo, vicerrector de las UTS, quien se ha desempeñado como profesor de planta del programa académico, manifestó “para mí es una gran satisfacción, desde 1996 comenzamos este trabajo en el programa de Telecomunicaciones cuando era apenas una tecnología que surgía en ese momento, hoy tener este programa acreditado con todos los beneficios que significa para los estudiantes, profesores y para la región es muy importante”.

Mediante las resoluciones de acreditación los respectivos programas recibieron también parte del MEN la renovación del registro calificado por seis años para los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones y la Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones.

Cielo Gómez Bustos, jefe de la oficina de autoevaluación y calidad, instancia encargada de planear, dirigir, coordinar y evaluar los procesos conducentes al aseguramiento de la calidad expresó “este logro nos llena de alegría es importante ser parte de un proceso de crecimiento y desarrollo institucional, tener programas acreditados nos hace aún más comprometidos con los procesos de alta calidad y el fortalecimiento de esta cultura, lo cual nos permite avanzar hacia el logro de la acreditación institucional y el cambio de carácter”.

Renato González Robles, coordinador del programa académico concluyó que “este el reconocimiento a los esfuerzos realizados por el programa y la institución, para garantizar los más altos estándares de calidad en los procesos misionales, obteniendo como resultado la excelencia académica y el mejoramiento continuo”.

Algunos aspectos destacados por el CNA de los programas académicos acreditados:
  • La estructura macro curricular y micro curricular del programa que incluyen metodologías del Aprendizaje Basado en Problemas, con estrategias o didácticas de enseñanza aprendizaje como los proyectos de aula, estudio de casos y resolución de problemas con los que se busca que el estudiante desarrolle el hábito de lectura crítica y la capacidad de resolver problemas.
  • El índice de flexibilidad curricular del programa a nivel tecnológico del 15.15 % y a nivel universitario es del 15.88 %.
  • El 91 % de los estudiantes y el 95 % de los docentes encuestados afirman que el programa implementa estrategias y espacios académicos que propician la interacción de estudiantes de diferentes disciplinas.
  • La relación profesor estudiante del ciclo profesional que en promedio en los últimos cinco años ha sido de 1:11.
  • La tasa de graduación acumulada que para el semestre 13 es superior frente a la media nacional.
  • Los 14 convenios nacionales, 8 convenios internacionales y 2 alianzas de cooperación vigentes, suscritos con instituciones de educación superior.
  • La institución propicia espacios y actividades que benefician el rendimiento tanto laboral como académico de funcionarios, profesores y estudiantes en general, repercutiendo en el desarrollo personal, familiar y social del ser.

Ministerio de Educación Nacional Resolución No. O01055 del 3 de febrero de 2023. “por medio de la cual se otorga la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones articulado en ciclo propedéutico con el Programa de Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander, ofrecido bajo la modalidad presencial en Bucaramanga (Santander), y se renueva de oficio el Registro Calificado”.

Ministerio de Educación Nacional Resolución No. 001089 del 3 de febrero de 2023, “por medio de la cual se otorga la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones articulado en ciclo propedéutico con el programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander, ofrecido bajo la modalidad presencial en Bucaramanga (Santander), y se renueva de oficio el Registro Calificado”.

Camino a la Acreditación - Ingeniería Electrónica

Programa de Telecomunicaciones UTS presenta los resultados de su Autoevaluación

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander, articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones, presentó altos porcentajes en los resultados dentro del proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.

Dentro de los resultados se destaca el cumplimiento de los factores autoevaluados en un 90,6% en el nivel universitario y el 91,6% en el nivel tecnológico, porcentajes que reflejan el mejoramiento continuo del programa y de la Institución, lo que impacta de manera positiva a la comunidad académica.

Cabe resaltar que dentro del proceso se aplicaron encuestas, para el nivel universitario, a 30 directivos y administrativos, 14 docentes, 8 empleadores, 63 estudiantes y 54 graduados, y para el nivel tecnológico los encuestados fueron 29 directivos y administrativos, 14 docentes, 8 empleadores, 113 estudiantes y 63 graduados.

Para el coordinador del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, Edgar Niño Velandia, “es importante que este proceso de autoevaluación nos permite evidenciar que contamos con programas de alto impacto académico, investigativo y social, gracias a los sistemas de aseguramiento de la calidad con los que cuentan las UTS”.

“Luego de recibir con satisfacción estos resultados, desde la Oficina de Autoevaluación y Calidad ahora lo que viene es elaborar el informe de la autoevaluación para presentarlo ante Consejo Nacional de Acreditación, esperamos que antes de finalizar noviembre”, indicó la jefe de la OACA, Cielo Gómez Bustos.

Autoevaluación de Ingeniería de Telecomunicaciones y Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones articulada por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander, enfoca sus esfuerzos en el desarrollo del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad.

Este proceso de autoevaluación permite determinar el porcentaje de cumplimiento de los factores de calidad establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), mediante un análisis del estado actual del programa, en el cual participan los estudiantes, docentes, graduados, directivos, empresarios del sector y el coordinador del programa.

La acreditación del programa otorga una serie de beneficios para toda la comunidad académica, representados en un mayor acceso a los recursos económicos que ofrece el Estado para educación, más oportunidades y mayor posicionamiento en el mundo laboral, garantizando los más altos estándares de calidad en los procesos académicos y administrativos.

¡Te invitamos a participar activamente de este proceso, UTS somos todos!

Actividades de estudiantes y docentes