Las UTS impulsan la competitividad de las Pymes de Santander mediante alianza internacional con México y Ecuador
Realizamos el Seminario de Investigación Internacional INNOVA PYMES, un espacio que marca el cierre del Proyecto Multidisciplinar Internacional con Pymes de Santander.
Este proyecto, liderado por el programa en Mercadeo de las UTS, nació en el aula como una estrategia de articulación entre docencia, investigación, internacionalización y extensión. Fue desarrollado en conjunto con Pymes de Santander, en alianza con los programas de Ingeniería Industrial de la UTS, Industrial de la Universidad UTNA de México y Marketing y Comunicaciones de la Universidad ECOTEC de Ecuador.
A través de este modelo, se realizaron consultorías e intervenciones empresariales desde diferentes áreas de mercadeo, industrial, producción, branding, marketing digital y comunicaciones, que culminaron en implementaciones reales de acuerdo con diagnósticos previos.
Este proceso permitió conectar los contenidos curriculares con la realidad del sector productivo, fomentar el trabajo interdisciplinar y fortalecer la internacionalización del conocimiento. El proyecto generó resultados significativos y sobresalientes como movilidad académica, internacionalización académica, clases espejo, productos de investigación, proyectos FIS, consultorías empresariales, innovaciones y un diplomado internacional.
Durante el Seminario de Investigación Internacional se presentaron las ponencias resultado de estos procesos, con participación de representantes de Perú, Ecuador, México y Colombia. A los estudiantes UTS y empresarios que participaron recibieron su certificado de participación.
Estas actividades consolidan nuestra visión institucional, la investigación como eje transformador, columna vertebral del aprendizaje y como puente entre el conocimiento académico y la realidad social y empresarial.