Orgullo Uteísta en Vélez: Una ceremonia de grados con historias que inspiran

Con entusiasmo y corazones llenos de orgullo más de 40 estudiantes de los programas de Tecnología en Contabilidad Financiera, Tecnología en Gestión Empresarial y Tecnología en Electrónica Industrial, de las Unidades Tecnológicas de Santander Campus Vélez, vivieron uno de los momentos más esperados de su vida académica: la ceremonia de graduación.
Durante el evento, el vicerrector académico, Alberto Serrano Acevedo, manifestó: “Esta es una meta que ustedes como estudiantes han alcanzado de la mano de sus padres, por eso hoy desde las UTS agradecemos a sus familiares y su entorno, que en parte hicieron posible que hoy ustedes puedan obtener un valioso título. Así que en lo posible sean gratos con los suyos y compartan hoy y siempre los frutos con esas personas que los apoyaron sin recibir nada a cambio”.
Entre los rostros de felicidad se encontraba el de Vanessa Alexandra Martínez Quintero, egresada del programa Tecnología en Gestión Empresarial, quien compartió con orgullo su historia de esfuerzo y superación: “Ser Uteísta para mí es un orgullo. Hoy me pude graduar y vamos por la profesional”, expresó con emoción.
Vanessa inició su carrera en plena pandemia, enfrentando el reto de adaptarse a la virtualidad sin muchos conocimientos en sistemas. “Nos tocó aprender sobre la marcha”, recuerda.
Desde su hogar en el campo, en la vereda Maciegal, cada lluvia traía consigo cortes de luz que complicaban aún más sus clases virtuales. Pero el compromiso y el apoyo de su familia fueron claves. “Mi mamá y mi hermano me ayudaron muchísimo con el transporte y me apoyaban para venir a estudiar todos los días”, agregó.
Hoy, tras superar múltiples obstáculos, Vanessa celebra su logro representando con orgullo el espíritu resiliente de la comunidad Uteísta.
Una historia similar comparte Anderson Ariza, graduando del programa de Tecnología en Contabilidad Financiera, oriundo de una vereda del municipio de Chipatá, Santander: “Para poder asistir a clases me movilizaba todos los días en moto, en un horario nocturno de 6 a 11 p.m., fue un reto, porque la vía no era tan segura ni fácil de transitar”, relató.
Anderson destaca el papel fundamental de su familia en este logro. “Quiero recalcar el esfuerzo de mis padres, los cuales me apoyaron para poder recibir el título que estoy recibiendo hoy”, expresó con orgullo.
“Ser Uteísta para mí es tener un sentido de pertenencia con la institución. Gracias a las UTS he recibido el conocimiento y apoyo para superar mis estudios, cumplir mis metas, desarrollarme en mi ámbito profesional y alcanzar mis sueños. A pesar de ser hijo de campesinos, pude salir adelante y demostrar lo que soy capaz de lograr. Estoy muy feliz de haberlo conseguido”, recalcó Ariza.
Este tipo de historias reflejan el verdadero significado de graduarse en las UTS: un camino lleno de retos, apoyos incondicionales y metas cumplidas. Así lo expresó también el rector de la institución, Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, en su mensaje enviado a los graduandos que se hicieron presentes en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional Provincia de Vélez, para celebrar la ceremonia de grados de este primer semestre del año.
“Quiero que sientan mi orgullo y mi admiración por todo lo que han logrado. Hoy se convierten en profesionales y detrás de cada uno hay una historia única, horas de estudio, sacrificios personales, sueños cumplidos. Hoy inician una nueva etapa, donde vayan, lleven siempre el sello, el esfuerzo y el orgullo de ser Uteísta”, sostuvo el rector.
Para las UTS, la realización de estas ceremonias de graduación representa no solo un logro personal para cada estudiante, también un aporte significativo para el desarrollo del municipio de Vélez y de esta región del departamento de Santander. Cada nuevo profesional que egresa de esta institución lleva consigo las herramientas y el compromiso necesarios para contribuir activamente al progreso social, económico y cultural de su entorno.