
MERCADEO
El Programa de Mercadeo (articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial), de las Unidades Tecnológicas de Santander en el campo del ejercicio profesional que tiene su fundamentación técnica y científica en el estudio y las ciencias sociales, con el objeto de diagnosticar, investigar, proyectar, diseñar, formular, ejecutar, transformar, evaluar proyectos, brindar soluciones, estrategias y tácticas de marketing, mediante modelos aplicados a variables cuantitativas y cualitativas, apoyándose en la tecnología de los sistemas de información para optimizar la toma de decisiones que brindan competitividad a la empresa local, regional, nacional e internacional.

Aspirante, deja tus datos y te contactamos
El egresado del programa en el Ciclo Profesional será competente para:
- Diferencia los modelos de investigación de mercados para identificar necesidades empresariales que le permitan formular estrategias a partir del cumplimiento de los objetivos organizacionales.
- Reconoce las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como herramientas estratégicas para el fortalecimiento de las marcas comerciales dentro de un mercado determinado a partir de la planeación estratégica de medios.
- Clasifica los procesos de innovación para el desarrollo de nuevos productos y servicios, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores potenciales y así aumentar la participación en el mercado.
- Interpreta las herramientas de diseño de la marca e imagen corporativa a partir de lenguajes especializados, para fortalecer el posicionamiento de los bienes y servicios de una empresa.
- Realiza análisis situacionales en un sector productivo determinado, para identificar la viabilidad de proyectos que le permitan afianzar su competitividad cumpliendo con las nuevas tendencias de mercado.
- Comprende la logística empresarial como una forma de apertura a nuevos mercados, a partir del manejo de los canales de distribución como medio de satisfacción a los consumidores y usuarios.
- Analiza los niveles de inversión, consumo y ahorro de la población para evaluar los factores de producción, que permitan producir bienes y servicios dirigidos a los mercados en los contextos nacionales e internacionales de una empresa.
- Actúa éticamente en correspondencia con la filosofía Uteísta para desarrollar su profesión en las diferentes áreas de desempeño.
- Reconoce los tipos de negociaciones, a partir de modelos estadísticos dando cumplimiento a los objetivos organizacionales, para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
- Analiza situaciones empresariales y el desempeño financiero de las organizaciones a partir de modelos cuantitativos que soporten la toma de decisiones en el área comercial para optimizar los recursos.
- Explica las diversas situaciones empresariales, a partir de la vigilancia del macroentorno económico, para la toma de decisiones estratégicas.
El Profesional en Mercadeo de las Unidades Tecnológicas de Santander podrá desempeñarse en los siguientes campos:
- Supervisor de Mercadeo y Ventas.
- Gerente o Director de Mercadeo
- Gerente o Director Comercial
- Negociador en procesos comerciales internacionales
- Asesor, Consultor y Auditor empresarial en el área de mercadeo y negocios
- Director de Planeación Estratégica
- Asesor, consultor y auditor empresarial en el área de mercadeo y negocios
- Director de Investigación de Mercados
- Gerente de Marca