Por denuncias de los propios funcionarios, se sabe también de la representante de otra veeduría que amedrenta a funcionarios del Estado con iniciar- les acciones judiciales, aparentemente con el fin de lograr contratos de capacitación que se suscriben a través de una fundación.

Una coordinación resulta imprescindible para facilitar el trabajo entre el Estado y los entes de control social; una mayor comunicación reconociendo los roles de cada lado y respetando el trabajo puede llegar a disipar cualquier tipo de mala comunicación y desconfianza entre los funcionarios y los ciudadanos que ejercen el control social.

Un mayor trabajo en conjunto puede llegar a reducir los plazos en que las instituciones entregan la información vinculada a sus procesos, con una mayor calidad y prontitud. De igual manera puede mejorar la transparencia en la publicación de planes de cada uno de los procesos.

La relación entre las entidades públicas y los que ejercen el ejercicio del control social debe ser:

  • Propositiva
  • Comunicativa
  • Respetuosa
  • Transparente
  • Negociación
  • Asertiva
  • Mediación

Algunas de las recomendaciones deben con énfasis en

  • Derechos humanos
  • Respeto y buenas relaciones interpersonales
  • Buena comunicación
  • Resolución de conflictos
  • Equidad e igualdad
  • Ética y cultura