¿Qué es Generación E?

Generación E es un programa del Gobierno Nacional que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica. El programa Generación E promueve el acceso a la educación superior, cubriendo el valor de la matrícula y con la entrega de un apoyo de sostenimiento.  Es necesario conocer el Reglamento Operativo de Generación E. (Descargarlo)

Requisitos para aspirar a beca de Generación E.

  • Ser admitido en un programa de las UTS.
  • Nacionalidad colombiana, entre 14 y 28 años de edad durante la convocatoria.
  • Estar registrado en el Sisben IV (pendiente las categorías que se aceptarán), con la nueva clasificación. Para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas.
  • No contar con título profesional universitario. No ser beneficiario en estado activo de un Fondo administrado por el ICETEX que cubra costos de matrícula y/o apoyo de sostenimiento.

Procedimiento para postularse a Generación E

Paso 1.

El primer requisito es ser admitido en un programa de las UTS, haz clic en el siguiente botón para conocer el proceso.

1. Proceso de Admisión UTS

Paso 2.

Luego de ser admitido en las UTS, debes llenar el formulario de postulación para generación E. (convocatoria abierta)

2. Postulación a Generación E

Calendario Aspirantes Generación E en las UTS


Inscripción de Aspirantes a Generación E
Desde 1 de junio hasta el 1 de julio de 2021

Matrícula de pre-aprobados a Generación E
Modalidad presencial: del 15 al 30 de julio de 2021
Modalidad Virtual: del 15 al 17 de julio de 2021

Inicio de clases
Modalidad presencial: 9 de agosto
Modalidad virtual: 26 de julio

Los cupos son limitados, importante: La inscripción no garantiza la aprobación como beneficiario del programa,  el Ministerio de Educación es la entidad que valida la información, otorga y autoriza la beca.

 

Información adicional y solución de inquietudes

Oficina de Relaciones Interinstitucionales
Correo Electrónico: generacione@correo.uts.edu.co

INSCRIPCIÓN

¿Qué es Generación E, componente Equidad?

Generación E es un programa del Gobierno Nacional que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica. El programa Generación E promueve el acceso a la educación superior, cubriendo el valor de la matrícula y con la entrega de un apoyo de sostenimiento.

¿Para quiénes va dirigida la convocatoria?

A los jóvenes entre 14 y 28 años, que deseen ingresar a realizar sus estudios de educación superior y que cumplan los requisitos determinados por el Ministerio de Educación Nacional. Ver requisitos

¿El beneficio lo aprueba la Institución o el Ministerio Nacional?

El beneficio lo aprueba directamente el Ministerio de Educación Nacional. La Unidades Tecnológicas de Santander por intermedio de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales realiza un primer filtro y compila la información suministrada por los aspirantes y la envía al Ministerio, ellos validan y aprueban los beneficiarios.

¿En dónde se carga o entrega la información del programa generación E?

La documentación se debe cargar a través de la página de la Institución en la sección de Generación E en donde estarán habilitados los links para realizar el proceso de inscripción a la convocatoria. Recuerde que primero debe ser admitido en un programa académico de las UTS, de lo contrario no podrá seguir con el proceso.

¿Qué beneficios obtengo al recibir la beca de generación E?

Equidad subsidia hasta 4 SMMLV del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas para programas de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier metodología (presencial, distancia o virtual).

¿Debo inscribirme en las UTS con el mismo tipo de documento de identidad (CC o TI) que tengo registrado en el SISBEN?

Sí, porque revisar las bases de datos nacionales podría presentar alguna inconsistencia porque no coinciden los tipos de documento, y es el Ministerio de Educación la entidad que otorga el beneficio, y será quien defina si la situación planteada.

Si el Ministerio de Educación no me aprueba para ser beneficiario de Generación E, ¿puedo recibir otros beneficios?

Sí, el Gobierno Nacional ha anunciado que los estudiantes nuevos de estrato 1, 2 y 3 tendrán MATRÍCULA CERO en este periodo académico 2021-2. Si realiza a tiempo el proceso de admisión en las UTS automáticamente será matriculado.

Entonces, ¿Qué diferencia existe entre Generación E y MATRÍCULA CERO?

Que en el programa de Generación E, pueden ser acreedores a una cuota de sostenimiento económico los beneficiarios que no pertenezcan al programa de jóvenes en acción. Otra diferencia es, que Generación garantiza la gratuidad de la matrícula durante toda la carrera, mientras que MATRÍCULA CERO, se ajustará a las políticas del Gobierno Nacional.

Soy nuevo en la institución, ¿con solo inscribirme como aspirante ya tengo el beneficio de Generación E?

No, el Ministerio de Educación Nacional valida que el aspirante cumpla con todos los requisitos y que la información suministrada sea verídica.

MATRÍCULA Y RENOVACIÓN DEL BENEFICIO

¿Cuáles son los requisitos para mantener la Beca de Generación E?

-Que la información suministrada sea verídica y confiable (NO adulterar los documentos).

-No suspender o abandonar sus estudios por más de dos (2) periodos académicos.

-No quedar en estado PFI en las UTS (Promedio Acumulado inferior a 2.8).

¿Se puede realizar cambio de programa académico?

Sí, en el marco del componente de Equidad Avance Gratuidad en las Instituciones de Educación Superior públicas, sólo se permite un (1) cambio de programa de formación, novedad que se deberá realizar en los primeros dos (2) periodos académicos de las IES, dicho proceso lo debe realizar una vez termine el semestre ante la coordinación académica del programa al que desea ingresar, a través de una transferencia interna la cual tiene un costo el cual lo debe asumir el estudiante.

Si el puntaje o categoría del SISBEN cambió, ¿pierdo la beca?

No, si usted ya hace parte del programa de Generación E, no hay ningún inconveniente, puede continuar con el beneficio.

¿Qué proceso debo seguir para solicitar la devolución del valor del semestre si soy beneficiario de generación E y pagué el semestre anticipado al otorgamiento de la beca?

Se debe remitir un correo electrónico a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera devoluciones@correo.uts.edu.co, adjuntando la siguiente documentación:

  • Formato devolución FGF -20. Descargar
  • Pago original (escaneado)
  • Fotocopia cédula
  • Certificado bancariode la cuenta en donde desea que le consignen

Después de enviar esta documentación la oficina encargada, se realizará la validación de dicho proceso y se le comunicará en su debido momento la aprobación del reembolso.

Si ya soy beneficiario de Generación E, ¿cada semestre debo postularme?

No, el proceso se hace solo en el primer semestre académico, luego si el estudiante cumple con los requisitos para mantener la beca, la Institución automáticamente aplicará el descuento por la totalidad del valor de su matrícula.

¿Generación E cubre los derechos de grado?

No, este valor pecuniario lo debe cubrir el estudiante

APLAZAMIENTO DEL BENEFICIO

¿Se puede aplazar el semestre si soy beneficiario generación E?

Sí, un beneficiario podrá solicitar aplazamiento por una (1) vez durante su permanencia en el componente de Equidad y máximo hasta por un año calendario consecutivo, siempre y cuando retorne al mismo programa de formación en la misma Institución de Educación Superior. La UTS y el beneficiario deberán notificar la novedad al Ministerio de Educación Nacional o al ICETEX.

¿Cuál es el proceso para realizar el aplazamiento si estoy matriculado?

Para realizar el aplazamiento, puede remitir la solicitud a través del correo electrónico ori@correo.uts.edu.co, esta solicitud debe contener: nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa académico, correo electrónico, semestre en el que aprobaron el beneficio, semestre en el cual desea aplazar, semestre en el cual se va a reintegrar, motivos del aplazamiento, debe ir debidamente firmado y adicional debe comunicarse con la coordinación del programa académico para que realicen la cancelación del semestre para no tener problemas con el promedio de notas.

¿Qué procesos debo realizar al momento de hacer el reintegro al beneficio de Generación E?

Cuando se vaya a reintegrar a la Institución debe solicitar la readmisión ante la coordinación del programa académico en las fechas que se estipulen para dicho proceso, en el calendario académico publicado en la página web Institucional.

  1. Hacer el proceso de readmisión en academusoft, opción ->“Solicitar Readmisión”. Aquí
  2. Debe diligenciar el formato F-DC-39 Modificación Matricula Académica. (Descargar aquí)
  3. Enviar un correo electrónico a su Coordinación adjuntando el formato F-DC-39 diligenciado, para que le realicen la readmisión y le generen la liquidación de matrícula por el valor del semestre.
  4. Luego, se solicita que se remita un correo electrónico a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera al correo: reportes@correo.uts.edu.co indicando que hace parte del programa de Generación E y solicitando que le apliquen el beneficio.

SOSTENIMIENTO

¿Qué incentivos económicos puedo recibir al ser beneficiario de generación E?

Para poder acceder al subsidio debe estar registrado en alguno de los programas:

Programa de Jóvenes en Acción va dirigido a todos los estudiantes activos de la Institución y que cumplan con los requisitos establecidos por el Departamento de Prosperidad Social los cuales son: Estar entre la edad entre 16 a 28 años Y/O Tener una condición de Vulnerabilidad (SISBEN, VICTIMAS, DESPLAZADOS, INDIGENAS, FAMILIAS Y/ ICBF), debe comunicarse directamente con Prosperidad Social para que le realicen la inscripción.

Icetex: A este beneficio de sostenimiento económico pueden aplicar los jóvenes que no pueden acceder al programa de jóvenes en acción y que son beneficiarios de la beca de Generación E, este proceso se realiza directamente entre el estudiante y el Icetex quien es la entidad encargada (equidad@icetex.gov.co)

¿Cuáles son los requisitos para sostener el subsidio de jóvenes en acción?

Los jóvenes elegibles (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción, son jóvenes​ bachilleres entre 14 y 28 años de edad, no contar con un título profesional universitario y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:

-Registro administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social-
-Red UNIDOS o quien haga sus veces.
-SISBEN, con uno de los puntajes o categorías especificados conforme al área de residencia
-Registro Único de Víctimas-RUV, en situación de desplazamiento.
-Listados censales de indígenas.
-Listados censales del ICBF

Oficina de Relaciones Interinstitucionales

Comunícate con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, preguntas sobre el programa de becas de generación E


7-Generación E

cip