De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana es un órgano de deliberación y permanente asesoría en temas de protección, promoción y garantía del derecho a participar a lo largo y ancho de la geografía nacional. Bajo la Ley Estatutaria, este Consejo se propone como asesor permanente del Gobierno Nacional para que éste pueda orientar adecuadamente sus esfuerzos en el nivel territorial y armonizar así las iniciativas de Participación Ciudadana desde el Estado, en correspondencia con las necesidades y demandas de la sociedad civil.

El Consejo Nacional de Participación está conformado por representantes de la Administración, así como por líderes elegidos por una amplia gama de organizaciones civiles de gran representación a nivel nacional. Este consejo es el punto de partida para consolidar el Sistema Nacional de Participación, el cual abarca a los Consejos Departamentales, Distritales y Municipales.

Papel del control social y de las veedurías ciudadanas

Los Consejos de Participación Ciudadana brindan asesoría en la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana en Colombia. El Consejo Nacional de Participación Ciudadana cuenta con un representante de las federaciones o asociaciones de veedurías ciudadanas.