UTS barranca

TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO
La Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico es una profesión relativamente nueva, que ha tomado fuerza por el aporte al fortalecimiento, desarrollo y constante actualización de la tecnología involucrada en procesos industriales, mas aún cuando envuelve los sistemas que integran elementos eléctricos y mecánicos sin dejar a un lado el componente electrónico, de control y de automatización. En la industria, siempre se tendrán equipos a los cuales se les debe hacer mantenimiento, adaptaciones o reformas, razón por la cual el programa genera unas expectativas muy grandes en el campo laboral, especialmente con los egresados de la institución, debido a la alta calidad demostrada en el desarrollo de las competencias adquiridas.

Título Otorgado: Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico
Cupos por jornada:  Noche 35
Modalidad: Presencial (Nocturno)
Resolución MEN: 5530 de 14 de abril de 2014. (Ver)

El Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico de las Unidades de Tecnológicas de Santander es un profesional capacitado para:

• Instalar, controlar, transformar, mantener y operar sistemas electromecánicos tales como: sistemas de transmisión, sistemas de distribución de energía eléctrica, sistemas de protección y control de equipo eléctrico, procesos de automatización y control entre otros.
  • Controlar y supervisar máquinas eléctricas, industriales, hidráulicas y térmicas, e instalaciones industriales de media y baja tensión.
  • Seleccionar, controlar, supervisar e implantar procesos de fabricación de componentes mecánicos.
  • Seleccionar, instalar, controlar, operar y mantener equipos de refrigeración y aire acondicionado.
  • Seleccionar, instalar y operar instrumentos de medición del área de electromecánica.
  • Ejecutar y supervisar sistemas y técnicas de mantenimiento.
  • Analizar e interpretar normas, especificaciones, códigos, manuales, planos y diagramas de equipo eléctrico y mecánico.
  • Aplicar las normas y reglamentos de seguridad e higiene en todas las actividades que desarrolle.
  • Participar en programas de control de calidad total.
  • Participar en la generación y desarrollo de proyectos de investigación en el área electromecánica, en beneficio de la sociedad.

El Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico ejerce su profesión en las diferentes áreas y afines de su profesión como son:

• El desarrollo e innovación de procesos y sistemas electromecánicos en industrias pequeñas y medianas.
  • La aplicación de procesos de mecanizado para elaboración y recuperación de elementos de máquinas.
  • El diseño de sistemas de control básicos que intervienen en procesos de fabricación y ensamble de piezas mecánicas.
  • Implementación de sistemas de automatización para el control de todo tipo de maquinaría.
  • Control y reporte de la información para la automatización y control de sistemas electromecánicos.
  • La administración e implantación de sistemas de mantenimiento de las máquinas en la industria.
  • Selección y desarrollo de sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
  • Apropiación de la tecnología para la transformación y adecuación de las máquinas y sistemas electromecánicos.

Primer Semestre

• Química de procesos
  • Álgebra superior
  • Materiales