TECNOLOGÍA EN MERCADEO Y GESTIÓN COMERCIAL
La tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial de las Unidades Tecnológicas de Santander por ciclos propedéuticos, está diseñado para formar Tecnólogos en Mercadeo, competentes en la ejecución, desarrollo y planteamiento de estrategias de marketing, que les permite ejecutar procesos de investigación de mercados; poseedores de habilidades comerciales y de negociación; con un amplio conocimiento del entorno social, económico, cultural y tecnológico tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

Título Otorgado: Tecnólogo en Mercadeo y Gestión Comercial
Programa académico: ofertado por ciclos propedéuticos
Duración del programa: 6 semestres
Número de créditos: 104
Modalidad: Presencial (Diurno/Nocturno)
Resolución MEN vigente por siete años: 014584 11 de agosto de 2021 (Ver)
Cod SNIES: 103073
Valor matrícula: 1.5 SMMLV

Proceso de Inscripción
Contact Center Uts

Aspirante, deja tus datos y te contactamos



Ver Política

El egresado del programa en el Ciclo Tecnológico será competente para:

  • Identificar las distintas variables del entorno mediante el uso de la segmentación de mercados.
  • Ejecutar el plan de mercadeo, como estrategia de posicionamiento y competitividad.
  • Realizar investigación de mercados para definir directrices en el comportamiento del consumidor.
  • Desarrollar mezcla de marketing como estrategia para el posicionamiento de los productos nacionales e internacionales.
  • Participe del proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Fomentar el emprendimiento como constructores de su propia empresa para mejorar la calidad de vida y generar empleo.
  • Responder a la ética profesional como egresado de las Unidades Tecnológicas de Santander.
  • Reconocer y respetar las normas sociales, éticas y ciudadanas que median en su contexto y su profesión.

El Tecnólogo en Mercadeo y Gestión Comercial de las Unidades Tecnológicas de Santander podrá desempeñarse en los siguientes campos:

  • Supervisor de Mercadeo y Ventas
  • Ejecutivo de Cuentas en Empresas Publicitarias.
  • Asistente en asesoría empresarial, imagen organizacional y eventos en el área comercial.
  • Asistente en Investigaciones de Mercados
  • Asesor comercial.
  • Colabora en Asesoría en Marcas y Franquicias Comerciales.
  • Emprendedor y generador de empleo a través de la creación de empresas.

Primer Semestre


  • Matemática I
  • Administración General
  • Economía y Empresa
  • Introducción al Mercadeo
  • Procesos de Lectura y Escritura

Segundo Semestre


  • Matemática II
  • Microeconomía
  • Procesos Administrativos
  • Antropología del Consumidor
  • Fundamentos de la Comunicación Publicitaria
  • Legislación Empresarial

Tercer Semestre


  • Estadística
  • Comportamiento del Consumidor
  • Contabilidad General
  • Electiva de Profundización
  • Cultura Física
  • Epistemología

Cuarto Semestre


  • Matemática Financiera
  • Investigación de Mercados Cualitativa
  • Gestión de Ventas
  • Exhibición Comercial
  • Electiva de Profundización
  • Métodos y Tiempos de Producción
  • Inglés I
  • Optativa I

Quinto Semestre


  • Costos y Presupuestos
  • Gestión Logística y Distribución
  • Electiva de Profundización
  • Innovación y Desarrollo de Producto
  • Laboratorio y Diseño Publicitario
  • Inglés II
  • Metodología de la Investigación I
  • Optativa II

Sexto Semestre


  • Negocios Internacionales
  • Comercio Internacional
  • Administración del Talento Humano
  • Plan de Mercadeo
  • Política de Precio
  • Mercadeo Sustentable
  • Mercadeo de Turismo
  • Ética
Descargar Plan de Estudios

¿En dónde estamos ubicados?
Calle de los Estudiantes #10-20, Edificio E, piso 1
Bucaramanga – Santander

Horarios de Atención: Lunes a viernes: 8 a. m. – 12 m.  y 3 p. m. – 7:30 p. m.
Teléfono: 57 + 60 + 7 + 6917700, extensión: 1327 – 1328
Correo Electrónico: mercadeo@correo.uts.edu.co
Coordinadora: Viviana Andrea León Aparicio

Proceso de Inscripción