Actividad Física y Deporte UTS

PROFESIONAL EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
El Programa Profesional en Actividad Física y Deporte se propone formar profesionales con sólidos principios éticos, socialmente comprometidos, culturalmente abiertos, con una adecuada formación profesional y humanística, conciencia social, virtudes y calidad humana, que les permita integrarse en el mundo laboral, con capacidad de satisfacer las necesidades que demanda la región y el país.

Título Otorgado: Profesional en Actividad Física y Deporte
Prerequisitos: Título de Tecnólogo en Entramiento Deportivo de las UTS
Cupos por jornada: Mañana 35
Resolución MEN: 011972 del 14 de noviembre de 2019  (Ver)

El Profesional en Actividad Física y Deporte de las Unidades de Tecnológicas de Santander está capacitado para:

• Diseñar y aplicar programas a favor de la población infantil y adolescente implementando un modelo integral que tenga en cuenta los hábitos alimenticios, la práctica de la actividad físico-deportiva y la promoción de una cultura física profiláctica.
  • Proponer estrategias que promuevan estilos de vida saludable por medio del ejercicio físico sistemático y planificado para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Reconocer y aplicar diferentes estrategias y metodologías enfocadas a la enseñanza del movimiento y el entrenamiento deportivo desde la escuela y la iniciación deportiva.
  • Formular y desarrollar proyectos que estimulen la actividad físico-deportiva en los establecimientos educativos o instituciones dirigida a los diferentes tipos de población que existen en nuestro medio.
  • Orientar el aprendizaje de un deporte específico en escuelas de formación deportiva o iniciación deportiva como punto de partida para el desarrollo físico y funcional organizado en niños y jóvenes.
  • Gestionar y contribuir con proyectos que favorezcan la construcción de ciudadanía propiciando ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo psico-social de las personas.
  • Aplicar los principios del entrenamiento deportivo en la orientación de programas para la iniciación deportiva y para el rendimiento deportivo.

El Profesional en Actividad Física y Deporte, puede ejercer su profesión en los diferentes sectores de la sociedad desarrollando, entre otras, las siguientes actividades:

Como Docente (Formador):

• Dirigir y proponer programas didácticos y formativos dirigidos especialmente a la iniciación deportiva.
  • Aplicar programas de actividad física y deportiva diseñados para niños, adultos y adultos mayores utilizando la evaluación de las capacidades motrices y morfofuncionales y las características psicosociales de cada grupo.

Como Instructor de la Actividad Física:

• Proponer, organizar y dirigir actividades físico-deportivas para diferentes grupos poblacionales, teniendo en cuenta el conjunto de factores que determinan la máxima calidad posible.
  • Planificar, organizar y ejecutar actividades deportivas de carácter masivo logrando la utilización eficiente de materiales y recursos que determinan la calidad de estos.
  • Desarrollar programas de actividad física dirigidos a poblaciones especiales o en estado de vulnerabilidad.

Séptimo Semestre

• Valoración física y funcional
  • Electiva complementaria III
  • Practica de actividad física para enfermedades crónicas