Las Unidades Tecnológicas de Santander han iniciado el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2021-2027, la institución se encuentra en la fase de mesas de trabajo contando con la participación de distintos estamentos internos y externos.

A continuación, se presentan los documentos institucionales para ser revisados por quienes participen en estas mesas de trabajo, del conocimiento de esta documentación depende en gran parte la proyección y viabilidad del Plan Estratégico de Desarrollo.

Participación de estamentos internos y externos en las mesas de trabajo para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional vigencia 2021-2027 de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Revisión de documentos institucionales por quienes participan en las mesas de trabajo, del conocimiento de esta documentación depende en gran parte la proyección y viabilidad del Plan Estratégico de Desarrollo.

  • Informe ejecución Plan Prospectivo de Desarrollo vigencia 2012-2019
  • Informe de Gestión – Plan Prospectivo de Desarrollo – Corte Diciembre de 2019
  • Información Institucional – UTS en cifras (estudiantes, docentes, graduados, programas, producción científica, portafolio de extensión, movilidad, bienestar, entre otros).

Para la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2021-2027 se consideran las siguientes fases metodológicas:

PASO 1. Preparación de Mesas de Trabajo.
PASO 2. Selección de Espacios para el encuentro de las Mesas.
PASO 3. Construcción de Preguntas.
PASO 4. Participación de Actores.
PASO 5. Conexión de Perspectivas.
PASO 6. Anfitrión del Café en la Mesa.
PASO 7. Compartir los descubrimientos colectivos.
PASO 8. Recolección de Información.

La metodología determina la secuencia lógica para implementar las Mesas de Trabajo bajo la técnica “Café Mundial”.

El Café Mundial es un método colaborativo basado en los principios institucionales y brinda acciones que facilitan, entre sus actores, conversaciones que se llevan a cabo en contextos corporativos, gubernamentales y comunitarios en todo el mundo. Estos encuentros son los que permiten a los equipos de trabajo dialogar para generar ideas, acuerdos y propuestas creativas e innovadoras.

Esta metodología de construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional fue debidamente aprobada por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

La metodología socializada a la comunidad institucional a través de diferentes herramientas digitales, permite apropiar cada una de las fases metodológicas.

Figura. Fases Metodológicas Construcción PEDI.

FASE 1

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL

La primera fase inicia con la recopilación de datos estadísticos de toda la institución, como los resultados del Plan Prospectivo de Desarrollo Institucional 2012-2020, la gestión administrativa y de planeación, los proyectos de inversión institucional, los certificados gestionados y en desarrollo, los registros calificados activos, los avances generados en investigación, extensión, movilidad, bienestar institucional e infraestructura, además de los datos de estudiantes, graduados, docentes y personal administrativo.  Paralelamente, se realiza el análisis de referentes nacionales e internacionales para articular la normatividad vigente y las tendencias educativas con los informes de gestión institucional.

De otra parte, en colaboración con la Oficina de Autoevaluación y Calidad OACA se aplicó una encuesta institucional a través del Sistema SICCES (Sistema Informático para el Control de Calidad en la Educación Superior), para obtener una percepción de la comunidad frente a la institución, la cual fue base para el desarrollo de la Matriz DOFA permitiendo conocer aspectos positivos y negativos de la gestión académica y administrativa, así como oportunidades y amenazas del contexto. De acuerdo con las temáticas identificadas en la Matriz DOFA, la infografía institucional, los informes de gestión, los documentos internos y externos, se logró perfilar las preguntas poderosas con las que se iniciaron las mesas de trabajo.

El trabajo desarrollado se muestra en los siguientes pasos:

Figura. Trabajo individual y colaborativo.

La primera parte, corresponde a la sensibilización y socialización de información institucional con directivos, administrativos, docentes, estudiantes, graduados y empleadores. En el paso denominado trabajo individual se comparten cinco preguntas que se direccionan según los saberes de cada participante en la temática; esta información se compartió con la comunidad Uteísta y externos entre los que participan, Coordinación de Proyectos de la Cámara de Comercio, Delegada de Secretaría TIC- Gobernación de Santander, Asesoría TIC – Alcaldía de Bucaramanga, Gerencia General Cooprofesores, Secretaría de la Mujer, Equidad y de Género – Gobernación de Santander, Representante Comité Técnico LGTBI- Bucaramanga. Es de resaltar, que cada área de gestión compartió las preguntas con sus grupos de trabajo, integrando un mayor número de participantes, lo cual generó como resultado un total de 1.110 respuestas por parte de los invitados.

En el paso denominado trabajo colectivo, se organizan once (11) temáticas que se clasificaron como: Café Docencia, Café Aseguramiento de la Calidad, Café Bienestar Institucional, Café Investigación, Café Internacionalización, Café Gobernabilidad y Gobernanza, Café Diversidad e Inclusión, Café Innovación, Café Emprendimiento, Café Sostenibilidad, Café Extensión; estas temáticas permitieron dos encuentros grupales de las mesas de trabajo, en las que el número de participantes estuvo entre 15 y 40 invitados por mesa. En estos encuentros de participación activa y debate, el Equipo Técnico PEDI presentó videos ilustrativos que describían el tipo de metodología a considerar, el objetivo y alcance de la sesión; así mismo, los participantes definieron un Líder por cada Mesa de Trabajo, que de acuerdo a su perfil ayuda a orientar el trabajo temático, teniendo el insumo del trabajo previo de los debates anteriores. Finalmente, el Equipo PEDI junto los Líderes definieron sesiones de trabajo específicas para concretar las respuestas en ideas, que luego se convertirían en proyectos.

Figura. Mesas de Trabajo PEDI.

En el proceso de consolidación de propuestas por temáticas, los Líderes junto con grupos de trabajo que ellos definieron y con el acompañamiento del Equipo Técnico PEDI, perfilaron las propuestas temáticas, previa capacitación de los Líderes en formulación y priorización de proyectos. Estas capacitaciones de forma WEBINAR son apoyadas con videos e información específica que permite vincular la información recopilada en los encuentros anteriores, frente al objetivo de análisis.  Adicionalmente, el Equipo PEDI consolida los resultados de cada sesión para su respectiva sistematización.

Figura. Resultados de Mesas de Trabajo.

En la fase de construcción estratégica, se consolidaron 158 propuestas con las respuestas obtenidas en las Mesas de Trabajo, esto apoyado por los Líderes quienes con su experticia, perfil, experiencia, liderazgo y conocimiento institucional contribuyeron a orientar las temáticas principales; este trabajo realizado durante varios encuentros virtuales fue motivado por el debate y la escucha atenta. Seguidamente se genera la articulación con el nuevo Proyecto Educativo Institucional, adaptable al cambio, actualización y mejoramiento permanente, en aras de avanzar con una educación pertinente, integral y de calidad.  Con estos insumos se define la estructura estratégica en cinco (5) Ejes Estratégicos y doce (12) Líneas Estratégicas, con los respectivos Programas y Proyectos.