Programa con Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional

INGENIERÍA ELECTRÓNICA
El programa de Ingeniería en Electrónica articulada por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales, trabaja en torno al desarrollo de la ciencia electrónica en general a nivel nacional e internacional, así como su aplicación en los procesos productivos de los sectores industrial, comercial y de servicios. Además, su estructura curricular es flexible lo cual permite la conversión tecnológica e industrial, así como la optimización del talento humano existente, mediante la capacitación de tecnólogos que respondan a las necesidades del país, a la difusión del conocimiento y a la participación en investigación como factores del desarrollo local, regional y nacional, enmarcados dentro de la misión de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Título Otorgado: Ingeniero Electrónico
Programa académico: ofertado por ciclos propedéuticos
Duración del programa: 10 semestres (tecnología seís semestres e ingeniería cuatro semestres)
Prerequisitos: Título de Tecnólogo en Electrónica Industrial de las UTS
Valor Semestre: Clic para conocer
Número de créditos: 173
Modalidad: Presencial (Nocturno)
Resolución MEN de Acreditación de Alta Calidad del Programa vigente por cuatro años y registro calificado con vigencia de siete años: 006413 del 22 de abril de 2022 (Ver)
Cod SNIES: 53390
Valor matrícula: 2 SMMLV

Proceso de Inscripción

La coordinación del programa ha organizado su oficina virtual para que realicen el proceso de inclusión de materias de la matricula del 2021-2. Es importante resaltar que usted es quien se matricula a través de Academusoft y que la ayuda es para hacer los ajustes pertinentes en el proceso de matrícula (No se realizarán inclusiones si usted no ha matriculado alguno de los cursos que debe registrar).

Haga clic acá para la atención a los estudiantes

Contact Center Uts

Aspirante, deja tus datos y te contactamos



Ver Política

El Ingeniero Electrónico de las Unidades de Tecnológicas de Santander es un profesional capacitado para:

  • Diseñar sistemas de control electrónico en los procesos de producción en utilizando herramientas propias de la electrónica avanzada y la instrumentación electrónica.
  • Diseñar aplicaciones de software en bajo y alto nivel que permitan la implementación de acciones de control fundamentados en el uso del microcontroladores y procesadores de señal.
  • Planificar actividades de mantenimiento básico preventivo y correctivo en equipos electrónicos de acuerdo con especificaciones técnicas.
  • Ejecutar actividades relacionadas con el manejo de los componentes electrónicos presentes en los sistemas de Telecomunicaciones con base en las normas que rigen el funcionamiento de estos sistemas.
  • Dirigir proyectos en el campo de la automatización de procesos industriales con base en los parámetros de diseño y requerimientos de cada sistema.

Los campos de acción del egresado del programa de Ingeniería electrónica están definidos en escenarios para el desempeño profesional en el ámbito regional y nacional, así como los tipos de organizaciones, condiciones y niveles de desempeño propios de este ciclo propedéutico.

Es así como el Ingeniero Electrónico UTS se desempeñara en diseño de aplicaciones de control, instrumentación y comunicaciones; desarrollo de software y adaptación de hardware a nivel profesional o directivo; elaboración y realización de diseños y aplicaciones avanzadas de control básico e industrial; aprovechamiento y adaptaciones de tipo industrial para ingeniería de potencia; adaptaciones y aplicaciones que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, así como su continua interacción en equipos interdisciplinares buscando adaptar la tecnología al entorno laboral en armonía con el ecosistema.

Todas estas actividades se desarrollan en el marco de empresas de servicios, producción y distribución, así como en los siguientes campos:

  • Económico: Como interventor, ingeniero de soporte en mercadeo de productos electrónicos o gestor de empresas relacionadas.
  • Industrial: Diseñando y adaptando tecnología, manteniendo sistemas y procesos industriales de control e instrumentación, adaptando y manteniendo sistemas de comunicaciones y telecomunicaciones.
  • Social: Como Diseñador y administrador de proyectos sociales relacionados con el área de ingeniería electrónica, comunicaciones y /o control.
  • Salud: Como jefe del departamento de mantenimiento electromédico, adaptando, gestionando y desarrollando equipos relacionados con ciencias biomédicas.

Séptimo Semestre


  • Electiva Complementaria III
  • Introducción a la Ingeniería
  • Álgebra Lineal
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Estadística para Ingenieros
  • Ondas y Partículas

Octavo Semestre


  • Electiva de Profundización
  • Máquinas Eléctricas
  • Procesamiento Digital de Señales
  • Antenas y Microondas
  • Análisis Numérico
  • Física Moderna

Noveno Semestre


  • Electiva Complementaria IV
  • Metodología para la Elaboración de Proyectos II
  • Electiva de Profundización
  • Electrónica de Potencia
  • Instrumentación Electrónica
  • Organización Empresarial
  • Sistemas de Control Digital

Décimo Semestre


  • Impacto Ambiental
  • Automatización Industrial
  • Electiva de Profundización
  • Electromedicina
  • Evaluación de Proyectos
  • Redes y Comunicación de Datos
Descargar Plan de Estudios Descargar Mapa de Competencias Descargar PEP Programa

¿En dónde estamos ubicados?
Calle de los Estudiantes #9-82, Edificio C (Tekné), piso 1
Bucaramanga – Santander

Horarios de Atención: Lunes a viernes: 8 a. m. – 12 m.  y 3 p. m. – 7:30 p. m.
Teléfono: 57 + 60 + 7 + 6917700, extensiones: 1121 – 1120
Correo Electrónico: electronica@correo.uts.edu.co
Coordinador: Rafael Augusto Núñez Rodríguez

Proceso de Inscripción

Haz clic en el botón para conocer toda la información de Autoevaluación del programa con fines de Acreditación de alta calidad.

PERFIL DEL GRADUADO EN EL PROGRAMA INGENIERÍA ELECTRÓNICA.

El graduado de Ingeniería Electrónica de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS, es un profesional con sentido ético, pensamiento crítico y actitud emprendedora, que diseña sistemas de automatización, control y comunicaciones industriales, mediante la aplicación de instrumentación, control analógico y digital y automatización de procesos que permitan perfeccionar procesos industriales, promoviendo el respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible, atendiendo las necesidades regionales, nacionales e internacionales, para favorecer el perfeccionamiento del entorno profesional y las necesidades de la industria.

A continuación, se presentan las competencias y resultados de aprendizaje asociados al perfil profesional de INGENIERÍA ELECTRÓNICA de las UTS.

PERFIL PROFESIONAL
Competencias Resultados de Aprendizaje de Titulación
1. Diseña sistemas electrónicos de control automático, instrumentación, automatización industrial y comunicaciones con el fin de optimizar procesos industriales mediante el uso de herramientas propias de la electrónica 1.1 Evaluar el funcionamiento y la optimización del control, instrumentación, automatización y comunicación electrónica de acuerdo con las especificaciones técnicas del proceso.
2. Diseña aplicaciones de software de control que permitan la implementación de acciones de control en procesos industriales. 2.1 Evaluar la ejecución de la aplicación propuesta basados en las especificaciones técnicas del proceso industrial.
3. Implementa proyectos integradores de procesos electrónicos entre el sector académico y productivo en el ámbito de la Electrónica para desarrollar procesos de investigación e innovación tecnológica. 3.1 Valorar la implementación de proyectos integradores del ámbito de la electrónica basado en procesos de investigación e innovación tecnológica.
4. Audita la funcionalidad, usabilidad y calidad de los sistemas electrónicos en equipos industriales con base en estándares nacionales e internacionales con el fin de garantizar su funcionamiento. 4.1 Evaluar la funcionalidad, usabilidad y calidad de los sistemas electrónicos siguiendo los estándares nacionales e internaciones.
5. Evalúa el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas de proyectos electrónicos generado por la implementación de control electrónico para promover el respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible. 5.1 Evaluar el impacto social y ambiental de las implementaciones de control electrónico basado en las reglamentaciones vigentes.
Proceso de Inscripción

La coordinación del programa ha organizado su oficina virtual para que realicen el proceso de inclusión de materias de la matricula del 2021-2. Es importante resaltar que usted es quien se matricula a través de Academusoft y que la ayuda es para hacer los ajustes pertinentes en el proceso de matrícula (No se realizarán inclusiones si usted no ha matriculado alguno de los cursos que debe registrar).

Haga clic acá para la atención a los estudiantes

Contact Center Uts

Aspirante, deja tus datos y te contactamos



Ver Política