Ingeniería de Telecomunicaciones

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES
El ingeniero Electricista de las Unidades Tecnológicas de Santander, estará enfocado la generación de energía eléctrica a través de energías renovables, tendrán la competencia profesional para resolver problemas de entorno creativamente y con autonomía de manera activa en el diseño, planeación, producción, administración, ingeniería de detalle, mantenimiento, montaje, control y protección de sistemas, comercialización y mercadeo de servicios.

Título Otorgado: Ingeniero de Telecomunicaciones
Prerequisitos: Título de Tecnólogo en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones de las UTS
Cupos por jornada:  Noche 40
Modalidad: Presencial (Nocturno)
Resolución MEN: 002742 de Marzo 18 de 2019. (Ver)

El Ingeniero de Telecomunicaciones de las Unidades de Tecnológicas de Santander es un profesional capacitado para:

• Planear las tareas de mantenimiento y/o adaptación tecnológica de los equipos de radiodifusión de acuerdo a las normas definidas por el Ministerio de Comunicaciones.
  • Innovar tecnología en sistemas de radiodifusión compatibles con los estándares nacionales e internacionales.
  • Planear redes de voz, datos y video con una óptima calidad de servicio para el usuario.
  • Diseñar redes LAN y WAN que utilicen medios guiados o inalámbricos cumpliendo con las normas y estándares establecidos.
  • Integrar los sistemas de comunicaciones y el software en la gestión y administración de redes, de tal manera que se garantice la transmisión segura de la información.
  • Implementar aplicaciones que integren plataformas tecnológicas, bases de datos y protocolos de seguridad en sistemas telemáticos y de comunicaciones móviles, que ayuden a la solución de una necesidad.
  • Aplicar principios y fundamentos de los sistemas celulares y satelitales en actividades de implementación y soporte para este tipo de redes.
  • Gestionar redes de voz cumpliendo las condiciones de funcionamiento para la prestación de servicios con calidad.
  • Realizar tareas de gestión de red en conmutadores telefónicos para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Crear nuevos modelos ó sistemas de comunicaciones que demande el sector productivo del país.
  • Participar en procesos de investigación, gestión y apropiación tecnológica en la electrónica, las telecomunicaciones y la informática.
  • Implementar proyectos tecnológicos orientados a solucionar necesidades de los sectores menos favorecidos y al desarrollo integral del país.
  • Aplicar la legislación y la normatividad vigente en los diferentes sectores de las telecomunicaciones y la informática.
  • Evaluar proyectos de desarrollo tecnológico aplicando los fundamentos económicos y financieros.

El Ingeniero en telecomunicaciones ejerce su profesión en diferentes sectores de las comunicaciones como en empresas de:

• Telefonía pública fija.
  • Proveedoras de tecnología.
  • Proveedores Internet, y servicios de valor agregado.
  • Servicio de televisión por cable.
  • Gestión y administración de redes de voz y/o datos.
  • Comunicación celular.
  • Comunicaciones en el sector satelital.
  • Emisoras de radiodifusión.
  • De cualquier sector que posean sistemas de cableado estructurado.
  • Prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
  • Del sector financiero (transmisión de datos).
  • Entes gubernamentales de regulación del sector de las telecomunicaciones.

Séptimo Semestre

• Álgebra lineal