Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hemos creado esta sección para resolver tus dudas frecuentes, consulta esta preguntas constantemente, iremos agregando y/o actualizando la información

Medidas Académicas

¿Cuáles son las medidas que están tomando en las UTS? ¿En qué consisten?

El Consejo Académico de las Unidades Tecnológicas de Santander, con la autorización del Consejo Directivo y teniendo como referencia la normatividad expedida como consecuencia del COVID-19, en especial los decretos presidenciales 417 del 17 de marzo de 2020 y 531 del 8 de abril de 2020, la directiva No. 8 del 6 de abril del Ministerio de Educación Nacional y el acuerdo número 01-009 del 13 de abril de 2020 del Consejo Directivo de las UTS, ha decidido aprobar por unanimidad, con el fin de garantizar la continuidad de este primer semestre académico del 2020,  los acuerdos número 03-016  y 03-017  del 13 de abril.. CONOCER LAS MEDIDAS Y LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2020-I

¿Por qué tomaron la decisión de flexibilidad académica?

Desde el mismo momento de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno nacional a causa de la pandemia por el coronavirus, el Ministerio de Educación Nacional invitó a todas las IES del país a establecer un plan de contingencia para velar por la salud y seguridad de la comunidad estudiantil, por lo que por se determinó desarrollar las clases mediante herramientas TIC con el acompañamiento de sus docentes.

¿Están en riesgo las actividades académicas de los estudiantes?

No, los programas académicos seguirán adelante mediante herramientas virtuales y de esta manera se está cumpliendo y garantizando la continuidad académica. Una vez superado los hechos que originaron esta contingencia a nivel nacional, se reiniciará las clases presenciales.

¿Por cuánto tiempo pueden funcionar las UTS bajo este esquema?

Todo depende de los lineamientos y decisiones del Ministerio de Educación, por lo que solicitamos su apoyo y comprensión ante estas medidas y las adicionales que surjan conforme avancemos en esta contingencia. Les comunicaremos cualquier decisión, de manera oportuna, a través de nuestros canales oficiales.

¿Se modificará el calendario académico?

Sí, el calendario académico se ha modificado, El Consejo Académico aprobó por unanimidad el cambio en las fechas del calendario del semestre 2020-1  mediante el Acuerdo No 03-017 del 13 de abril de 2020, por medio del cual se modifica el Calendario Académico modalidad presencial del primer semestre académico de 2020 (Descargar)

¿La Institución tiene algún plan para complementar y fortalecer clases, laboratorios, talleres y prácticas, para cuando regresemos a las normalidad?

Sí, las UTS han realizado un plan de armonización que será realizado una vez, la situación de salud se normalice y volvamos a la institución. Ese plan de armonización y de acompañamiento lo podrá encontrar en el siguiente link.

Conocer el Sistema de Acompañamiento al Estudiante (SAE)

 

 

Sobre evaluaciones, clases, becas y cancelaciones de semestre

¿Hay flexibilidad para cancelar el semestre académico?

Se han flexibilizado las cancelaciones del semestre académico a los estudiantes que lo requieran y se autorizó la reserva de los dineros pagados en el 2020-I, esto con base en el acuerdo del consejo académico número 03-017 del 13 de abril de 2020 (ver calendario académico modificado) y mediante el acuerdo del Consejo Directivo número 01-009 del 13 de abril de 2020 (ver acuerdo).

  • Se aprueba que los estudiantes que, por determinación propia, decidan cancelar el semestre académico, puedan hacer una cancelación especial únicamente en las fechas desde el 20 de abril al 2 de mayo de 2020. El dinero pagado por la matrícula de este semestre (2020-I), le será aplicado para el pago del 100% de la matrícula solamente de uno de los dos periodos académicos siguientes: 2020-II o 2021-I.
  • La solicitud de cancelación del semestre se debe hacer solo desde el correo institucional del estudiante, al correo de la coordinación académica respectiva (ver procedimiento para cancelación del primer semestre de 2020).
  • Los estudiantes que este semestre hayan pagado la totalidad o parte de la matrícula, mediante becas o apoyos financieros de entidades oficiales (alcaldías, gobernación, gobierno nacional, programa de generación E, entre otros) deberán consultar en los sitos oficiales de estas entidades o en la reglamentación existente, cómo se afectaría para los semestres posteriores el apoyo financiero o la beca, cuando el estudiante decide cancelar este semestre académico.

Procedimiento de cancelación de semestre 

¿Cómo serán las evaluaciones en este semestre?

Se implementaron nuevos lineamientos para la evaluación de los estudiantes durante el primer semestre académico del 2020 mediante acuerdo del Consejo Académico número 03-016 del 13 de abril de 2020 (ver acuerdo). Algunos de los aspectos fundamentales de esta medida son:

  1. Se aprueba la realización y presentación de actividades de evaluación mediante el uso de las TIC.
  2. En el proceso de evaluación, se incorpora la autoevaluación (el estudiante evalúa su propio desempeño), que tiene un peso del 30% sobre la calificación final del estudiante para cada corte.
  3. Se modifican los porcentajes de evaluación de los cortes, quedando de la siguiente forma: los trabajos en tiempos independientes obtendrán un valor del 30%, la evaluación del corte un valor del 40% y la autoevaluación tendrá un valor del 30%.

¿Qué sucederá si pierdo algún curso matriculado?

Se eliminará automáticamente en el sistema académico de la institución (Academusoft) los cursos reprobados (perdidos) en el primer semestre del 2020 (ver acuerdo del consejo directivo número 01-009 del 13 de abril de 2020).

-Se aprobó que los créditos académicos reprobados (perdidos) en este primer semestre del 2020, no se tendrán en cuenta ni como requisitos de grado, ni en el promedio acumulado (como si no se hubiera matriculado el curso). Uno de los resultados al no haber registro de los cursos reprobados, es que no habrá estudiantes PFI (Por Fuera de la Institución) en el primer semestre del 2020.

¿Cuál será la frecuencia y duración de las clases mediadas por la tecnología?

Las clases mantienen el mismo horario, duración y frecuencia. Ante cualquier queja o inasistencia por parte de sus docentes, puede informar al correo electrónico de su Coordinación Académica.

¿Se tomará asistencia en las sesiones virtuales y se puede perder un curso por fallas?

El docente tomará asistencia en las sesiones virtuales de la clase, esto con el fin de detectar aquellos estudiantes que no han podido ingresar a las clases y poder hacer un acompañamiento especial. La toma de asistencia no será válida para que un estudiante pierda una asignatura por fallas. Los docentes no reportarán fallas en el sistema. Es decir ningún estudiante podrá perder su curso por ausencias en los momentos de encuentro sincrónico (clases en vivo por videoconferencia).

¿Este semestre habrán habilitaciones?

Las habilitaciones se realizarán a estudiantes que hayan obtenido una nota final mayor o igual a 2.0 y tendrá una ponderación del 50% sobre la calificación final del curso. La nota de la habilitación será del 100% la evaluación del docente, es decir la nota de la habilitación no tendrá componentes de trabajos ni de autoevaluación.

Procedimiento supletorios y habilitaciones

¿En caso de cancelar semestre, qué pasará con mi beca o subsidio?

Los estudiantes que este semestre hayan pagado la totalidad o parte de la matrícula, mediante becas o apoyos financieros de entidades oficiales (alcaldías, Gobernación, gobierno nacional, programa de Generación E, entre otros) deberán consultar en los sitos oficiales de estas entidades o en la reglamentación existente, cómo se afectaría para los semestres posteriores el apoyo financiero o la beca, cuando el estudiante decide cancelar este semestre académico.

Grados, trabajos de grado, administrativas

¿Se mantiene la operación administrativa en las UTS?

Comprometidos con nuestra comunidad académica, se implementó el trabajo a distancia para la gran mayoría de colaboradores hasta nuevo aviso, por lo que las labores continúan. Puede escribir su solicitud al correo electrónico de la dependencia o coordinación.

Lo anterior, en obedecimiento a lo ordenado por el Ministerio del Interior a través del Decreto 457 de marzo 22 de 2020 quien ordenó el aislamiento preventivo obligatorio a todos los habitantes de Colombia hasta el día 13 de abril

¿La Institución está expidiendo certificados de estudio?

¿Se modificarán las fechas de graduación?

Sí, las nuevas fechas son:

UTS Regional Vélez, 24 de abril día límite para la entrega de documentos, grado 21 de mayo.
UTS Regional San Gil, el 24 de abril plazo para la entrega de documentos, grado 22 de mayo.
Grados Bucaramanga, segunda fecha, día límite de entrega de documentos 30 de abril y fecha de grado 5 de junio.

¿Si me voy a graduar cómo hago para entregar la documentación?

Conozca acá el paso a paso que debe seguir para entregar su documentación para grado.

¿Cómo sigue el trámite del Diploma de grado (por ventanilla)?

El diploma y acta de grado que se encuentran en trámite por parte de la Secretaria General serán entregados en la oficina una vez se normalicen las actividades administrativas.

¿Cuándo es posible retirar de la Secretaria General el diploma y acta de grado de los graduandos de marzo del 2020?

Debido a la problemática presentada en el país por el coronavirus -COVID-19- y por el aislamiento preventivo obligatorio a todos los habitantes de Colombia, no se permite el ingreso a la Institución hasta nuevo aviso. Invitamos a mantenernos informados sobre algún cambio respecto al tema a través de la página oficial www.uts.edu.co

¿Se modificaron los plazos para pago y presentación de propuestas de trabajos de grado?

El Consejo Académico aprobó que el plazo para pago de la modalidad de trabajo de grado hasta el 30 de abril y tiempo para aprobación de las propuestas hasta el 8 de mayo.

¿Qué ha pasado con el registro de las pruebas saber TyT?

Debido al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, derivado del COVID-19 en todo el territorio nacional, así como por los inconvenientes presentados por la alta concurrencia en la plataforma de registro PRISMA, se amplió hasta el miércoles 15 de Abril, el plazo para realizar el proceso de registro y recaudo ordinario a las pruebas Saber TyT.

Bienestar, arte y cultura, soporte a estudiantes

¿Se cuenta con apoyo psicológico y emocional?

Sí, las UTS brinda un apoyo permanente para que alcance la armonía en todos los ámbitos de su vida en estos tiempos de aislamiento: emocional, físico, espiritual e intelectual. Si necesita ayuda u orientación profesional, por favor escribir al correo: cuidamostusalud@correo.uts.edu.co, escriba su nombre completo, número de cédula y número de celular y la dificultad, uno de nuestros profesionales lo contactará.

¿Qué eventos o clases me ofrece las UTS de Bienestar Institucional?

Bienestar institucional, ofrece a la comunidad Uteísta clases en vivo de deporte, arte y cultura a través de Facebook live cada semana. Ver agenda

¿Cómo obtengo mi cuenta de correo institucional?

Ya todas las cuentas de correo electrónico están creadas, para obtener su clave, por favor escribir un mail a soporteestudiante@correo.uts.edu.co, debe escribir su número de documento y nombre completo. Por ahora le adelantamos que el usuario de su correo institucional es el mismo usuario de Academusoft, ejemplo: si su usuario es pperez su correo será pperez@uts.edu.co

¿Sabías que este semestre, el 30% de la nota de cada corte es una autoevaluación?  Conocer medidas para evaluaciones

La autoevaluación

La autoevaluación es un ejercicio que realizan l0s estudiantes para comprobar su nivel de desempeño. En las UTS los estudiantes realizarán su autoevaluación a través de los siguientes criterios:

a. Dedico tiempo para asistir a los encuentros sincrónicos o reproducir los vídeos, leer documentos que los docentes publican.

b. Observo los criterios para la realización de las tareas que los docentes envían para desarrollar en el tiempo independiente y las tareas de evaluación.

c. Mejoro los trabajos a partir de los comentarios que hizo el docente.

La autoevaluación en las UTS

Bases de datos Electrónicas de apoyo para el aprendizaje

Las Unidades Tecnológicas de Santander ofrece a sus estudiantes bases de datos de bibliotecas digitales para que apoyen su proceso de aprendizaje.

Se destacan: E-Libro, Pearson, AlfaOmega, Virtual-PRO, Multilegis, GALE y ECOE. Están en Academusoft, ingresa y consúltalas.

Uteístas, te tenemos las mejores herramientas TIC

Apreciado estudiante, si necesitas el correo electrónico institucional escribe a soporteestudiante@correo.uts.edu.co, podrás obtener valiosas herramientas de Office 365 como outlook, onedrive, office en línea, que te servirán como herramienta de apoyo para clases desde casa (flexibilidad digital).

Como ser productivo utilizando la técnica Pomodoro 

1- Selecciona una tarea

2- Define un ciclo de 25-30 min para completar la tarea

3- Trabaja en la tarea (sin Distracciones)

4- Descansos de 5 minutos

5- Vuelve al trabajo otros 25-30 min

6- Después de 4 Ciclos toma un descanso más largo (15-20 min)

7- Continua hasta tener un día muy productivo

Tips para estudiar en casa

Los consejos o tips que te dejamos, son una recopilación de ideas para que puedas crear el espacio de estudio ideal, logres ser efectivo y optimizar las horas de aprendizaje:

El lugar debe ser agradable: No consideres que la decoración del espacio es una pérdida de tiempo. Probablemente vayas a pasar muchas horas en ese lugar y hacerlo lo más atractivo y personalizado ayuda a que te sientas cómodo.

Estudiar bien descansado: Este consejo no es solo para quienes estudian en casa, pero teniendo la habitación o la cama tan cerca, es mejor que el momento en el que te sientes a estudiar sea uno en el que hayas dormido las horas necesarias para estar lúcido y no caigas en la tentación de interrumpirte acostándote.

Mantener la creatividad en las técnicas de estudio: Cambiar los métodos, aunque atendiendo siempre a aquellos que te resulten más efectivos, es una buena forma de no caer en la monotonía y distraerte con las actividad ociosas (o no ociosas pero necesarias) de la casa.

Evitar el agobio: Si te sientes atrapado en el espacio, da una vuelta por tu hogar y vuelve. Si el agobio continua, reorganizar los espacios es también una buena idea. Otra manera es interrumpir por un momento el estudio para realizar otra actividad de no mucho tiempo, de manera que descanses para una nueva sesión de estudio.

Espacios amplios: No siempre existe esta posibilidad ya que se debe adaptar el espacio que existe y no el que se desearía, pero en el caso de poder elegir, que el lugar de estudio sea amplio y cómodo ayuda a que la permanencia en la actividad sea mayor.

Eliminar las distracciones: La principal, en este momento de la utilización constante de la tecnología, es el teléfono celular. Es importante eliminar o sacar del espacio todo aquello que pueda significar una distracción o una interrupción en la concentración, para optimizar el tiempo de estudio.

Silencio o sonidos agradables: Algunas personas estudian en completo silencio. Otras con música de fondo. Este es otro aspecto a personalizar según lo que creemos ayuda a cada uno a la concentración.

Mantener el orden y la limpieza: Es importante ya que las horas de estudio suelen ser muchas. Que el espacio sea ordenado y limpio, es un detalle muy importante para que la estancia no sea incómoda.

Estos son algunos de los consejos que te dejamos acerca del estudio en casa y sobre cómo lograr un espacio ameno e ideal. Esperamos que sigas estos consejos y puedan serte útiles y te invitamos a que nos cuentes qué otros aspectos consideras importantes para optimizar el lugar de estudio.

Fuente: Universia

keyboard_arrow_up
Traducir »
Contenido | Menú | Botones
Figure One Piece