La Ley establece la obligatoriedad de las entidades públicas de “divulgar datos abiertos”, teniendo en cuenta las excepciones de acceso a la información, asociadas a información clasificada y reservada establecidas en su título tercero, artículos 18 y 191 .

Los datos abiertos son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento.

En Colombia, la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, define los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.

Los datos abiertos son publicados de manera gratuita, son accesibles al público y están dispuestos en formatos que permiten su uso, reutilización y aprovechamiento sin restricciones legales y bajo licencia abierta. Algunos de los formatos de datos abiertos más comunes son:

  • CSV (Valores Separados por Coma): es un tipo de documento de texto plano para representar datos tabulados en columnas separadas por comas (o punto y coma) y filas separadas por saltos de línea.
  • XML (Lenguaje Etiquetado Extensible): es el estándar utilizado para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.  RDF (Infraestructura para Descripción de Recursos): es un lenguaje de propósito general para representar información en la web, es una de las tecnologías esenciales para la web semántica.
  • RSS (Sindicación Realmente Sencilla): es un formato basado en XML para la ordenación de contenidos de páginas web actualizados frecuentemente (noticias, blogs o podcasts).
  • JSON (Notación de objetos Javascript): es un formato simple y ligero para el intercambio de datos, de fácil lectura e interpretación por las personas y sencillo para ser analizado y generado por las máquinas.
  • ODF (Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas): es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos.
  • WMS (Servicio Web de Mapas): es un servicio definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) que produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. • WFS (Servicio Web de características): es un servicio estándar, que ofrece una interfaz de comunicación que permite interactuar con los mapas servidos por el estándar WMS.

La efectiva reutilización de los Datos Abiertos puede generar múltiples beneficios que pueden ser vistos desde perspectivas económicas y sociales donde se pueden desarrollar procesos que lleven a la generación de valor en áreas como la transparencia y el control social, el mejoramiento o creación de productos o servicios, el mejoramiento en la eficiencia y eficacia de los servicios ofrecidos por el Estado, la medición predictiva del impacto de políticas, y la toma de decisiones en todos los niveles, a continuación se destacan algunos ejemplos de estos beneficios:

  • Transparencia y Control Social
  • Mejoramiento o creación de productos, servicios y negocios innovadores
  • Pronosticar y prevenir fenómenos
  • Generar nuevo conocimiento

Para efectos de la presente LICENCIA ABIERTA se atenderán las siguientes definiciones:

  1. DATOS ABIERTOS: “Son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.1
  2. LICENCIA ABIERTA: “Es aquella que permite de forma libre y sin restricciones el uso, extracción, adaptación, transformación, copia, distribución, redistribución, reutilización, modificación, compilación y difusión de los datos publicados”2.
  3. LICENCIANTE: Persona natural o jurídica, pública o privada, que ostenta la calidad de titular de los derechos de autor y, por ende, tiene la facultad de otorgar licencia de uso en lo relativo a datos, información y productos (bienes o servicios).
  4. USUARIO: Persona natural o jurídica, pública o privada, a quien se le otorga licencia de uso en lo relativo a datos, información y productos (bienes o servicios).
  1. Aceptación de las condiciones de la LICENCIA ABIERTA

Para el uso de los DATOS ABIERTOS se entiende que el USUARIO ha leído, comprendido y aceptado los términos y las condiciones de la presente LICENCIA ABIERTA, obligándose con ello a su cumplimiento.

  1. Autorización del LICENCIANTE

El LICENCIANTE en su calidad de titular o custodio de los DATOS ABIERTOS autoriza gratuitamente su uso, sin exclusividad y con un ámbito de aplicación mundial, explotación, distribución, redistribución, comunicación, exhibición, representación, presentación o difusión pública, compilación, reproducción, extracción, transformación, modificación o adaptación, procesamiento, intercambio, reutilización, importación, exportación, transmisión o puesta en común disposición al público, por cualquier medio conocido o por conocer al USUARIO.

  1. Deberes del USUARIO

El USUARIO de los DATOS ABIERTOS se compromete para con el LICENCIANTE a lo siguiente:

  1. Respetar sus derechos de autor, así como sus derechos conexos y especialmente brindar el apropiado reconocimiento o crédito de titularidad al LICENCIANTE, contemplando como mínimo el nombre del titular y la fecha de la versión de los DATOS ABIERTOS utilizados. Todo ello con sujeción a las normas que regulan el derecho de autor.
  2. Conceder los DATOS ABIERTOS en los mismos términos y condiciones de uso en que le fueron otorgados originalmente en la presente LICENCIA ABIERTA.
  3. Responder por la incorrecta, indebida e ilegal utilización que realice, de manera propia o mediante tercera persona bajo su aprobación, de los DATOS ABIERTOS. En consecuencia, el LICENCIANTE no será responsable de reclamación, daño general, especial, incidental o consecuente que se derive del uso de los mismos, e incluso de la pérdida o de los perjuicios causados por parte del USUARIO, directa o indirectamente, de la utilización de los DATOS ABIERTOS, así como del uso inadecuado que se haga de estos o de la incapacidad para implementarlos junto con otras actividades; aunque el LICENCIANTE haya sido puesto sobre aviso acerca de tales daños. Sin embargo, el LICENCIANTE sí podrá ejercer las acciones legales conducentes en contra del USUARIO, como reserva de su ejercicio de las acciones que le concede la ley para cada caso.
  4. En el evento de utilizar los DATOS ABIERTOS con otras creaciones intelectuales deberá acatar los derechos de autor de las mismas, las cuales no se encuentran reguladas por la presente LICENCIA ABIERTA.
  5. Manifestar expresamente en la generación de trabajos, productos con valor agregado, contenidos, obras o investigaciones, entre otros, las transformaciones, las adaptaciones, las modificaciones o los procesamientos que se realicen a los DATOS ABIERTOS.
  6. Advertir cualquier imprecisión de los DATOS ABIERTOS suministrados o compartidos al correo electrónico uts@correo.uts.edu.co para lo cual el LICENCIANTE podrá verificar, modificar y comunicar cualquier asunto al respecto.
  1. Deberes, alcance de las responsabilidades y facultades del LICENCIANTE

El LICENCIANTE garantiza que los DATOS ABIERTOS cumplen con sus principios y características mínimas, así como con los medios y formatos abiertos para su disposición e interoperabilidad, conforme a lo dispuesto por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia. Posterior a la comunicación, transmisión o puesta en común disposición de los DATOS ABIERTOS, todo el riesgo referente al uso de los mismos es responsabilidad exclusiva del USUARIO. En todo caso, el LICENCIANTE no se hace responsable de la calidad de trabajos, productos con valor agregado, contenidos, obras o investigaciones generadas, posteriormente, con fundamento en los DATOS ABIERTOS proporcionados o compartidos mediante la presente LICENCIA ABIERTA. Igualmente, el LICENCIANTE no ofrece garantía alguna sobre calidad, rendimiento o idoneidad para fines concretos de los mismos.

El LICENCIANTE no tendrá responsabilidad alguna por la no disponibilidad del servicio en línea de los DATOS ABIERTOS como consecuencia de situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, así como de las alteraciones que sufran los DATOS ABIERTOS por parte del USUARIO a través de dichos servicios en línea.

Las responsabilidades que mediante esta LICENCIA ABIERTA contraen el USUARIO y el LICENCIANTE no los hace solidariamente responsables ante terceros. En consecuencia, cada parte será responsable de las obligaciones que resulten como consecuencia de la presente LICENCIA ABIERTA.

El LICENCIANTE podrá rescindir la presente LICENCIA ABIERTA ante el incumplimiento de las obligaciones de la misma, para lo cual notificará al USUARIO de su decisión. Lo anterior, sin perjuicio de los demás mecanismos legales otorgados para la indemnización de los perjuicios causados en virtud de la infracción de alguno de los términos y de las condiciones de esta LICENCIA ABIERTA.

El LICENCIANTE, a futuro, conserva la potestad discrecional de prescindir, revocar, alterar, restringir, añadir o renovar cualquiera de las condiciones expresadas en esta LICENCIA ABIERTA. Esto sin perjuicio de las autorizaciones otorgadas al USUARIO en el periodo de vigencia de las disposiciones de la presente LICENCIA ABIERTA.

  1. Vigencia de la LICENCIA ABIERTA

La vigencia de la presente LICENCIA ABIERTA de los DATOS ABIERTOS es igual al término de protección de los derechos de autor y derechos conexos e inicia con el asentimiento o con la confirmación del USUARIO (“ingreso”, “acepto”, “accedo”, “seguro”, “sí” u “ok”, entre otras manifestaciones) a través de los dispositivos digitales o electrónicos correspondientes.

  1. Ley aplicable a la presente LICENCIA ABIERTA

Esta licencia de uso se rige por la legislación colombiana, independientemente del entorno jurídico del USUARIO, cualquier disputa que llegue a surgir en la interpretación de estos términos se resolverá bajo el amparo de la ley colombiana.

  1. Comunicaciones

En el evento de alguna inquietud, sugerencia, petición, queja o reclamo, respecto a las condiciones o a los términos de la presente LICENCIA ABIERTA, el USUARIO podrá comunicarlas y notificarlas, con el solo envío del mensaje de datos a la siguiente dirección de correo electrónico: uts@correo.uts.edu.co.

Fecha: Marzo de 2021


​1 Literal j) del artículo 6 de la Ley 1712 de 2014, “Por medio del cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones“.

2República de Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).  “Guía de Datos Abiertos en Colombia“.  [En Línea] Colombia: Portal de MINTIC, versión 3, junio de 2016.  [29/07/2016] Disponible en: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-8248_Guia_Apertura_Datos.pdf

UTS