Bienestar Institucional, Educación Inclusiva
Foto Inclusión en las UTS
Foto Inclusión en las UTS
Foto Inclusión en las UTS
Foto Inclusión en las UTS

Inclusivos, respondiendo a las diferentes necesidades
Implementar un Programa de Educación Inclusiva en las Unidades Tecnológicas de Santander permite desarrollar en la comunidad Uteísta el sentido de igualdad para incluir a esta población y satisfacer las necesidades de tipo académico, social y capacidades físicas del individuo.

Lo que se busca

Realizar la caracterización de la comunidad Uteísta a través del registro de matrícula y en otros casos por medio de una entrevista para el personal administrativo y docente, con el fin de identificar la población con rasgos que indiquen pertenencia hacia el programa de Educación Inclusiva

Aplicar una herramienta desde el área psicológica y fisioterapéutica dirigida hacia la identificación de fortalezas y debilidades a nivel cognitivo, social y emocional, incluyendo respectivamente las alteraciones físicas de la población perteneciente al Programa de Educación Inclusiva, con el fin de potencializar los procesos académicos, sociales y físicos del individuo.

Capacitar a docentes y personal administrativo de la Institución, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y comunicativas con las que cuenta las UTS, para garantizar una mejor interacción con la población inclusiva.

Orientar a la población caracterizada a integrarse en las distintas áreas de arte, cultura, recreación, deporte y salud, además de la posibilidad de acceder a beneficios como las auxiliaturas y becas con que cuenta Bienestar Institucional, basados en el reconocimiento de las fortalezas y habilidades cognitivas y físicas de la población inclusiva ya identificadas.

Promover la implementación de actividades que estimulen el desarrollo cognitivo, social y físico de la población educativa inclusiva, a través de la participación en jornadas de promoción y prevención desarrolladas en las tres áreas que constituyen a Bienestar Institucional.

UTS gradúa primer Topógrafo sordo en Colombia
Yeferson Arley Rueda Rincón cumplió su sueño de ser el primer tecnólogo en Topografía sordo en Colombia, así lo avala el Consejo Profesional Nacional de Topografía (CPNT). En una ceremonia especial, las Unidades Tecnológicas de Santander le entregaron el diploma y la licencia profesional que lo titula como tecnólogo en Topografía. La ceremonia fue presidida por el rector Omar Lengerke Pérez quien exaltó el esfuerzo del joven de 23 años por sacar adelante su carrera. Durante los seis semestres de estudio contó con el apoyo de intérpretes de las UTS. 

Uteísta sordo, primer Contador Público del país
De manos del rector de las UTS, profesor Ph. D., Omar Lengerke Pérez, el estudiante Javier Andrés Bravo Uribe, de 24 años cumplió su sueño de ser la primera persona sorda en Colombia en recibir el diploma que lo acredita como Contador Público, según datos de la Junta Central Nacional de esta profesión. En ceremonia especial realizada en Neomundo, celebró la culminación de sus estudios. Como invitados especíales asistieron el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, y el director de la Junta Central Nacional de Contadores, Óscar Eduardo Fuentes Peña.

UTS gradúa primer estudiante sordo como Ingeniero de Sistemas
Las limitaciones auditivas no fueron impedimento para que Willington Steve Naranjo obtuviera el título como ingeniero de Sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander. En ceremonia especial recibió su diploma como profesional en esta área. Junto al ingeniero Uteísta, el rector Omar Lengerke Pérez también graduó como tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos a Heiler Amaya Durán.

 Estudiantes de talla baja con sueños grandes
Óscar Quiros y Juan Pablo Sánchez son estudiantes de talla baja de las Unidades Tecnológicas de Santander. Son destacados alumnos de los programas de Tecnología en Gestión Agroindustrial y Tecnología Deportiva. Para facilitarles la permanencia y la comodidad en las horas de clase, la Oficina de Bienestar Institucional les obsequio unos bancos para que apoyen sus pies.

Durante el primer semestre el Programa de Educación Inclusiva dio cumplimiento al acompañamiento a estudiantes, administrativos y docentes, en el proceso de fortalecimiento de los procesos incluyentes dentro de la Institución.

1. Sensibilización y reconocimiento de la adopción de la Política Institucional para la Atención a los Sujetos de Especial Protección Constitucional, Grupos Marginados y enfoque de Género en las Unidades Tecnológicas de Santander. En este espacio generado en las aulas institucionales, docentes y estudiantes, se fortalecieron en la importancia y valor del reconocimiento y procesos de resiliencia que esta población y la comunidad en general debe desarrollar para el fortalecimiento de sus procesos individuales, sociales y familiares.


2. Los estudiantes pertenecientes a la comunidad minoritaria de sordos recibieron capacitaciones por parte de Bienestar-Psicología, durante las mismas se abordaron temas como la importancia del autorreconocimiento en el fortalecimiento de la autoestima y el buen trato como principio base en la dinámica social, de igual manera se invita y se fortalece la importancia de hacer uso del apoyo de psicología en su proceso de adaptación a la vida universitaria y para poder mantener una permanencia y pronta graduación.


3. El área de Bienestar-Psicología brinda permanentemente atención psicológica a los sujetos de Especial Protección Constitucional, Grupos Marginados y enfoque de Género en las Unidades Tecnológicas de Santander.


4. El 21 de mayo del 2019 se realizó la primera exposición artesanal en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con el fin de celebrar el Día de la Diversidad, en ella la comunidad uteísta participó de la variada programación que incluyó exposición artesanal de las diferentes regiones del país, charla sobre dichos, palabras y costumbres de la costa, y bailes típicos. Este evento generó una importante sensibilización sobre las costumbres, las cuales puede notarse que se han venido perdiendo con el paso del tiempo.


5. La dirección administrativa de Talento Humano, en cumplimiento del programa sujeto Especial Protección Constitucional, ejecuto un taller de Lenguaje de señas, con el fin de concientizar a los funcionarios para que conozcan más de la cultura sorda y su comunicación.


6. La oficina de Desarrollo Académico en alianza con la oficina de Bienestar Institucional en Cumplimiento a su proceso de fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes uteístas, ejecutó durante el 1 semestre 2019 los talleres psicopedagógicos: Como aprende el cerebro, la autorregulación, la motivación en el proceso académico y estilos de vida saludable. Estas temáticas permitieron al estudiante reconocer y ampliar su perspectiva académica y estrategias en el proceso de aprendizaje.


7. La Coordinación de Humanidades en alianza con Bienestar Institucional realizo el 9 de abril del 2019 una conmemoración del día nacional de víctimas del conflicto armado de Colombia, en este espacio se generó un foro académico donde se expuso experiencias vivenciales y resiliencia.


8. En alianza con la Fundación Sophias Bienestar-Psicología realizó en el auditorio de las UTS el conversatorio sobre Mitos y roles sociales: equidad de género, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad uteísta y así aclarar los mitos sociales en los que se centra las dinámicas.