Si su denuncia hace referencia a posibles hechos de corrupción cometidos por servidores públicos de las Unidades Tecnológicas de Santander, le solicitamos el favor de leer la siguiente información, con el fin de aclarar las dudas que puedan surgir frente a este canal.

¿Qué es una denuncia?

Es la manifestación que interpone un ciudadano, para informar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de movilizar los mecanismos de investigación y/o sanción.

¿Quiénes son servidores públicos?

La Constitución Política de Colombia en su artículo 123 señala que: “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”. Igualmente se reconoce la posibilidad de que algunos particulares desempeñen temporalmente funciones públicas.

¿Qué se entiende por corrupción?

La corrupción se entiende como una situación que transgrede la dignidad de una persona, grupo o nación, donde el servidor público en ejercicio de sus funciones obtiene un beneficio particular para él o para un tercero, por ejemplo: beneficios económicos, políticos o sociales.

Se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para presentar su denuncia:

  • Describa de forma clara, detallada y precisa de la situación o hecho que desea denunciar.
  • En la medida de lo posible, enuncie cómo ocurrieron los hechos, especificando lugar y fecha.
  • Si es de su conocimiento, señale quién o quiénes son los autores del hecho en mención.
  • Si cuenta con las evidencias que sustentan su denuncia, por favor adjúntelas.
  • Si desea, proporcione sus datos tales como nombre y dirección de residencia, teléfono y correo electrónico para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.
  • Si por el contrario prefiere interponer la denuncia de forma anónima, asegúrese de que la información sea veraz, creíble y coherente Si los hechos descritos han sido presentados ante otra autoridad, por favor indique cuál.

Realice su denuncia