Acreditación UTS

Camino a la Acreditación - Ingeniería Electrónica

Rector Ph.D. Omar Lengerke Pérez

Invitación a Participar en la Acreditación

Misión y Visión UTS

¿Para qué se realiza la Acreditación?

Acreditación UTS
Valores y Principios

Tres aspectos para alcanzar la Acreditación

Resultados de la Autoevaluación del programa académico de Electrónica

El programa académico de Ingeniería Electrónica articulado por ciclos propedéuticos con Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales, presenta a la comunidad académica uteísta y ciudadanía en general, los resultados de la Autoevaluación con fines de Acreditación, etapa realizada durante un año, desde la obtención de condiciones iniciales de Acreditación.

La Autoevaluación del programa de Ingeniería Electrónica obtuvo un cumplimiento del 86.4 %, porcentaje que indica el nivel de cumplimiento de los factores de calidad del programa establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación /CNA), para la acreditación de alta calidad. Fueron encuestados 114 estudiantes, 21 docentes, 63 graduados, 13 empresarios del sector de la industria de la electrónica en Santander, 19 directivos del programa y el coordinador académico del programa. Los resultados obtenidos en cada factor fueron:

Factor 1: Historia, misión, proyecto institucional y de programa 91.6 % Factor 6: Factor investigación, innovación y creación artística y cultural 78.2 %
Factor 2: Estudiantes 91.8 % Factor 7: Bienestar Institucional 89.4 %
Factor 3: Profesores 87.6 % Factor 8: Organización, administración y gestión 87.8 %
Factor 4: Procesos Académicos 88.2 % Factor 9: Impacto de los graduados en el medio 83.2 %
Factor 5: Visibilidad nacional e internacional 74.0% Factor 10: Recursos físicos y financieros 90.2 %

En cuanto a la Autoevaluación con fines de Acreditación de Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales los encuestados fueron 174 estudiantes, 22 docentes, 19 directivos, 77 graduados, 13 empresarios del sector de la industria y el coordinador académico del programa. El programa alcanzó un cumplimiento total del 86.8 % en los factores, los resultados por factor fueron:

Factor 1: Historia, misión, proyecto institucional y de programa 91.6 % Factor 6: Factor investigación, innovación y creación artística y cultural 78.2 %
Factor 2: Estudiantes 92 % Factor 7: Bienestar Institucional 89.4 %
Factor 3: Profesores 87.6 % Factor 8: Organización, administración y gestión 87.8 %
Factor 4: Procesos Académicos 88.2% Factor 9: Impacto de los graduados en el medio 86.2 %
Factor 5: Visibilidad nacional e internacional 74.0 % Factor 10: Recursos físicos y financieros 90.2 %

“Este trabajo de Autoevaluación es un gran paso para las UTS, nos acerca a la Acreditación de Alta Calidad de un primer programa en sus dos niveles de formación profesional. Los resultados obtenidos muestran el porcentaje de cumplimiento de más de un 86% en cada nivel de formación, esto indica que se está en la ruta de la excelencia académica” manifestó el profesor Ph.D. Omar Lengerke Pérez, rector de la institución.

Además, dentro de la autoevaluación del programa, las directivas institucionales y la dirección del programa realizaron un proceso riguroso de revisión documental, procedimental, estadística y metodológica articulado con los profesores, estudiantes, graduados y empresarios.

El trabajo del programa se cumplió con la asesoría permanente de la Oficina de Autoevaluación y Calidad (OACA), la cual mantiene una constante sinergia con esta dependencia, lo cual permitió autorregular el proceso y finalizar con éxito esta etapa del proceso en la ruta hacia la acreditación del programa.

Resultado de la Autoevaluación
Resultado de la Autoevaluación

La Acreditación un plus para nuestros estudiantes y graduados

 

Las Unidades Tecnológicas de Santander encaminan sus esfuerzos institucionales durante este segundo semestre de 2019, hacia la realización de un riguroso proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación del programa académico de Ingeniería Electrónica articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Electrónica Industrial.

La obtención de la acreditación del programa representará para los estudiantes y graduados los siguientes beneficios:

  • Contar con el programa acreditado en alta calidad, significará para la industria y el sector productivo, que se cuenta con el reconocimiento del Estado en cuanto a la entrega de un profesional altamente calificado, competitivo y generador de valor agregado en su desempeño profesional.
  • Los graduados de Ingeniería Electrónica y Tecnología en Electrónica Industrial serán vistos por el sector productivo como profesionales con un mejor perfil laboral.
  • Los procesos de gestión académica, administrativa y financiera se realizan, teniendo en cuenta, el ideal de calidad, el cumplimiento de los requisitos y las normas establecidas para el óptimo funcionamiento de la Institución y de los programas académicos.
  • Socialmente, el programa, y la Institución, sobrepasará el cumplimiento de los requisitos básicos de formación, elevando niveles de calidad con garantía del cumplimiento de la misma
UTS

Videos acerca de la Acreditación

Factor 02: Estudiantes, programa de Ingeniería Electrónica

Factor 03: Docentes, Estatuto Docente de la Institución, resumen

Factor 04: Procesos Académicos, Plan de Estudios

Factor 04: Procesos Académicos, pruebas Saber TyT y Saber Pro

Factor 04: Procesos Académicos, Conozca el programa, renovación de Registro

Factor 04: Procesos Académicos, convenios nacionales e internacionales del programa 

Factor 04: Procesos Académicos, Centro de Acompañamiento a los Estudiantes

Factor 04: Procesos Académicos, Centro de Acompañamiento a los Estudiantes , parte 2

Factor 04: Procesos Académicos, OACA, Planeación y Prospectiva

Factor 04: Procesos Académicos, Biblioteca y Recursos Informáticos

Eje misional de investigaciones – Ingeniería Electrónica

Movilidad programa Ingeniería Electrónica

Factor 7: Respecto a los servicios del Bienestar Institucional.

Factor 8: Sistemas de Gestión y Comunicaciones

Factor 9: Graduados – Acreditación Electrónica

Factor 10:   Recursos físicos   y  financieros