En 58 años de existencia de las UTS es la primera vez que un programa académico es Acreditado en Alta Calidad.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de las Resoluciones 006412 y 006413, del 22 de abril de 2022, otorgó a las Unidades Tecnológicas de Santander la Acreditación en Alta Calidad para los programas de Ingeniería Electrónica y la Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales

Es importante destacar que, en los 58 años de creación de las Unidades Tecnológicas de Santander, es la primera vez que reciben la Acreditación en Alta Calidad por parte del MEN, un sueño que hoy es una realidad y que ratifica la excelencia de sus programas académicos.  

Para el rector de las UTS, profesor Omar Lengerke Pérez, este reconocimiento “representa un hecho histórico para todos nosotros en las UTS, que nos llena de orgullo, emociona y es un gran motivo para celebrar que por primera vez nuestros programas académicos reciben Acreditaciones en Alta Calidad”. 

El Ministerio de Educación, basado en el concepto del Consejo Nacional de Acreditación, consideró que estos dos programas de las UTS “han logrado niveles de calidad” gracias a los resultados de sus procesos académicos, proyectos de investigación y extensión, bienestar institucional, movilidad, entre otros aspectos. 

Liderado por el profesor Omar Lengerke Pérez, este logro institucional llena de orgullo a la familia uteísta que integran directivos, administrativos, estudiantes, docentes y graduados, que, con gran compromiso y trabajo en equipo, han sido artífices del crecimiento de las UTS y cumplimiento de la Misión.

Asimismo, el Ministerio de Educación, a través de las mismas Resoluciones concedió a las Unidades Tecnológicas de Santander la renovación del registro calificado para los programas de Ingeniería Electrónica y la Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales. 

Por su parte, el vicerrector Académico, profesor Alberto Serrano Acevedo aseguró que “los procesos de calidad se han realizado desde hace 58 años, pero nos faltaba saber evidenciar ante el Ministerio de Educación los resultados de nuestros procesos a través de la presentación de indicadores”.      

Asimismo, el coordinador de Ingeniería Electrónica, Daniel Alexander Velasco Capacho, expresó que “sin duda que la acreditación que recibimos es el escalón máximo que podemos obtener como reconocimiento a la calidad de los procesos académicos y proyectos de investigación y extensión que desarrollamos en nuestros programas”. 

El profesor de Ingeniería Electrónica, Jeison Marín Alfonso, también valora este logro, al afirmar que “como docente me siento orgulloso porque sencillamente con la acreditación se logra evidenciar la calidad del trabajo que hemos realizado desde el programa con la colaboración de todas las dependencias”.   

Finalmente, la estudiante de Ingeniería Electrónica, Lina Alexandra Quiroz Obando, expresó “me siento muy feliz por la acreditación de alta calidad que ha recibido la carrera y la institución porque sé que se nos abrirá puertas, agradezco al coordinador y a los docentes por la labor que hoy nos llena de orgullo”.

Ministerio de Educación, Nacional Resolución No. 006413 22 de abril de 2022

Ministerio de Educación, Nacional Resolución No. 006412 22 de abril de 2022

Camino a la Acreditación - Ingeniería Electrónica

Rector Ph.D. Omar Lengerke Pérez

Invitación a Participar en la Acreditación

Misión y Visión UTS

¿Para qué se realiza la Acreditación?

Acreditación UTS
Valores y Principios

Tres aspectos para alcanzar la Acreditación

Resultados de la Autoevaluación del programa académico de Electrónica

El programa académico de Ingeniería Electrónica articulado por ciclos propedéuticos con Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales, presenta a la comunidad académica uteísta y ciudadanía en general, los resultados de la Autoevaluación con fines de Acreditación, etapa realizada durante un año, desde la obtención de condiciones iniciales de Acreditación.

La Autoevaluación del programa de Ingeniería Electrónica obtuvo un cumplimiento del 86.4 %, porcentaje que indica el nivel de cumplimiento de los factores de calidad del programa establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación /CNA), para la acreditación de alta calidad. Fueron encuestados 114 estudiantes, 21 docentes, 63 graduados, 13 empresarios del sector de la industria de la electrónica en Santander, 19 directivos del programa y el coordinador académico del programa. Los resultados obtenidos en cada factor fueron:

Factor 1: Historia, misión, proyecto institucional y de programa 91.6 % Factor 6: Factor investigación, innovación y creación artística y cultural 78.2 %
Factor 2: Estudiantes 91.8 % Factor 7: Bienestar Institucional 89.4 %
Factor 3: Profesores 87.6 % Factor 8: Organización, administración y gestión 87.8 %
Factor 4: Procesos Académicos 88.2 % Factor 9: Impacto de los graduados en el medio 83.2 %
Factor 5: Visibilidad nacional e internacional 74.0% Factor 10: Recursos físicos y financieros 90.2 %

En cuanto a la Autoevaluación con fines de Acreditación de Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales los encuestados fueron 174 estudiantes, 22 docentes, 19 directivos, 77 graduados, 13 empresarios del sector de la industria y el coordinador académico del programa. El programa alcanzó un cumplimiento total del 86.8 % en los factores, los resultados por factor fueron:

Factor 1: Historia, misión, proyecto institucional y de programa 91.6 % Factor 6: Factor investigación, innovación y creación artística y cultural 78.2 %
Factor 2: Estudiantes 92 % Factor 7: Bienestar Institucional 89.4 %
Factor 3: Profesores 87.6 % Factor 8: Organización, administración y gestión 87.8 %
Factor 4: Procesos Académicos 88.2% Factor 9: Impacto de los graduados en el medio 86.2 %
Factor 5: Visibilidad nacional e internacional 74.0 % Factor 10: Recursos físicos y financieros 90.2 %

“Este trabajo de Autoevaluación es un gran paso para las UTS, nos acerca a la Acreditación de Alta Calidad de un primer programa en sus dos niveles de formación profesional. Los resultados obtenidos muestran el porcentaje de cumplimiento de más de un 86% en cada nivel de formación, esto indica que se está en la ruta de la excelencia académica” manifestó el profesor Ph.D. Omar Lengerke Pérez, rector de la institución.

Además, dentro de la autoevaluación del programa, las directivas institucionales y la dirección del programa realizaron un proceso riguroso de revisión documental, procedimental, estadística y metodológica articulado con los profesores, estudiantes, graduados y empresarios.

El trabajo del programa se cumplió con la asesoría permanente de la Oficina de Autoevaluación y Calidad (OACA), la cual mantiene una constante sinergia con esta dependencia, lo cual permitió autorregular el proceso y finalizar con éxito esta etapa del proceso en la ruta hacia la acreditación del programa.

Resultado de la Autoevaluación
Resultado de la Autoevaluación

La Acreditación un plus para nuestros estudiantes y graduados

 

Las Unidades Tecnológicas de Santander encaminan sus esfuerzos institucionales durante este segundo semestre de 2019, hacia la realización de un riguroso proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación del programa académico de Ingeniería Electrónica articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Electrónica Industrial.

La obtención de la acreditación del programa representará para los estudiantes y graduados los siguientes beneficios:

  • Contar con el programa acreditado en alta calidad, significará para la industria y el sector productivo, que se cuenta con el reconocimiento del Estado en cuanto a la entrega de un profesional altamente calificado, competitivo y generador de valor agregado en su desempeño profesional.
  • Los graduados de Ingeniería Electrónica y Tecnología en Electrónica Industrial serán vistos por el sector productivo como profesionales con un mejor perfil laboral.
  • Los procesos de gestión académica, administrativa y financiera se realizan, teniendo en cuenta, el ideal de calidad, el cumplimiento de los requisitos y las normas establecidas para el óptimo funcionamiento de la Institución y de los programas académicos.
  • Socialmente, el programa, y la Institución, sobrepasará el cumplimiento de los requisitos básicos de formación, elevando niveles de calidad con garantía del cumplimiento de la misma
UTS

Videos acerca de la Acreditación

Factor 02: Estudiantes, programa de Ingeniería Electrónica

Factor 03: Docentes, Estatuto Docente de la Institución, resumen

Factor 04: Procesos Académicos, Plan de Estudios

Factor 04: Procesos Académicos, pruebas Saber TyT y Saber Pro

Factor 04: Procesos Académicos, Conozca el programa, renovación de Registro

Factor 04: Procesos Académicos, convenios nacionales e internacionales del programa 

Factor 04: Procesos Académicos, Centro de Acompañamiento a los Estudiantes

Factor 04: Procesos Académicos, Centro de Acompañamiento a los Estudiantes , parte 2

Factor 04: Procesos Académicos, OACA, Planeación y Prospectiva

Factor 04: Procesos Académicos, Biblioteca y Recursos Informáticos

Eje misional de investigaciones – Ingeniería Electrónica

Movilidad programa Ingeniería Electrónica

Factor 7: Respecto a los servicios del Bienestar Institucional.

Factor 8: Sistemas de Gestión y Comunicaciones

Factor 9: Graduados – Acreditación Electrónica

Factor 10:   Recursos físicos   y  financieros